- Gastronomía & Cía - https://gastronomiaycia.republica.com -

Gran Final del Concurso Cocinero del Año 2016

Concurso Cocinero del Año

Fue en noviembre de 2014 cuando se celebró la primera semifinal del Concurso Cocinero del Año 2016, han pasado muchos meses y se han celebrado tres semifinales más para seleccionar a los cocineros que participarán en la Gran Final del Concurso Cocinero del Año que se celebrará este mes de abril. En Gastronomía y Cía, un año más hemos hecho el seguimiento de este certamen, así que si lo habéis seguido con nosotros, ya sabéis quienes son los ocho aspirantes a alzarse con el preciado título de Cocinero del Año 2016.

En cualquier caso, no estará de más recordar el nombre de cada uno de ellos y el lugar en el que desarrollan su profesión como cocineros. También cabe recordar que en esta sexta edición del concurso nacional de cocineros se han realizado menos semifinales que en ediciones anteriores, pero han podido participar de todas las Comunidades Autónomas, y en cada certamen se seleccionaron dos finalistas.

Así, la lista de los cocineros que participarán en la Gran Final del Concurso Cocinero del Año 2016 son los siguientes:

Juan Manuel Salgado Domínguez (Restaurante Dani García, Marbella, Málaga)

Adrián Bosch Barrera (Restaurante Tiziano del Hotel Villa Cortés, Arona, Santa Cruz de Tenerife)

Raúl Resino (Restaurante Raúl Resino, Benicarló, Castellón)

Óscar Rodríguez (Restaurante Hotel Los Jardines del Plaza, Borja, Zaragoza)

Iñaki Murua (Rte. Venta Moncalvillo, Daroja de Rioja, La Rioja)

Lucía Freitas (Rte. Tafona Casa de Xantar, Santiago de Compostela, A Coruña)

Rubén Osorio (Rte. Hotel Vía Norte, Miranda de Ebro, Burgos)

Cristóbal Muñoz (Sous chef de Producción en Le Cordon Bleu, Madrid)

La final del VI Concurso Cocinero del Año se celebrará en el marco del Alimentaria Barcelona, en el Espacio The Alimentaria Experience del Salón Restaurama, y será el jueves 28 de abril a partir de las 8:30 horas. Los aspirantes, además de optar a alzarse con el título de Cocinero del Año, obtendrán premios en metálico, siendo el del primer puesto de 6.000 euros, el segundo clasificado recibirá 3.000 euros, el tercero 1.500 y el resto de cocineros recibirán 500 euros.

La gran final de este concurso contará, un año más, con un prestigioso jurado presidido por Martín Berasategui. El chef del restaurante homónimo estará acompañado de Oriol Castro (Disfrutar), Diego Guerrero (Dstage), José Carlos Fuentes (Tierra), Joaquín Baeza Rufete (Baeza Rufete), Xanty Elías (Acanthum), Sebastián Frank (Horváth) y Cristian Sturm-Willms (Yunico im Kameha Grand).

Pues bien, sólo quedan dos semanas para que los finalistas del CCA perfeccionen su menú y su ejecución, es un certamen muy exigente con un jurado que seguramente favorecerá la tensión y os nervios de los cocineros, pero es lo que tiene un concurso, son unas horas en las que dan todo lo que está en sus manos y la satisfacción final es irremediable, mucho más para el ganador, por supuesto, pero la experiencia es para todos inolvidable. Desde aquí aprovechamos para desear mucha suerte a todos y que el jurado se implique al 100%.