Gastronomía & Cía Opciones
 

Culantro (Eryngium foetidum)

Culantro, coriandro, orégano de Cartagena, coyote, cillangua, cilantro de monte, cimarrón, alcapate, cilantro de tierra, recao… son muchos los nombres con los que se conoce una hierba aromática originaria de América tropical, similar al cilantro europeo en cuanto a sabor, pero mucho más fuerte, y con un aspecto muy distinto.

Coriandro, culantro tropical

Desde hace ya unos años el cilantro es en muchas cocinas españolas casi tan utilizado como el perejil, y no porque se confunda, sino porque es una hierba aromática que a quien le gusta, tiene capacidad de encontrar sus virtudes en muchos platos. Ya sabéis que esta planta, de la que se consume hasta la raíz, tiene un aroma y un sabor muy intenso, además de muy particular, y también hay personas que no lo soportan.

Nosotros somos del primer grupo, y consumimos el cilantro hasta en ensaladas, como una hoja más del mézclum. Claro, estamos hablando del cilantro (Coriandrum sativum), también conocido en algunos países como coriandro, culantro, perejil japonés… esta hierba aromática es muy habitual en la cocina mediterránea, en Latinoamérica, en Centroamérica, en el Sudeste Asiático, en la India y en China.

El tema es que como culantro o coriandro se conoce también a otra hierba aromática, quizá no es la primera vez que os dicen que el cilantro y el culantro no es lo mismo, y en parte es cierto, pues este nombre lo recibe una hierba originaria de América tropical, es la Eryngium foetidum, que también se conoce como cimarrón, alcapate, cilantro de tierra o recao, además de culantro, culantro tropical y coriandro.

Esta planta perenne y anual pertenece a la familia de las Apiáceas, popularmente conocidas como Umbelíferas, y sobre su aroma y sabor, se describe similar al cilantro europeo pero más intenso. Pero las hojas del culantro tropical son muy diferentes, son alargadas, lanceoladas u oblanceoladas, crenadas o con dientes, de hecho también se conoce como coriandro diente de sierra (sawtooth coriander), pueden tener de 1 a 5 centímetros de ancho y de 3 a 30 centímetros de largo, y forman una roseta.

De esta planta se utiliza todo, hojas, tallos, flores, semillas, raíz… tanto en gastronomía como en medicina tradicional, le otorgan propiedades antiinflamatorias, analgéiscas, que alivian el asma y beneficiosas para ciertos problemas del aparato digestivo, como la diarrea o el meteorismo, entre otras cosas, pero no hay información científica contrastada.

En la cocina, el culantro es utilizado en países como Panamá, Puerto Rico, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Nicaragua, Colombia, El Salvador, Honduras, Venezuela, México, Perú, Brasil y Guatemala, entre otros, también está introducido en Estados Unidos, en Georgia, Florida o Hawai. Las hojas enteras o picadas, generalmente frescas, se pueden añadir a todo tipo de guisos, sopas y salsas, en currys, en platos de pescado, en ensaladas… Las hojas también se secan para su comercialización, de este modo pueden llegar a otros mercados y además se conservan más tiempo.

Hay que decir que aunque os hemos mencionado varios nombres para esta variedad de culantro o coriandro, tiene muchos más que varían según el país, según leemos en Wikipedia, en España se conoce como orégano de Cartagena o cilantro habanero, en Venezuela como cilantro de monte, en Honduras culantro de pata, en Costa Rica culantro coyote, en Ecuador chillangua… podéis ver más aquí.

Sobre el origen del nombre de esta especie, que cuentan que fue descrito y publicado en 1753 por el científico botánico Carlos Linneo en ‘Species Plantarum’, Enryngium es el nombre genérico que puede proceder de la palabra que recuerda al erizo (Erinaceus), o de Eruma (que significa protección), haciendo referencia a las hojas espinosas. Mientras que foetidum significa ‘con mal olor’, lo que desvela la intensidad de su perfume.

¿Conocéis el culantro tropical?, seguro que muchos lectores de los países en los que se consume esta planta aromática nos podréis contar más sobre ella y cómo la empleáis en la cocina.

Foto | Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (11 votos, media: 4,73 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 8 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Luis Barahona

    En mi país (Panamá) es la hieba aromática que no puede faltar en ninguna nevera o jardín, es imprescindible en los diferentes guisos y sopas y es uno de los ingredientes claves en el sancocho panameño, hablando con otros cocineros latinoamericanos, esta especia no es tan utilizada en otros países de América tanto como en Panamá, es un orgullo que hasta en España le hagan mención, saludos

  • Henry valencia

    El cilantro de monte o de hera se utiliza mucho en Ecuador y especialmente en la comida manabita (manabi ,provincia de Ecuador ) .Es indispensable en el caldo de gallina criolla! ,,en los estofados de carne de res ,de chancho o de gallina !!!!en las ensaladas nunca falta ,y por supuesto en los cebiches !!!!!!!!a la mayoria de los Ecuatorianos nos gusta !!!!aunque he escuchado de españoles un dicho que dice «bueno es el cilantro, pero no para tanto !!!!» Jejejej ya que nosotros los manabitas lo queremos poner en todooo

  • Anjuri

    Hola, soy Panameña el culantro es muy silvestre tanto como el Romero en España. Desde luego está en la mayoria de nuestros platos. soy del caribe bocas del toro, aquí lo usamos en los ceviches, en el rondon que es una sopa a base de leche de coco y pescado ( lleva mas cosas) tambien lo usamos para hacer muslos de pollo tanto guisado como a la brasa para marinar esas carnes y pescados, pienso que es mas fuerte que el cilantro, dejando un sabor muy especial.

  • Eduardo

    hola buenas noches, yo soy Español aunque resido en Panamá desde hace ya 10 años, cuando llegue a Panamá la verdad detestaba el culantro’, ya que el fuerte aroma que tiene, cualquier comida solo olía culantro. Hoy en dia ya despues de 10 años casi yo tambien lo uso, lo cierto es que he hecho alguna fusion de cocina española con el culantro. Al igual como dice wl compañero en la coxina panameña no puede faltar,tantonpara el sancocho como para ceviches, como para pescado frito o para cualquier guiso. bueno aqui os dejo mi comentario

  • Francesca

    Soy de Gran Canaria, aquí en las islas es muy frecuente el uso del cilantro, por algo dicen que nos parecemos mas a los sudamericanos que a los propios peninsulares aunque compartamos nacionalidad, hierba que adoro a pesar de su fuerte aroma y si lo utilizas acabado de cortar (lo tengo plantado), es increíble,

  • Lorena izquierdo

    Yo soy mexicana, originaria de cardenas tabasco, y se le conoce como perejil, y muy utilizado especialmente para los caldos de gallina criolla y guisos de aninales de patio, esta plantita es una maravilla en nuestra gastronomía.

  • ADOLFO ANGEL HERNANDEZ HERNANDEZ

    Aquí en la zona de la Huasteca Hidalguense en lengua nahuatl lo conocemos como uitskolanto

  • Kathy

    Me encanta el cilantro, siempre lo utilizo para preparar las comidas me encanta el aroma y su sabor . Me alegra que en otros países también se use porque pensé que sólo era conocida en Panamá.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.