Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias 2016. Convocatoria

En el marco del Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2016, que tendrá lugar en Santa Cruz de Tenerife del 24 al 26 de mayo, se celebrarán varios concursos, entre ellos el XII Campeonato Regional Absoluto de Cocineros de Canarias, para el que ya se ha abierto la convocatoria, accede al reglamento para conocer los requisitos y participa.

GastroCanarias

Por tercer año consecutivo se va a celebrar el Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2016, un evento que reúne todos los concursos, actividades y acciones relacionadas con la gastronomía que años atrás se desarrollaban de forma independiente o en otros eventos. El salón tendrá lugar en mayo en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife, y en su programa se encuentra el Campeonato Regional Absoluto de cocineros de Canarias 2016, y es de este campeonato del que os vamos a hablar, pues está abierta la convocatoria y os queremos animar a participar.

Se trata de un concurso de cocineros regional en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canaria, este año cumple su décimo segunda edición y como siempre, convoca a cocineros profesionales mayores de edad residentes en las Islas Canarias. Los aspirantes podrán inscribirse a un ayudante que también debe ser mayor de edad y residente en las Islas Canarias. En cualquier caso, se participa a título particular, es decir, no se representa a ningún restaurante, escuela o entidad pública o privada.

Para inscribirse al concurso de cocineros de Canarias los interesados deberán enviar el cuestionario de inscripción, un currículum vitae y dos recetas, una con un ingrediente principal obligatorio, que en esta ocasión son los Berros de la Gomera, y la segunda receta es libre, pudiendo ser incluso un postre. Cabe destacar que estas recetas no son las que se realizarán en el concurso en caso de ser seleccionados, sólo son para que la organización pueda realizar una selección de los 10 participantes.

El plazo de inscripción finalizará el próximo 25 de abril de 2016 a las 14:00 horas, y la fecha de celebración del concurso está prevista para el día 24 de mayo (el Salón Gastronómico de Canarias – GastroCanarias 2016 se celebrará del 24 al 26 de mayo de 2016). Los seleccionados serán informados con tiempo, y la organización subvencionará a los cocineros finalistas (y a sus ayudantes) que no sean de la isla de Tenerife, con el viaje de ida y vuelta y el alojamiento.

El día del concurso, los cocineros finalistas deberán elaborar dos platos, uno es el denominado ‘Plato Común’, este llevará un ingrediente principal que no se dará a conocer hasta el día previo al campeonato, se realizará una reunión con los concursantes en la que se desvelará cuál es dicho ingrediente, entonces todos se dirigirán al Supermercado Oficial del Campeonato para realizar la compra del resto de ingredientes necesarios para realizar ese plato. Los cocineros contarán con una tarjeta de compra de 30 euros.

La segunda receta se basará en la Caja Sorpresa, la organización facilitará una serie de productos a todos los cocineros y con ellos cada uno podrá elaborar un plato libre. Ya lo hemos comentado en otras ocasiones, este tipo de pruebas nos parecen excelentes para poner a prueba la creatividad y el talento de los cocineros, incluso para ellos es más motivador que ir a un concurso con una receta muchas veces ensayada.

Si estáis interesados en participar, os recomendamos leer las bases completas del Campeonato de Cocineros de Canarias, podéis acceder a ellas a través de este enlace (Pdf). Encontraréis todos los detalles para la inscripción, la presentación de las recetas, cómo realizar la compra de los ingredientes, el tiempo disponible para crear los platos y para cocinarlos, qué valoraciones realizará el jurado y, entre otras cosas, los premios, aunque ya os adelantamos que están dotados económicamente con 1.500 euros para el Campeón del Certamen, 1.000 euros para el Subcampeón y 500 euros para el tercer clasificado.

Animaos a participar y ¡mucha suerte a todos!

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...