Gastronomía & Cía Opciones

Paella de Cullera, la nueva paella de la Comunidad Valenciana

El Ayuntamiento de Cullera ha registrado la receta que les ha cedido el cocinero Salvador Gascón para convertirla en su nuevo atractivo turístico-gastronómico, se trata de la Paella de Cullera, la nueva paella de la Comunidad Valenciana, que nace acompañada de un concurso para cocineros profesionales con el objetivo de darle mayor difusión.

Paella de Cullera, la nueva paella de la Comunidad Valenciana

Hace un par de meses conocíamos la noticia de que el municipio valenciano de Cullera, con el objetivo de no quedar fuera de las rutas gastronómicas y de la cocina autóctona, entre otras cosas, había creado su propia paella, a la que sencillamente han denominado Paella de Cullera, y que además, iban a organizar el I Concurso Nacional de Paella de Cullera, quizá al estilo del concurso internacional de la paella valenciana que se celebra en Sueca.

La receta de la Paella de Cullera es del reconocido cocinero Salvador Gascón, del Restaurante Casa Salvador de Cullera. Si no le conocéis, podéis leer nuestra crónica de la visita a su restaurante y los dos arroces de los que pudimos disfrutar, un Arroz con rape, sepia y gamba roja y un Arroz caldoso de pato. Pero este no es el tema ahora, volvamos a la receta de la Paella de Cullera y a su nuevo concurso.

Esta iniciativa forma parte del proyecto del gobierno municipal para el relanzamiento turístico de Cullera, promocionando un plato propio, fomentando el consumo de los productos locales, especialmente el arroz y el pescado de la lonja, e involucrando a todos los hosteleros para que la buena cocina cullerense se convierta en un atractivo que atraiga al máximo de turistas con un poder adquisitivo medio-alto.

Salvador Gascón se ha encargado de enseñar a sus colegas cocineros cómo se elabora la Paella de Cullera a través de un show cooking y su posterior degustación, de este modo, todos los restaurantes de la ciudad podrán ofrecer una paella que, al parecer, ha registrado el Ayuntamiento para poder venderla como un producto característico de la gastronomía local.

La Paella de Cullera se elabora con la variedad de arroz J.Sendra, un arroz tipo Senia de la D.O. Arroz de Valencia, se elabora un caldo con pescado de roca y además se añaden langostinos de Cullera, sepionet, salmonete, ‘figatells’ de escórpora o cabracho, tomate fresco de Cullera, pimentón, dulce, azafrán de hebra, aceite de oliva virgen extra, y seguro que algún secretillo se han guardado, pues esta es la información de la receta proporcionada a los medios.

Los restaurantes que a partir del próximo mes de mayo, o de este verano, quieran ofrecer la Paella de Cullera, deberán recibir la certificación del Ayuntamiento, y los clientes podrán reconocer qué establecimientos elaboran esta nueva paella local, porque dispondrán de un sello que les identifica y promociona.

Sobre el Concurso Nacional de Paella de Cullera, se celebrará el próximo 24 de mayo en la Plaza de la Constitución, y en él participarán cocineros que no sean de Cullera (es el modo de promocionarse fuera de la localidad), aunque es posible que en próximas ediciones (hablan de un evento bienal) permitan participar a los cocineros cullerenses. Ya se han dado a conocer los nombres de algunos miembros del jurado al que deberán conquistar para alzarse con los premios, estará formado por los cocineros Quique Dacosta y Susi Díaz, el pastelero Paco Torreblanca, y el periodista José Ribagorda, entre otros.

El ganador de este concurso y quien ostentará el título de elaborar la Mejor Paella de Cullera obtendrá un premio en metálico dotado con 2.500 euros, habrá un segundo premio que está dotado con 2.000 euros y un tercer premio con 1.500 euros. Además se concursa también con un postre de libre elección, cuyos premios tampoco están mal, se entregarán 1.000, 700 y 500 euros a los que consigan el primero, segundo y tercer puesto respectivamente.

A todo esto, no hemos encontrado el reglamento para participar en el Concurso Nacional de Paella de Cullera, así que si queréis solicitar información al respecto, podéis contactar con el departamento de turismo o el Ayuntamiento de Cullera.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, media: 2,80 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Me encantaría estar en Cullera el 24 de mayo, no solo para participar, también para ponerme fina a paella! que delicia de plato y que de variantes para prepararlo!

    Besitos

  • Pedro Luis De La Rubia Panyos

    Desearia info sobre el concurso para poder inscribirme
    Gracias

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.