Gastronomía & Cía Opciones
 

Entrevista a Ferrán Adrià, una más

Entrevista a Ferrán Adrià en la que explica qué es la metodología Sapiens, cuál es su proyecto con Disney, cuál es el objetivo de elBulliLab, qué opina sobre la gastronomía del Perú o de Argentina, cómo se puede participar en elBulliFoundation…

Ferrán Adriá

Seguramente haya quien se pregunte qué está haciendo Ferrán Adrià en estos momentos, pues a no ser que haya un interés especial en conocer cómo evoluciona un proyecto con el que se pretende que se dé un futuro a la creatividad gastronómica, por resumirlo de alguna forma, no hay conocimiento de lo que el cocinero catalán está llevando a cabo, a pesar de que se espera la creación de elBullifoundation. Por ello hemos pensado que os puede gustar conocer el contenido de una de las últimas entrevistas al chef catalán.

A continuación podéis ver el vídeo en el que Ferrán Adrià explica qué es Sapiens, lo define como una metodología que utilizan en ElbulliLab para comprender qué es la gastronomía, y que además sirve para entender cualquier cosa, y se consigue a través de los procesos, por ejemplo de un proyecto. ¿Y qué es un proyecto?, una entrevista, un tomate, una escuela de gastronomía… lo cierto es que el argumento del cocinero catalán son muy obvios, pero son.

Lo importante es lo que se obtiene a través de un proyecto, sea la creación de un tomate o de otra cosa, en cualquier caso tiene unos resultados y unas consecuencias, puede ser una feria, un libro, recetas… La reflexión de Ferrán Adrià lleva a preguntar si lo que muchas personas creen que el natural realmente lo es, argumentando que un tomate que ha sido cultivado gracias a la mano del hombre, no es natural.

Ya sabéis que al respecto hay mucho que hablar, hace apenas unas semanas comentábamos que la Agencia de Medicamentos y Alimentación de Estados Unidos (FDA) había ampliado el periodo de tiempo para que la población enviara sus comentarios sobre el uso del término ‘natural’, algo que Ferrán Adrià resume como lo que pasa por manos del hombre, pero que para algunos no es tan sencillo y podéis profundizar sobre ello a través de este post.

Ferrán Adrià y su equipo de Elbulli Lab han dado el nombre de Sapiens a su estudio sobre cualquier reflexión gastronómica con historia, aunque como es normal, se encuentran con historias u orígenes que no están definidas, entonces los engloban como puntos oscuros. Al respecto, Ferrán Adrià reconoce que el punto de vista del cocinero no es el mismo que el que pueda tener un antropólogo, pero en la metodología Sapiens no hay discusión, hay puntos oscuros.

Podemos escuchar a Ferrán Adrià sus argumentos sobre lo que es la tecnología, la técnica y las herramientas, y la realidad sobre el conocimiento de la primera, escasa frente a la segunda, muchos conocen la técnica y práctica para cortar un sashimi pero no tienen el conocimiento que hay que tener del pescado, del corte… Ferrán Adrià básicamente define la tecnología como la técnica más la teoría y lo que no está en la naturaleza.

En esta entrevista Ferrán Adriá responde también a preguntas de interés como cuánto ha evolucionado la cocina, qué referencias de chefs argentinos tiene (la entrevista está realizada por una productora audiovisual argentina), cuándo empezó a crear sus propias recetas, cuál es su opinión sobre la gastronomía de Perú, o menos interesantes, al menos para algunos, como si pide comida a domicilio en casa, a lo que responde tajantemente que no, lo que no implica no comprar comida hecha, vino, aceite de oliva virgen extra… pero en su casa aunque coma sencillo lo hace él, un pescado a la plancha lo hace cualquiera.

Si queréis seguir escuchando el argumento del considerado visionario de la gastronomía, no dejéis de ver el vídeo completo de la entrevista a Ferrán Adrià, responde a otras cuestiones sobre el futuro de la alimentación mundial, sobre la Bullipedia y sobre su proyecto con Disney para favorecer la alimentación infantil saludable, entre otras cosas. Algunos temas os parecerán repetitivos, otros os pueden hacer reflexionar sobre otros temas y algunos pueden ser nuevas noticias, en cualquier caso esperamos que disfrutéis del vídeo.

¡Ojo! En casa se pueden hacer pizzas exquisitas, Ferrán, cuando quieras ¡te esperamos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,60 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.