Congreso Dieta Mediterránea 2016

Los días 27 y 28 de abril se va a celebrar la décimo primera edición del Congreso Dieta Mediterránea en el marco del Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria 2016. Ya se ha a conocer el programa preliminar y se puede realizar la inscripción al congreso a un precio especial.

Dieta Mediterránea

La décimo primera edición del Congreso Dieta Mediterránea está terminando de configurar su programa para su próxima celebración, pues de nuevo tendrá lugar coincidiendo con el Salón Internacional de Alimentación y Bebidas, Alimentaria de Barcelona, que tendrá lugar del 25 al 28 de abril en el Recinto Ferial Gran Vía. El Congreso Dieta Mediterránea 2016 se celebrará durante dos días, 27 y 28 de abril, y entre sus objetivos, en esta edición se planteará cómo avanzar en un estilo de vida aún más saludable.

Conocemos buena parte de los beneficios que proporciona disfrutar de la Dieta Mediterránea, considerada uno de los patrones dietéticos más saludables del mundo, de hecho, parece ser que se ha incluido en las guías nutricionales del Departamento de Agricultura del Gobierno de Estados Unidos, además de en las guías clínicas de las principales sociedades científicas norteamericanas y europeas, según leemos en la web del congreso, tales como la Sociedad Americana de Cardiología, la Sociedad Europea de Cardiología o la Sociedad Americana de Enfermedades Cerebrovasculares, entre otras.

En la web del congreso, presidido por el doctor Ramón Estruch, del Servicio de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Profesor Asociado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona, y coordinador del estudio PREDIMED, entre otras cosas, también explican qué temas se tratarán, se analizarán y se debatirán a través de un decálogo que os transcribimos a continuación.

1. El papel de las dietas personalizadas en la promoción de la salud

2. Se analizará cómo mejorar la dieta mediterránea tradicional con un mayor consumo de aceite de oliva virgen extra, cereales integrales, frutas y verduras, pescado, derivados lácteos, reduciendo la ingesta de sal y otros alimentos menos saludables y manteniendo un consumo moderado de vino.

3. Alimentos ecológicos frente a alimentos convencionales: Vale la pena pagar más.

4. Debemos consumir preferentemente alimentos de temporada. ¿Qué nos aportan los alimentos de proximidad?

5. Otras tendencias dietéticas actuales: Se analizarán las semejanzas y diferencias de la dieta mediterránea con otras dietas saludables.

6. La introducción de nuevos alimentos saludables como el cacao (chocolate), soja, café y té.

7. Alimentos del futuro.

8. Mediterranean Lifestyle: Importancia del patrón del sueño en la obesidad y la salud, los efectos de la felicidad y otros aspectos psicológicos sobre la longevidad y la relación entre actividad física, ejercicio y salud.

9. La microbiota, los gérmenes que viven en nuestro intestino determinan en gran medida nuestra salud. Se reflexionará sobre “nuestro segundo cerebro”.

10. El urbanismo saludable: Cómo el entorno urbanístico determina nuestra salud y cómo mejorarlo.

Además se ha dado a conocer el programa preliminar del XI Congreso Dieta Mediterránea, dos jornadas en las que se realizarán conferencias, presentaciones, entregas de premios, etc. Podéis ver este pre-programa a continuación.

Miércoles, 27 de abril

10:15h Acreditación y entrega de documentación

11:00h Inauguración del Congreso

11:15h CONFERENCIA INAUGURAL: Nuevas evidencias sobre el efecto del vino

11:45h Pausa mediterránea

13.30h // CONFERENCIA MAGISTRAL: La dieta mediterránea en el hemisferio sur: la experiencia chilena

14:00h Pausa

16:00h CONFERENCIA MAGISTRAL: Hacia una Dieta Mediterránea personalizada.

16:30h Sesión 2: Otras tendencias dietéticas actuales

Jueves, 28 de abril

10:15h // Sesión 3: Lifestyle and health: Beyond diet

11:30h Pausa mediterránea

12.00h // Sesión 4: Avances en los efectos de los alimentos tradicionales en la salud

14:00h Pausa

15.30h // Sesión 5: Desde la ciencia a la sociedad

17.00h // Premios Convocatoria de posters

17:30h Premios convocatoria de posters y clausura del Congreso

Si estáis interesados en acudir al congreso, os recomendamos que visitéis la sección de inscripciones en la página web para que conozcáis los precios, si se compra la entrada antes del 24 de marzo sale a mitad de precio, así, antes de la fecha indicada el público en general podrá acceder al Congreso Dieta Mediterránea los dos días por 80 euros, los profesionales de salud por 50 euros y los estudiantes por 30 euros. Esta entrada también incluye el acceso a Alimentaria.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...