Ensalada de canónigos, fresas y queso manchego

Para seguir disfrutando de ensaladas frescas y sabrosas con fresas, hoy os traemos otra propuesta, acompañarlas de unos canónigos, unos dados de queso manchego, unos pistachos y un buen aderezo. Esta receta es muy fácil y rápida de hacer, ideal para acompañar al plato principal del menú.

Ensalada de canónigos, fresas y queso manchego

Las ensaladas van a empezar a estar más presentes en nuestras comidas en las próximas semanas y meses, pero debemos decir que no las dejamos de comer en ningún momento del año, además de porque nos gustan, porque hay que comer alimentos vegetales crudos para aprovechar al máximo sus nutrientes. El caso es que esta ensalada de canónigos, fresas y queso manchego la preparamos a menudo cuando esta fruta está de temporada, aunque a veces con algunas variantes.

Si no tenéis queso manchego, no dejéis de probar esta ensalada con vuestro queso curado favorito o incluso con unos dados de queso feta. En esta ocasión hemos incorporado pistachos a la ensalada, pero las nueces también son una excelente opción, igual que lo es añadirle unas uvas pasas, unos picatostes, e incluso un poco de pollo salteado (o asado si ha sobrado, es ideal para reciclarlo en una ensalada). En fin, esta es una ensalada de canónigos y fresas sencilla pero no por ello menos recomendable, así que aquí os la dejamos, y no olvidéis que también podéis variar la cantidad de cada ingrediente para que esté a vuestro gusto.

Ingredientes (4 comensales)

150 gramos de canónigos, 12 fresas medianas, 100 gramos aprox. de queso manchego, 1 puñado de pistachos sin sal o pistachos verdes, 1 puñado de coco en láminas, ½ c/c de semillas de amapola, c/n de sal, 2 c/s de aceite de oliva virgen extra, 1 c/s de vinagre balsámico de Módena (opcional), c/n de aceite aromatizado con canela, nuez y bergamota (opcional).

Elaboración

Prepara los canónigos, deben estar bien frescos, limpios, escurridos y tersos. Limpia las fresas, primero lávalas con agua y después retira el pedúnculo y córtalas en cuatro o seis trozos.

Los pistachos deben estar pelados, si los compras con cáscara, retírala y quita también si es posible la piel fina del interior, suele ser más fácil si se abren por la mitad.

Prepara el aderezo, mezcla en un bol o en el recipiente en el que prepares la vinagreta, el aceite de oliva virgen extra con la sal. Si no vas a utilizar el aceite aromatizado, añade más cantidad de aceite de oliva virgen extra.

Ensalada de canónigos, fresas y queso manchego

El coco que utilizamos para esta ensalada lo compramos en una tienda de frutos secos, está deshidratado, pero también se puede utilizar coco fresco, se puede cortar en tiras finas con un pelador de vegetales.

Acabado y presentación

Para servir la ensalada puedes utilizar una fuente para el centro de la mesa o platos individuales. Dispón primero los canónigos, después reparte las fresas, el queso manchego y los pistachos. Reparte también unas lascas de coco y las semillas de amapola. Para terminar, adereza con la vinagreta y el aceite aromatizado. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...