Gastronomía & Cía Opciones

Ternera de los Pirineos Catalanes con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.)

Una carne de color que puede variar del rosado al rojo brillante, con grasa de color blanco o crema, y con presencia de grasa infiltrada intramuscular, así es la Ternera de los Pirineos Catalanes que acaba de ser inscrita como Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE.

Vedella dels Pirineus Catalans

El pasado 30 de marzo se publicó en el Diario Oficial de la Unión Europea la inscripción de la denominación Ternera de los Pirineos Catalanes en el Registro de Denominaciones de Origen Protegidas y de Indicaciones Geográficas Protegidas de la UE. Cabe señalar que debido a las particularidades de la lengua de la zona geográfica delimitada por la Indicación Geográfica Protegida, quedan registrados también los nombres en catalán y en francés, Vedella dels Pirineus Catalans y Vedell des Pyrénées Catalanes respectivamente.

También cabe señalar que los solicitantes de la I.G.P. Ternera de los Pirineos Catalanes / Vedella dels Pirineus Catalans / Vedell des Pyrénées Catalanes fueron el Consejo Regulador de la IGP Vedella dels Pirineus Catalans desde España, y la Association Rosée et Vedell des Pyrénées Catalanes de Francia. Una vez aprobada su solicitud, la Ternera de los Pirineos Catalanes con Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.) queda registrada en la clase 1.1. Carne fresca (y despojos) del anexo XI del Reglamento de Ejecución (UE) n.o 668/2014 de la Comisión (3).

Pasados veinte días de la publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea, entrará en vigor el Reglamento de Ejecución (UE) 2016/525 de la Comisión por el que queda registrada la denominación indicada, y sus características os las comentamos a continuación.

La Ternera de los Pirineos Catalanes / Vedella dels Pirineus Catalans / Vedell des Pyrénées Catalanes es carne de ganado vacuno de las razas rústicas Bruna de los Pirineos, Aubrac o Gasconne, o un cruce de madres de estas mismas razas con machos de las razas Charolaise, Limousine o Blond ed’Aquitaine, que reciben una alimentación y método de producción tradicional de la zona de montaña de los Pirineos Catalanes.

La IGP, distinción que identifica a los productos agroalimentarios que tienen cualidades determinadas por su origen geográfico, sea una región o un país, y cuya producción, transformación o elaboración se realiza en una zona geográfica definida, protege las canales, con un peso mínimo de 160 kilos, con una conformación E, U y R del modelo EUROP (excelente, muy buena y buena respectivamente), con perfiles que van de superconvexos a rectilíneos y de un desarrollo muscular de excepcional a bueno. La cobertura de grasa es de las clases 2-3-4 del modelo EUROP.

La zona geográfica de la IGP Ternera de los Pirineos Catalanes pertenece a dos Estados administrativamente hablando, pero cultural y geográficamente es homogénea. Dicha delimitación fue definida basándose en distintos criterios, y son: Las características climáticas específicas de la zona, la zona de implantación de las razas bovinas rústicas Aubrac, Gasconne y Bruna de los Pirineos, el sistema de producción ganadera, la historia y notoriedad del producto, y la legislación relativa a las zonas de montaña y zonas desfavorecidas de ambos Estados Miembros. Así pues, la Ternera de los Pirineos Catalanes con IGP dispone de una zona de producción muy amplia, tanto en España como en Francia, que podéis conocer con detalle en este documento (Pdf).

En el Pliego de Condiciones explican también cómo se garantiza que el producto es originario de la zona, los controles que realizan, el sistema de trazabilidad… Sobre el sistema de producción que definen como propio del territorio de los Pirineos catalanes, destacan que los terneros nace dentro de la zona geográfica de la IGP y disfrutan de la lactancia materna y el pasto al aire libre durante un mínimo de cuatro meses, junto a sus madres. A partir del destete los animales se separan por sexo y se llevan a las instalaciones de cebo de cada explotación. En esta etapa la alimentación de los animales se componen de forraje desecado y una mezcla equilibrada de cereales y leguminosas triturados. Su sacrificio llega cuando tienen un peso mínimo de 160 kilos y entre 8 y 12 meses.

Podéis conocer más detalles al respecto en el documento antes indicado, así como la historia de la ganadería en esta zona de Cataluña, la relación entre la zona geográfica y el producto, el etiquetado e identificación de los animales, de las canales, de las piezas, de los envases… y entre otras cosas, cómo identificar la Ternera de los Pirineos Catalanes en el mercado.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.