Leche, cacao, avellanas y edulcorante, la ‘Nutella fitness’

Las cremas de cacao y avellanas del estilo de la Nutella o la Nocilla son del gusto de cualquier niño y adulto, pero como sabemos, son un producto para consumir ocasionalmente. Siempre está la opción de hacer una versión casera más saludable y nutritivas, para ello sólo es necesario utilizar leche, cacao, avellanas y un edulcorante que no sea refinado y aporte calorías vacías como el azúcar. Aquí os dejamos un ejemplo para hacer una Nutella fit o saludable.

Leche, cacao, avellanas y edulcorante, la ‘Nutella fitn

Hace unas semanas que, como os comentamos, estamos descubriendo cuál es la denominada cocina fitness, y entre otras cosas nos hemos encontrado con que las personas que siguen este tipo de alimentación saludable son tan apasionadas por el chocolate como el que más (no es generalizable por supuesto, pero el chocolate tiene pocos detractores) y buscan la forma de disfrutarlo sin aportar a su cuerpo ingredientes o elementos que no proporcionan ningún beneficio, por lo que no entran productos comerciales como la Nutella o la Nocilla, que entre otros ingredientes aportan grasas saturadas y azúcares. En su lugar, la mayoría elabora su leche, cacao, avellanas y edulcorante para disponer de la ‘Nutella fitness’.

Con ella se pueden hacer unas tostadas, enriquecer un yogur, unas gachas de avena, un tazón de fruta… Y no sólo se le da el gusto al paladar, también se aprovechan las propiedades nutricionales de alimentos tan saludables como son las avellanas, algunas bebidas vegetales (de avena, de avellana, de almendra…) o el propio cacao puro, desgrasado y sin azúcar.

Así que si queréis cuidar vuestra alimentación, algo mucho más lógico y antiguo que dejarse llevar por la industria alimentaria, que sólo pretende crear dependencia y llenar sus bolsillos a la par que llena nuestras cestas de la compra con alimentos hiperprocesados, os recomendamos que preparéis vuestra ‘Nutella o Nocilla’ casera, para lo que podéis seguir la receta que os dejamos a continuación y ajustarla a vuestros gustos, como hemos hecho nosotros.

Hay quien la hace con proteína con sabor chocolate, pero no es necesario si no se lleva una dieta estricta para competición, por ejemplo. Hay quien adopta ese tipo de dieta sin necesidad, pero este es otro tema. Y ojo, que sea una crema de cacao y avellanas más saludable no implica que se pueda comer sin medida, pues no deja de ser un producto energético, así que la cantidad que se puede consumir debe estar relacionada con el consumo energético de cada uno, igual que el resto de la dieta. Por cierto, os recordamos otra receta de crema de cacao para untar para dieta que os mostramos aquí, también está muy rica.

Ingredientes

  • 200 gramos de avellanas tostadas
  • 40 gramos de cacao puro en polvo
  • c/n de edulcorante
  • 100 gramos de bebida de avena, avellanas o almendra (opcional, también se puede añadir leche desnatada en polvo).

Elaboración

Para empezar hay que preparar las avellanas como si fuera para hacer mantequilla o pasta, así que pon las avellanas en el procesador de alimentos, por ejemplo Thermomix, tapa y tritura a velocidad 5-7 durante unos 30-50 segundos.

A continuación destapa, baja de las paredes las avellanas picadas que se han adherido para volver a mezclar con lo que quede en el fondo. Añade el cacao en polvo, el edulcorante y la leche o bebida vegetal y vuelve a poner en marcha la Thermomix a velocidad 6-8 durante unos 50-60 segundos.

El tiempo puede variar según la potencia del procesador, si no es muy potente, desde el principio convendrá ir poniéndolo en marcha y parándolo para que triture, caliente y salga la grasa del fruto seco, de modo que se obtenga una crema, y que el motor no se estropee.

La ‘Nutella’ fit debe tener una textura cremosa, más o menos densa según cuánta grasa se haya extraído de la avellana. La primera vez servirá para ir conociendo cómo responden los frutos secos y el procesador de alimentos para ir redondeando la elaboración al gusto.

Guarda la crema de cacao y avellanas en un tarro con tapa hermética, si la conservas en el frigorífico durará más que en la despensa.

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,25 de 5)
4.25 5 8
Loading ... Loading ...