Los supermercados españoles deberían comercializar frutas y verduras imperfectas

En el Reino Unido las cadenas de hipermercados están comercializando frutas y verduras que no cumplen con los estándares de mercado, hoy nos hacemos eco de la caja de verduras imperfectas que va a comercializar en sus establecimientos la cadena Asda. Viendo las iniciativas de este tipo que se están llevando a cabo en otros países, es obvio pensar que los supermercados españoles deberían comercializar frutas y verduras imperfectas, secundando el ejemplo para reducir el desperdicio alimentario, mejorar la economía y el medio ambiente.

Comercio de alimentos imperfectos

Como ya hemos comentado en otras ocasiones, se consideran frutas y verduras imperfectas a aquellas que no cumplen con los estándares de mercado habituales en cuanto a color, forma, tamaño u otras ‘imperfecciones’, que en su momento se consideró que no se podían comercializar en establecimientos de alimentación porque los clientes no las querían por estética, no porque no estuvieran buenas. Esta es una de las razones por las que han ido apareciendo iniciativas como la startup Imperfect, que tiene el propósito de comercializar este tipo de productos, cuyo aspecto no resta calidad ni sabor, a un precio más económico.

Hablando de estos alimentos, los supermercados españoles deberían comercializar frutas y verduras imperfectas siguiendo el ejemplo de cadenas de supermercados e hipermercados de otros países como los del Reino Unido. Un ejemplo es Asda, la segunda cadena de hipermercados más importante del país, que ha puesto a la venta en sus centros la caja de verduras imperfectas por 3’50 libras (unos 4’5 euros), lo que supone un ahorro del 30% con respecto a las verduras estándar que se exponen en los lineales.

En esta caja se pueden encontrar pimientos, patatas, pepinos, nabos, puerros, coles, zanahorias o cebollas, productos que han sido seleccionados por los agricultores por ser “deformes”, o mejor dicho, porque no cumplen con los estándares de mercado, manchas en la piel, tamaños variables, formas no habituales, etc. Según explican los responsables de la iniciativa, una patata o una zanahoria con una forma extraña es más complicada de pelar y de lavar, incluso es posible que algún cliente no pueda utilizar la totalidad de productos de la caja por sus particulares formas. Explican que aunque las verduras se presentan limpias, el descuento que se aplica es precisamente para compensar un poco esa posible situación de dificultad para pelar y de pequeños desperdicio.

En realidad esta explicación es algo absurda, el descuento se realiza porque es la forma de lograr que este tipo de alimentos se comercialicen y no acaben como alimento para el ganado o como desperdicio, en todo caso es una magnífica iniciativa que debería ser secundada en todos los países comunitarios (algunos ya han empezado, como es el caso de Francia).

Asda introdujo las frutas y verduras imperfectas en sus establecimientos en enero del año 2015 como respuesta al movimiento liderado por el chef Jamie Oliver y el agricultor Jimmy Doherty con el objetivo de reducir el desperdicio alimentario, pero hay que decir que anteriormente, concretamente en el año 2012, ya llevó a cabo una acción similar debido a que la cosecha de ese año fue dañada por la cantidad de tormentas severas que durante unos meses se cebó con los cultivos. Como excepción se llevó a cabo una flexibilización de las normas y estándares alimentarios por parte de los minoristas.

Frutas imperfectas

Con esta acción se logra que los agricultores, minoristas y consumidores aprovechen los alimentos reduciendo el impacto ambiental y económico de los residuos alimentarios. Por otro lado se libera un poco a los supermercados de ser responsables de la estandarización que provoca irremediablemente el desperdicio alimentario. Aunque esta iniciativa es interesante, merece la pena recordar que los consumidores del Reino Unido son los que más alimentos tiran a la basura de toda la UE, un estudio concluyó que en los hogares del Reino Unido se desperdician unos seis millones de toneladas de verduras, frutas y cereales que en su mayoría se podrían aprovechar, si esto ocurre con los alimentos que son estandarizados, ¿los consumidores recibirán bien esta nueva propuesta?

Asda no ha sido la única cadena en llevar a cabo este tipo de iniciativas, la cadena de supermercados Morrison comercializó el pasado mes de diciembre patatas y zanahorias que no cumplían los estándares de mercado, y comunicó que había logrado comercializar un gran volumen de estos alimentos. Sin embargo, en una iniciativa anterior similar en la que se ofrecían calabacines imperfectos, los resultados se calificaron como patéticos, lo que muestra que dependiendo del tipo de producto, los consumidores podrían o no aceptar esa imperfección.

A esta iniciativa de suavizar los estándares de calidad se han sumado otras cadenas como Tesco y Sainsbury, han puesto a la venta frutas y verduras imperfectas a un precio más económico con el propósito de animar a los consumidores a que los compren y comprueben que la apariencia no está reñida con el sabor o con el aporte nutricional. Según leemos aquí, la cadena Asda ha trabajado duro en toda su cadena de suministro para poder reducir el desperdicio alimentario, bien a través de la relajación de los estándares de calidad para las frutas y verduras que comercializa en sus establecimientos, o mediante el uso de esos alimentos no estandarizados en la elaboración de platos preparados.

La nueva caja de verduras imperfectas empezará a comercializarse en breve en todos los establecimientos de la cadena en el Reino Unido, es de esperar que los consumidores estén concienciados y adquieran estos productos, es un buen modo de reducir el desperdicio alimentario y mejorar la economía en general. Como decíamos al principio, sería interesante que las cadenas de supermercados de nuestro país, empezaran a comercializar también este tipo de productos, la reducción del desperdicio alimentario sería significativa.

Foto 2 | comedy_nose

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.