Qué es una russe en cocina

Russe, rusa o ruso es como denominan algunos cocineros profesionales a un cazo redondo de paredes altas y con un mango, originalmente era de cobre estañado, pero actualmente se denomina igual aunque sean de acero inoxidable, aluminio…

Cazo ruso

El término francés russe se traduce como ruso, y en cocina hace referencia a un tipo de cacerola o cazo. Pero hay que decir que no parece ser un término muy utilizado, aunque en las referencias escritas en diccionarios sobre el término culinario russe explican que es el nombre que utilizan los profesionales de restauración para un tipo de recipiente de cocción, lo cierto es que no parece estar muy extendido.

Pero como nos gusta saber, vamos a ver qué es una russe en cocina. Podemos traducirlo como cazo ruso, aunque en general se hable de cacerola rusa. Si diferenciamos una cacerola de un cazo porque la primera es una olla de paredes bajas y dos asas y un cazo es un recipiente más alto y con un mango, podemos concluir que una rusa (o un ruso) es un cazo.

Sobre las características de este cazo, originalmente se trataba de un cazo de cobre, estañado en el interior, con los lados rectos y altos, con un diámetro que puede variar entre los 10 y los 20 centímetros aproximadamente, pero actualmente se habla de un cazo ruso aunque esté fabricado en acero inoxidable, de aluminio…

La razón de que a este tipo de cazos se les llame así parece tener relación con las Matrioskas o muñecas rusas, que encajan unas en otras, lo mismo que sucede con los cazos, que se pueden colocar uno dentro del otro, tengan o no pico vertedor.

Sobre los usos del cazo ruso seguramente no hace falta profundizar, pues es un utensilio que, sea de acero inoxidable o de otro material, la mayoría lo tenemos y lo utilizamos habitualmente en nuestra cocina (como un fait-tout, ¿recordáis qué es?, sea para hacer salsas, fondos, sopas, cocer un arroz… No hace falta que de ahora en adelante le llaméis ruso, pero si escucháis o leéis en algún libro sobre la casserole russe, ya sabéis de qué se está hablando.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...