Gastronomía & Cía Opciones
 

Mars introduce la leyenda “consumir ocasionalmente”

Posiblemente más de una compañía alimentaria se habrá sorprendido al saber que Mars ha declarado la intención de introducir la leyenda “consumir ocasionalmente” en la etiqueta del envase de uno de sus productos, una salsa para lasaña de la marca Dolmio. La razón es el alto contenido en grasas, azúcares y sal del producto.

Salsas Dolmio

Mars produce, además de dulces y productos de confitería, otros alimentos como platos preparados o salsas para pasta, como por ejemplo las salsas de la marca Dolmio. Hace unos días esta compañía alimentaria fue noticia al anunciar en el Reino Unido que algunas de las salsas que elabora, incluirían en la etiqueta del envase la leyenda “consumir ocasionalmente” por el alto contenido de azúcar grasas y sal que contienen. Se trata de una iniciativa interesante que ayudará al consumidor a tomar decisiones inteligentes y de la que muchas empresas alimentarias deberían tomar ejemplo.

La decisión se ha aplicado, de momento, en los productos alimentarios que elabora Mars Food, sólo aquellos que tienen altos niveles de los ingredientes citados. Según Mars, con este paso realizado de forma voluntaria quiere mostrar que la compañía está comprometida con el etiquetado transparente y con los objetivos nutricionales que los consumidores deben alcanzar poder disfrutar de una alimentación más sana y equilibrada. Al margen de esta acción, la compañía ha anunciado que tiene la intención de reducir en toda su gama de productos el contenido en sal en un 20% para el año 2021, así mismo, el azúcar añadido se limitará a un pequeño número de salsas y comidas preparadas para el año 2018, éstas incluirán la leyenda ‘consumir de forma ocasional’.

La intención de Mars es lograr que el 95% de sus productos puedan ser consumidos diariamente sin que supongan un riesgo para la salud de los consumidores, lo que obligará a hacer cambios en las formulaciones de muchos productos. Se puede decir que lo que pretende es dar un paso por delante de lo que parece inevitable, antes o después todas las empresas alimentarias deberán llevar a cabo este tipo de cambios y reducir el contenido de azúcar, grasas y sal.

Bien, la salsa Dolmio se etiquetará como alimento para consumir ocasionalmente (una vez por semana) por su contenido en grasas, azúcares y sal, se trata de una advertencia de salud muy bien recibida por los consumidores, pero posiblemente no por otras empresas alimentarias que, con la acción de Mars, quedan en entredicho. La salsa de tomate Dolmio para lasañas contiene 6’3 gramos de azúcar por ración, mientras que algunos productos de la compañía de sopas Campbell’s, como la sopa de tomate, contiene dos veces más azúcar que la mencionada salsa, nada menos que 12’8 gramos por ración, lo que nos hace pensar que también debería ser etiquetada con la leyenda de consumo ocasional, o en su defecto, que se llevara a cabo una reformulación para que fuera más saludable.

Dolmio

Seguimos con Campbell’s, esta compañía ofrece una sopa a base de vegetales que muchos consumidores podrían clasificar como una opción saludable, pero sorprende saber que contiene nada menos que 64 gramos de azúcar. Esta sopa vegetal contiene por ración 12’8 gramos de azúcar, la misma cantidad que contiene su sopa de tomate, y también contiene más cantidad de sal que la salsa Dolmio.

Otro ejemplo, la marca Bol Foods se anuncia como marca que proporciona versiones más saludables de las comidas preparadas, ofrece un plato de batata con chile mexicano con 326 calorías y 13’7 gramos de azúcar, más del doble que la salsa Dolmio, por lo que también debería ser etiquetado como producto de consumo ocasional. Estos son algunos ejemplos, pero se pueden citar muchísimos más que, por su contenido en grasas, azúcares y sal, deberían etiquetarse con advertencias de consumo que ayudaran a los consumidores a tomar decisiones más inteligentes y responsables.

En este artículo de Daily Mail realizan una comparativa de la cantidad de azúcar, grasa y sal que tiene la salsa Dolmio con otros nueve productos alimentarios. Los nutricionistas explican que los consumidores deben considerar su dieta total al tomar las decisiones de compra y prestar atención al contenido de azúcar. Un yogur bajo en grasa se puede percibir como un producto saludable, pero puede contener mucho azúcar, un ejemplo es un combinado de yogur Activia con cereales, una ración contiene nada menos que 21’3 gramos de azúcar, es decir, tres veces más que la salsa Dolmio. Al ser un producto bajo en grasas se suele añadir azúcar para potenciar el sabor.

Es necesario reducir el contenido de azúcar que está presente en muchos alimentos, la suma total proporciona grandes cantidades de este componente que se ingieren a diario, por otro lado, los consumidores deben prestar más atención a las etiquetas alimentarias, al menos hasta que se introduzca una legislación que limite el contenido en márgenes que se puedan considerar saludables.

Se puede decir que Mars ha llevado a cabo una estrategia muy inteligente con Dolmio, es publicidad positiva que insufla confianza a los consumidores y quizá permita aumentar la venta de otros productos de la compañía.

Foto | FoodBev Photos

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.