Gastronomía & Cía Opciones
 

Salmón glaseado con kecap manis y sésamo

El salmón acepta muy bien las salsas y condimentos orientales, y hoy os proponemos una receta fácil y con la que os chuparéis los dedos, es el Salmón glaseado con kecap manis y sésamo, un glaseado dulzón, con sus contrastes de acidez, picante y salado. Toma nota de la elaboración paso a paso.

Salmón glaseado con kecap manis y sésamo

Si en tu despensa no faltan los aderezos tradicionales de la cocina oriental, china, japonesa, indonesia, coreana… seguramente te gustará probar esta receta de pescado que puedes preparar en pocos minutos, se trata de Salmón glaseado con kecap manis y sésamo, ya sabéis que kecap manis o ketjap manis es la salsa de soja indonesia que tiene un sabor bastante dulzón y una textura de jarabe.

A esta salsa le añadimos otros ingredientes para aportar otros matices y contrastes, como vino de arroz, aceite de sésamo y vinagre de umeboshi (una ciruela ácida japonesa con la que se elaboran distintos productos). El pescado lo cocinamos a la plancha y antes de finalizar su cocción lo glaseamos, para terminar, se puede acompañar este lomo de salmón con una ensalada al gusto, siendo un plato principal fácil y rápido de hacer, además de muy sabroso.

Ingredientes (4 comensales)

  • 60 gramos de kecap manis
  • 15 gramos de mirin
  • 15 gramos de aceite de sésamo
  • 15 gramos de vinagre de umeboshi
  • 4 lomos de salmón fresco
  • c/n de sal fina
  • c/n de sal Maldon
  • 1 c/s de aceite de sésamo (para cocinar)
  • c/n de semillas de sésamo con wasabi
  • unas tiras de ito togarashi.

Elaboración

Empieza preparando la salsa para el glaseado, mezcla la salsa de soja indonesia, kecap manis, con el mirin, los 15 gramos de aceite de sésamo, el vinagre de umeboshi y mezcla bien con un tenedor o unas varillas para que se integren bien todos los ingredientes.

Limpia el pescado porcionado en cuatro lomos, uno por comensal, que no tenga espinas y que esté bien seco con papel de cocina absorbente. Pon una sartén a calentar con un poco de aceite de sésamo, a temperatura media-alta.

Cuando esté caliente incorpora el pescado, que habrás salado previamente con sal fina, por la parte de la piel, deja que se dore bien, y cuando esté crujiente dale la vuelta. Pasados un par de minutos de que les hayas dado la vuelta (aunque el tiempo puede variar según el grosor de los lomos), empieza a incorporar la salsa de kecap manis a la sartén a cucharadas, bajando la temperatura del fuego a medio-bajo.

Salmón glaseado con kecap manis y sésamo

En principio no hay que verter toda la salsa, es más, puede sobrar y utilizarse para aderezar cualquier ensalada. Una vez que veas que le faltan tres o cuatro minutos al salmón, vuelve a darle la vuelta para empezar a glasearlo con la salsa de la sartén que seguirá concentrándose y caramelizándose. Ve vertiéndola sobre el pescado con una cuchara hasta que esté cocinado al gusto y bien glaseado.

Emplatado

Sirve el salmón glaseado acompañado de una ensalada de algas o una ensalada verde, de lechuga. Añade unas escamas de sal Maldon sobre el pescado, también el sésamo con wasabi y coloca sobre la ensalada unas tiras de ito togarashi (opcional). Para terminar, adereza con un poco más de salsa kecap manis. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.