Gastronomía & Cía Opciones
 

Las semillas de albaricoque pueden provocar envenenamiento por cianuro

La EFSA acaba de dar a conocer un estudio sobre la ingesta de semillas de albaricoque, apuntando que se corre el riesgo de sufrir envenenamiento por cianuro si se abusa de este producto. La agencia proporciona información sobre la ingesta máxima segura, comentando que debe realizar nuevas investigaciones para conocer más detalles sobre la presencia de glucósidos cianogénicos en las semillas y cáscara de los diferentes tipos de albaricoques.

Huesos de albaricoques

En muchas páginas de internet hablan sobre los beneficios de las semillas de albaricoque y su contenido en vitamina B17, también denominada amigdalina o laetril. Este compuesto en realidad no es una vitamina, está formada por dos unidades de glucosa, una unidad de benzaldehído y una de cianuro, que están estrechamente vinculadas en una molécula de B17, lo que provoca que en principio las dos últimas sustancias se vuelvan totalmente inertes y sin efecto sobre los tejidos vivos. A las semillas se les han atribuido propiedades anticancerígenas, ya que la amigdalina se utiliza en la elaboración de un fármaco utilizado para la terapia contra el cáncer, sin embargo, algunas investigaciones han determinado que no existen tales propiedades.

Pues bien, según la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea) hay que tener mucho cuidado con las semillas de albaricoque, ya que pueden provocar envenenamiento por cianuro. La EFSA explica que la amigdalina presente en las semillas degrada al cianuro mediante la trituración o masticación, pero no se degrada todo, por lo que dependiendo de la cantidad de semillas que se consumen, puede provocar una intoxicación con diferentes efectos, fiebre, náuseas, insomnio, dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, caída de la presión arterial, etc.

La agencia aclara que los supuestos beneficios de las semillas de albaricoque para el tratamiento del cáncer o para cualquier otro uso, está fuera de la competencia de la seguridad alimentaria de la EFSA, por lo que no forman parte de la opinión científica proporcionada. Según los estudios realizados, una cantidad variable entre 0,5 y 3,5 miligramos de cianuro por kilo de peso corporal puede resultar fatal, el cianuro se absorbe rápidamente alcanzando niveles máximos en sangre en cuestión de minutos y se distribuye a todos los órganos.

La cantidad que se considera segura y como ingesta admisible se establece en 20 microgramos por kilogramo de peso corporal, siendo 25 veces inferior a la dosis letal mínima descrita. En base a los límites indicados y a la cantidad de amigdalina presente en las semillas de albaricoque, los investigadores estiman que como mucho se podrían consumir, o bien una semilla grande o tres pequeñas cuyo peso total no exceda de 370 miligramos, en el caso de los niños, la cantidad máxima se establece en 60 miligramos.

La EFSA explica que el consumo de albaricoques no supone ningún riesgo para la salud, ya que la semilla no entra en contacto con la carne del fruto gracias al hueso. La mayoría de huesos y semillas de albaricoque que se comercializan en la Unión Europea proceden de países no comunitarios y se suelen vender a través de internet, se anuncian como un alimento ideal para combatir o prevenir el cáncer, en algunos sitios web se promueve la ingesta de entre 10 y 60 semillas diarias. Como ya hemos indicado, en el tema de los beneficios para el tratamiento del cáncer no entra la EFSA, pero sí en la seguridad alimentaria y según la agencia, se corre riesgo de envenenamiento por cianuro si se supera la ingesta máxima indicada.

La agencia aclara que necesita más información para determinar si existen diferencias objetivas entre los huesos de albaricoque dulces y amargos, así como la existencia de diferencias en el contenido de cianuro de los dos tipos. También es necesario constatar la presencia de cianuro en los huesos de albaricoque y los productos derivados, información sobre el impacto de la eliminación de la piel y otras formas de la elaboración en el contenido de cianuro, etc. De momento la agencia alerta sobre los graves riesgos para la salud relacionados con la presencia de glucósidos cianogénicos en las semillas de albaricoque y sus derivados, y lanza una recomendación sobre la ingesta máxima segura.

Podéis conocer todos los detalles de la investigación a través de este artículo publicado en la página oficial de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea.

Foto | naturalflow

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (29 votos, media: 2,76 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 7 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Hernan

    Hola, consulta, como debe consumir la semilla del damasco.

    gracias.

  • Sonia Matos

    Hoy me comí 6 semillas de albaricoque y me bajó la presión arterial a 95/40 me da insomnio y dolor de cabeza. .

  • Armida

    Yo he comido estas pepitas del hueso del chabacano, albaricoque, damasco o como se llame desde que era pequeña y nunca me hicieron daño, el licor amaretto disaronno está hecho de estas pepitas y los que lo hemos consumido aqui seguimos, entonces dejen de emitir alarmas falsas respecto a este producto, pues lejos de perjudicar nos puede beneficiar y mucho.

  • Hola Armida,

    Si has leído el artículo, habrás comprobado que se trata de un análisis de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea), conclusiones que también son compartidas por otras agencias reguladoras del mundo.
    Dices que se trata de una información alarmista y que, en base a tu experiencia, este producto es beneficioso.

    Entenderás que tu opinión, aunque respetable, no tiene base científica y un peso nulo ante las conclusiones de investigadores reconocidos y expertos en la materia. De todos modos, te recomendamos buscar en fuentes oficiales como la EFSA, la FDA, la FSA para ampliar conocimientos y evitar la información de webs que no se respalde en resultados científicos.

    Saludos

  • Armida

    VelSid, tu serás muy científico, pero a las pruebas de consumo me remito, tu puedes tener miles de pruebas hechas por científicos, pero cuantos medicamentos que se hacen científicamente nos hacen daño y cuando te das cuenta, cuando los consumes, entonces no hay mas prueba fehaciente que el consumir el producto para darte cuenta si hace o no hace daño, yo baso mi comentario en mi experiencia, lógico, si no cómo puedo dar un testimonio.

  • Armida, te confundes, no se trata de ser científico, las pruebas de las que hablo las han realizado investigadores expertos en la materia y han sido consensuadas por varias agencias.

    ¿Cuál es tu intención? ¿que pongamos en valor tu experiencia personal por encima del saber de la ciencia? ¿no has considerado la posibilidad de que tu caso puede ser una excepción que confirma la regla? ¿crees que un producto afecta por igual a todo el mundo?

    Te recomendamos que escribas a la EFSA y les comentes tu caso, a lo mejor cambian su dictamen 😉

  • Ronny

    Estoy en total acuerdo que todos somos diferentes biológicamente y por ello no podemos generalizar sobre algo que a mi no me hace daño con respecto al resto.

    Algunos tenemos la dicha de ser resistentes a ciertos componentes dañinos, como otros que son muy sencibles a los mismos. Es por ello que existen las bases científicas que nos ayudan a determinar el nivel de daño de algunos componentes de alimentos, incluso medicinas.

    Yo en lo particular agradezco a la ciencia por investigar y ayudar a prevenir. Con esto no digo que también todo lo que han hecho es 100% beneficioso ya que nadie escapa de algunos científicos sin escrúpulos que por monetizar su mercado han perjudicado.

    Pero a mi criterio son minoría.

    Y bueno estas noticias sobre las semillas de albaricoque y manzana que he visto últimamente por muchos portales web de noticias y medicina donde los alertan, me llama mucho la atención y hare mi propia investigación al respecto. Siempre agradecido.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.