Cómo se hace el encaje de azúcar para tartas

La denominada pastelería creativa dispone de muchísimas herramientas para obtener resultados espectaculares de forma muy fácil, un ejemplo (y tendencia) es el uso de encajes de azúcar fondant, para el que sólo es necesario disponer de un tapete de silicona y del fondant, que también se puede comprar preparado. Aquí podéis ver un vídeo que muestra cómo se hacen estos encajes de azúcar flexibles para decorar tartas, galletas, cupcakes…

Encaje de azúcar flexible

Hace unos meses estuvimos viendo un vídeo con el que aprender a hacer tapetes de encaje con fondant, el sistema para hacerlo es sencillo pero también muy entretenido, pues para conseguir la apariencia de croché con el azúcar fondant es necesario ir dándole forma retirando parte del azúcar con boquillas de pastelería. Seguramente sabréis que hay unos tapetes especiales para hacer este tipo de encaje de fondant, pero quizá antes de decidiros por comprarlo queréis ver cómo se utilizan, pues a continuación os dejamos con un vídeo que muestra cómo se hace el encaje de azúcar para tartas y para otras elaboraciones de repostería.

En tiendas de pastelería y repostería se pueden encontrar varios modelos de tapetes de silicona con los que se pueden hacer encajes flexibles de azúcar, tanto alargados para rodear tartas, como redondos para otras elaboraciones más pequeñas, o con formas de mariposa, de flor… pero además, para quien quiere lucirse en pastelería artística con menos esfuerzo, venden el preparado para hacer los encajes, es decir, unos paquetes con azúcar, almidón, glucosa…. sólo hay que añadir agua para tener preparado el fondant.

Este fondant se extiende en el tapete de silicona y listo, se deja secar y ya está preparado el encaje flexible de azúcar para decorar tartas, cupcakes, galletas y demás. Hay que decir que en la gran oferta de preparados para hacer croché de fondant se pueden elegir distintos sabores. Y para que veáis lo fácil que es hacer un encaje decorativo, lo bien que queda y algunos consejos para que salga perfecto a la primera, a continuación os dejamos con el vídeo.

En el vídeo del modo de empleo de los tapetes para encaje de glaseado, se pueden ver algunos modelos de las formas que se pueden crear, es decir, distintos modelos de tapetes, y también la herramienta para extender el fondant, aunque quizá es más práctico utilizar una rasqueta flexible. Pues bien, una vez que se dispone del tapete y del fondant, se trata de verterlo y extenderlo procurando que no queden burbujas de aire en el azúcar.

El fondant se debe extender bien en el molde y también debe limpiarse muy bien el sobrante, después se puede dejar secar al aire hasta que se endurezca o en un horno a 80º C durante unos 12 minutos, tras este proceso se debe dejar enfriar unos cinco minutos.

Sólo falta extraer el encaje del tapete, para ello se recomienda ponerlo boca abajo sobre papel encerado (no es imprescindible) e ir tirando suave y lentamente. El encaje de azúcar estará listo para colocar sobre la tarta, se puede pegar con un poco de agua fría (muy poca para que el encaje no se rompa) que se puede poner sobre la tarta de fondant con un pincel, o con pegamento comestible.

Al final del vídeo podéis ver otros usos de los encajes de fondant, si os gusta, veréis que hacerlo está en vuestras manos, esperamos que el vídeo os haya ayudado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (27 votos, media: 4,26 de 5)
4.26 5 27
Loading ... Loading ...