Gastronomía & Cía Opciones
 

Kensho, el sake mediterráneo

A través del sake ahora se puede saborear el Mediterráneo, y es que en el Delta del Ebro (una de las mejores zonas productoras de arroz) se elabora el primer sake español, y el segundo europeo. Kensho es el nombre del sake mediterráneo del que se puede disfrutar en dos versiones, un sake de autor y otro más parecido al sake japonés, conoce aquí más detalles.

Kensho Sake

Conocemos como sake a una bebida alcohólica japonesa que se elabora con arroz, aunque en Japón el sake simplemente define a una bebida alcohólica (sea licor, cerveza, whisky…), y la bebida con alcohol que se elabora con arroz se denomina Nihonshu. Seguramente la mayoría de vosotros habéis probado lo que en España se conoce como sake, pues en la mayoría de restaurantes orientales lo ofrecen al finalizar la comida.

Pues bien, desde hace unos meses, se puede disfrutar en España del primer sake mediterráneo, una bebida alcohólica que se elabora con arroz del Delta del Ebro (Tarragona) y con agua del manantial de Benassal (Castellón), se llama Kensho y hay dos versiones como podéis ver en la foto que ilustra estas líneas.

El sake mediterráneo se ha hecho realidad gracias a la iniciativa del Humbert Conti, un catalán apasionado por la cultura japonesa y cofundador de Kensho Sake, convirtiéndose en le propietario de la única bodega en España que elabora esta bebida alcohólica y la segunda en toda Europa. El nombre elegido para la empresa y para el nuevo sake, Kensho, significa ‘Descubre la Naturaleza’, una palabra zen con la que Humbert Conti dice definir la empresa familiar que ha instalado en la masía Kan Kensho, en L’Ampolla (Delta del Ebro).

El sake Kensho se elabora con el sistema tradicional del sake japonés, su objetivo es conseguir un sake Premium adaptado al paladar local, acercándose al vino y con algo más de complejidad en boca. En su elaboración únicamente se utiliza arroz y agua, no se añaden ni azúcares ni conservantes, y está libre de gluten, y es que el Kensho Mediterranean Sake (nombre proporcionado a la familia de sakes producidos en el Mediterráneo), es de estilo junmai, esto significa que el alcohol procede de la fermentación alcohólica del arroz, como sucede con la uva en el vino.

El arroz se cultiva con el hongo ‘koki-kin’, éste se encarga de romper el almidón del grano convirtiéndolo en azúcares que la levadura digiere para producir alcohol. El denominado koji es uno de los puntos diferenciales en la elaboración del sake Premium, con él se consigue mayor complejidad en aromas y más personalidad en la bebida.

Como os comentábamos antes, la familia Kensho Mediterranean Sake de momento se compone de dos variedades, el primero es el sake de autor Tokubetsu Junmai (Especial Puro de Arroz), presentado en botella blanca con capacidad de 33 cl. y con una graduación de 11º (menos que el sake tradicional).

Para su elaboración, el grano de arroz es pulido hasta alcanzar el 70% de su tamaño original, con lo que se pretende eliminar los sabores más fuertes del cereal. Con ello consiguen una bebida cuya nota de cata destaca la naranja, la manzana, la vainilla y el cereal. Nosotros añadiríamos una nota de melón maduro en boca.

El segundo sake Kensho es el Nigori (nubloso), con la misma presentación pero en botella negra. Para su elaboración dejan restos de arroz disuelto en el sake, siendo una bebida más cremosa, con menor graduación alcohólica (9º) y con toque de acidez destacable, también es más pronunciado el sabor a arroz, siendo más parecido al sake japonés tradicional. El precio recomendado de los dos tipos de sake es el mismo, 9’98 euros.

El sake Kensho no están pensados para tomar al final de una comida, que también, sino como alternativa a la cerveza o al vino para acompañar algunos platos tradicionales de nuestra gastronomía, empezando por los aperitivos. Incorporar esta bebida a las comidas nos parece que será algo más complicado, pero seguramente entre vosotros hay quien apuesta por ello. Si queréis conocer más sobre la bodega, la bebida, su producción, dónde probarlo, dónde comprarlo… podéis acceder a su web oficial a través de este enlace.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 4,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.