Gastronomía & Cía Opciones
 

El canal de distribución tradicional y especialista sigue sufriendo el descenso de la cuota de distribución

Mercadona, Carrefour y Grupo Día, mantienen e incluso ven crecer su cuota de mercado desde inicios de año, mientras que el canal de distribución tradicional y especialista sigue sufriendo el descenso de la cuota de distribución, así se refleja en el último informe proporcionado por la consultora Kantar Worldpanel.

Gran Consumo

Hace unos días se publicaron los resultados del último informe sobre ‘Cuotas de la Distribución’ que realiza la consultora Kantar Worldpanel en distintos países, tales como Francia, Irlanda, Reino Unido, China, Taiwan y España. Recordemos que hace unas semanas conocíamos el estudio ‘Radar de la Innovación’ realizado por la misma consultora, con el que proporcionaba información sobre el comportamiento del consumidor ante los nuevos productos y las cadenas de distribución más implicadas en su comercialización.

El año 2016 empezó estancado, según informes anteriores de la misma consultora, es más, en marzo hablaban de un retroceso del 0’3% en el gasto de los hogares en productos de gran consumo, pero claro, en un trimestre que contaba con los meses de noviembre y diciembre de 2015 y enero de 2016, siendo el mes de enero el que reflejaba la caída. Es una información poco considerable, dado que es normal que en los meses de noviembre y diciembre aumenten las ventas con motivo de las fiestas navideñas, y que en enero se reduzcan algo más, incluso, de lo que puede considerarse un mes corriente.

El último informe de Cuotas de la Distribución contempla que entre los meses de diciembre de 2015 y febrero de 2016 se ha visto reducido el gasto en Gran Consumo en un 0’8%, siendo el canal de distribución tradicional y especialista el que más sufre este descenso, de hecho, según Kantar Worldpanel, éste canal ha sufrido una caída del 3’7%.

Básicamente, lo que muestran en el informe de las Cuotas de Distribución es la evolución de las cadenas en sus ventas, quién lidera el mercado, cuánto sube o baja cada una de las cadenas que se contemplan… en España son pocas las que manejan el mayor número de cestas de la compra, Mercadona, Carrefour, Grupo Día, Grupo Eroski, Lidl y Grupo Auchan.

Mientras que si consultamos los informes de Reino Unido nos encontramos con casi el doble de cadenas, lidera el mercado Tesco, y le siguen Sainsbury’s, Asda, Morrisons, The Co-Operative, Aldi, Waitrose, Lidl, Iceland, Symbols & Independent, y otros. En Francia también hay más, y en orden por mayor cuota de distribución son: Carrefour, Leclerc, Intermarché, Auchan, Casino, Système U, Lidl, Delhaize, Aldi y otros.

El canal de distribución tradicional y especialista sigue sufriendo el descenso de la cuota de distribución

En España Mercadona es la cadena que más vende, aunque no sea la que más productos innovadores ofrece, tal y como se concluía en el estudio antes mencionado, esta se encontraba en cuarta posición, después de Carreofur, Eroski y Alcampo, es evidente que la razón es que su principal objetivo es vender su propia marca, y no los productos de grandes firmas como Font Vella, Gallina Blanca o Danone.

En el informe de abril de las Cuotas de Distribución, a pesar de que Mercadona se mantiene líder con un 22’3%, habiendo ganado un 0’3% de cuota de mercado, se destaca que Lidl también está experimentando una evolución al alza, pero aún mayor, pasando de un 3’3% a un 3’8% de cuota de mercado.

Por su parte, Carrefour se mantiene con 8’6%, siendo una de sus peores evoluciones, pero peor están Auchan y Eroski. El Grupo Día se mantiene también en su 8’2% (una décima menos que en el cómputo anterior), pero según el informe, aunque desde el inicio del año ha experimentado una buena evolución, alcanzado el 8’9% del gasto, todavía no se ve reflejado en el dato acumulado, pues en Navidad tuvo muy malos registros.

Según Florencio García, Retail & Petrol Sector Director de Kantar Worldpanel, el consumidor mantiene la tendencia de 2015, busca productos que conjuguen la calidad con el buen precio, por ello deja un poco de lado al canal especialista, quien suele mantener precios más elevados. También destaca que el consumidor ya no es fiel a los centros de distribución, busca y valida alternativas como las que ofrecen otros establecimientos tales como Aldi, Bon Preu o Covirán, entre otros, por lo que éstos también han ofrecido buenas cifras para empezar el año.

Si queréis ampliar información o acceder a la visualización de datos de las cuotas de España o de los otros países en los que se realiza este informe, podéis acceder a la web de Kantar Worldpanel a través de este enlace.

Foto | Yisris

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.