La tasa de éxito de los nuevos productos alimentarios es muy reducida

La tasa de éxito de los nuevos productos que se lanzan al mercado español es muy reducida, así se concluye en el informe Radar de la Innovación realizado por Kantar Worldpanel. Además informa sobre cuáles son las innovaciones de más éxito en 2015, así como las cadenas de distribución que más han vendido, entre otros datos.

Radar de la innovación

Esta semana se ha presentado el estudio ‘Radar de la Innovación’ de la consultora Kantar Worldpanel, dedicada a realizar análisis y seguimientos del mercado para conocer el comportamiento del consumidor y proporcionar soluciones para el gran consumo. En este caso ha evaluado cuáles de las innovaciones alimentarias de 2015 han sido las de mayor éxito.

Con ello, ayudan a la industria alimentaria a conocer qué nuevos productos han sido mejor aceptados, cómo evoluciona en este sentido el mercado respecto a otros años, cuantifica el esfuerzo que realiza la industria alimentaria para satisfacer la demanda del consumidor, incluso antes de que se produzca (es decir, provocan dicha demanda), muestra quién ha innovado más, si la marca de fabricante o la marca de distribuidor, y entre otras cosas, cuáles son los 10 productos innovadores más exitosos de 2015.

No sorprende que el mayor esfuerzo innovador esté en manos de las marcas de fabricante, siguen en su tónica, recordemos que sobre ello hablábamos en el año 2009. Según el informe de Kantar Worldpanel, el 89’5% de los nuevos productos lanzados al mercado en 2015 fue gracias a las marcas de fabricante, mientras que las marcas de distribución alcanzaron el 10’5%. Hay que decir que el año pasado se lanzaron 118 nuevos productos según el informe ‘Radar de la Innovación’, de ellos, el 73’1% pertenecen al segmento de la alimentación. Aunque es un 9% más que en 2014, hay que tener en cuenta que no se han alcanzado los niveles del años 2013, y que desde 2010 el lanzamiento de nuevos productos ha disminuido casi un 25%.

Claro, las marcas de fabricante sufrieron un varapalo con motivo de la crisis, y han tenido que dedicar buena parte de sus esfuerzos a recuperar o a mantener su mercado, aunque en su mayoría lo que han tenido que hacer es conformarse con compartirlo. Recordemos este informe que concluía que los consumidores estaban contentos con la existencia de las marcas de distribuidor, y que en algo más de cinco años ha aumentado el número de consumidores que consideran que éstas tienen buena calidad, y la calidad se valora más que la innovación.

También hay que destacar que el fabricante que lanza productos nuevos al mercado tiene algunos obstáculos para llegar al consumidor, según el informe, aproximadamente una de cada cinco tiendas ofrece las innovaciones en sus lineales. Es por ello que la principal conclusión de este informe es que en España, la tasa de éxito de los nuevos productos alimentarios es muy reducida.

Nos facilitan cifras sobre las cadenas de distribución del mercado y la comercialización de innovaciones, situando a Carrefour como el que más vendió, un 70%. Le sigue Eroski con un 43% y Alcampo con un 40%. Mercadona comercializó el 10% de los productos nuevos del año pasado y Lidl un 2%. No sabemos si esta información es relevante para el consumidor, pues sabemos que cadenas como Mercadona y Lidl tienen menor proporción de oferta de marcas de fabricante.

Veamos cuáles son los productos innovadores que más éxito tuvieron en el sector Gran Consumo en 2015 según el informe de Kantar Worldpanel ‘Radar de la Innovación’: Font Vella Kids, Yatekomo Yakisoba Pollo y Actimel Pro-Vital. Podemos clasificar cada uno de estos productos en distintos segmentos de edad, los niños (los que verdaderamente influyen en los padres a la hora de comprar), los jóvenes que no saben o no quieren cocinar, y los mayores que confían en productos con mensajes pro-salud.

Otros de los productos novedosos que han tenido buena respuesta en el mercado español son los Bagels de Thomas, Activia Fruit Fusión (Framcuesa y Lichi), Suchard Oreo, San Miguel Melocotuva, Naramango y Piñacuya, Frigo Magnum Mini-pink, Shandy Zero y Flora Gold.

Si queréis conocer más detalles sobre este informe, podéis acceder a la web de Kantar Worldpanel a través de este enlace. Sólo queremos añadir que según el Consumer Insights Director de la consultora, César Valencoso, los fabricantes están incrementando sus esfuerzos para lanzar nuevos productos y el mercado está receptivo, con lo que se espera poder llegar a recuperar los niveles de innovación de antes de la crisis, con mejor tasa de éxito y buena distribución, pero hay un largo camino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...