El impacto del cambio climático en la viticultura del Reino Unido

Hoy conocemos un estudio en el que se trata el impacto del cambio climático en la viticultura del Reino Unido. Los expertos explican que las condiciones de temperatura son cada vez más favorables para la producción de vino en Inglaterra, sin embargo. la mayor productividad se ve amenazada por la climatología desfavorable en puntos clave de las estaciones del año.

Producción de vino en el Reino Unido

Hace un par de semanas nos hacíamos eco de un estudio publicado en la revista científica Nature Climate Change en el que se concluía que el cambio climático estaba mejorando el vino que se está produciendo en Francia y en Suiza. El aumento de las temperaturas y los cambios en las condiciones medioambientales están favoreciendo que en las regiones productoras de vino de estos países (en algunas más que en otras), se desarrolle antes la maduración de la uva, lo que propicia cosechas más tempranas asociadas a los vinos de más calidad. En este estudio se apuntaba que esta situación es algo temporal y a medida que pasen los años los vinos ya no gozarán de una gran calidad debido al continuo incremento de las temperaturas, aquí podéis conocer todos los detalles.

Hoy conocemos un estudio desarrollado por expertos de la Facultad de Ciencias Ambientales de la Universidad de East Anglia (Reino Unido) y el Instituto de Viticultura, Enología y Medio Ambiente (CCOVI) de la Universidad de Brock (Canadá), en el que se habla sobre el impacto del cambio climático en la viticultura del Reino Unido. En este estudio se concluye que el cambio climático está afectando a las regiones vinícolas de todo el mundo y Reino Unido se encuentra en el centro de atención por ser una creciente área para la vinificación. Como en Francia y Suiza, el aumento de las temperaturas ha favorecido el cultivo de la vid y la producción de uva. Según los expertos, desde el año 2004 hasta el año 2014 la superficie de viñedos en ese país ha aumentado un 148%, y en ello ha influido el cambio del clima, pero esto puede cambiar nuevamente.

Según los datos de la investigación, se podría experimentar un espléndido o tortuoso futuro en la industria del vino del Reino Unido, la razón de ello es la variabilidad del clima, olas de frío, heladas y otros problemas medioambientales podrían poner en peligro la productividad y acabar con la proliferación de la viticultura en el país. Las temperaturas de algunas regiones del Reino Unido son cada vez más similares a las de la región francesa de Champagne correspondientes al periodo 1961-1990, sin embargo, el rendimiento de la vid ha variado considerablemente debido a los cambios en las precipitaciones y a las heladas, algo que afecta a variedades de uva como la Pinot Noir y la Chardonnay, porque son especialmente susceptibles a estas variaciones climáticas.

Ante esta situación, los investigadores consideran que la industria del vino de este país debe empezar a aplicar estrategias de gestión para hacer frente a los años en los que se obtenga menor rendimiento de las vides. También es necesario desarrollar nuevas investigaciones para prever las futuras condiciones climáticas, información que ayudará a evaluar los riesgos y adoptar las medidas necesarias para que la viticultura siga adelante. Antes hemos comentado que la superficie de viñedos ha aumentado un 148%, a esto hay que añadir que la producción de vino se ha duplicado en los últimos 5 años, alcanzando el año pasado un récord en ventas de vinos del Reino Unido. La mayoría de los viñedos están situados al sur de Inglaterra, concretamente en los condados de Surrey y Kent, zonas cuya latitud favorece las condiciones para la producción. Por cierto, como curiosidad y al margen de este estudio, recordemos que también se produce vino en Londres.

Se tiene previsto aumentar el área de viñedos de unas 2.000 a 3.000 hectáreas de las zonas mencionadas para el año 2020, los pronósticos auguran un incremento considerable en la producción, pasando de 5 a 10 millones de botellas de vino anuales. Por otro lado, el Gobierno del Reino Unido tiene la intención de impulsar las exportaciones de vino dados los buenos resultados que se están obteniendo. Los investigadores han estado estudiando las principales regiones vinícolas del país, el rendimiento, las variaciones de temperatura, la pluviosidad, los cambios climáticos extremos, etc. Estos son datos que pueden ayudar a mostrar las oportunidades y amenazas que tiene esta industria. Los expertos comentan que algunas condiciones son muy favorables, pero otras como las comentadas amenazan los planes y la productividad, de ahí que se le brinde tanta importancia a los datos que han obtenido.

Estudio del CSIC sobre la producción de vino

Si nos fijamos en el mapa que aparece sobre estas líneas y que corresponde a este estudio desarrollado por expertos del Laboratorio Internacional en Cambio Global, perteneciente al CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas), para conocer cómo afectará el cambio climático a la producción de vino en el año 2050, podemos comprobar que una de las zonas favorables para la viticultura en las próximas décadas será el sur de Inglaterra. En cambio, se perderán muchas áreas actuales adecuadas para el cultivo de la uva de vino, podemos ver que España y Francia se resentirán notablemente.

Claro que las predicciones pueden variar, en el caso del Reino Unido, desde la década de los 60 se ha calentado mucho más rápido que la media mundial, en las regiones del sur la media se ha ido incrementando y en el año 2013 se han registrado 14º C o más, los expertos ponen en contexto estos resultados y explican que son valores similares a los experimentados en la región de Champagne, como ya hemos comentado. De todos modos, el rendimiento es mucho menor que en esta región francesa a pesar de las temperaturas, en Champagne el rendimiento se establece en 10.000 litros por hectárea, en cambio, en las regiones del sur de Inglaterra es de unos 2.100 litros por hectárea.

La razón, como explican aquí, es la mencionada variabilidad climatológica y los fenómenos extremos que afectan a la productividad, es decir, se tiene temperatura pero no se tienen unas condiciones climáticas estables. Una repentina helada en un momento crítico puede mermar notablemente la producción. Los expertos comentan que han demostrado que el rendimiento de la producción de vino en el Reino Unido se enfrenta a amenazas por la climatología desfavorable en puntos clave de las estaciones del año, pero también que existen oportunidades interesantes en esos años en los que estas amenazas no se materializan. Este es el primer análisis cuantitativo y cualitativo de la vulnerabilidad climática en la viticultura de Reino Unido, que ha identificado las amenazas y oportunidades de esta industria para ayudar a orientar y desarrollar estudios sobre el impacto del cambio climático en un futuro.

Podéis conocer todos los detalles del estudio a través de este artículo publicado en la revista científica Australian Journal of Grape and Wine Research.

Foto | Andrew Gustar

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...