Nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía 2015

La Real Academia de Gastronomía ha dado a conocer la lista de los nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía 2015, premios en los que se establecen diez categorías y con los que se pretende reconocer el trabajo realizado por los profesionales y su responsabilidad en la evolución de la cultura gastronómica de nuestro país.

Premios Nacionales de Gastronomía

Parece ser que en la 41 edición de los Premios Nacionales de Gastronomía se vuelve a presentar a los nominados a estos galardones y que han sido seleccionados por la Real Academia de Gastronomía, la Cofradía de la Buena Mesa y las Academias Autonómicas de Gastronomía, cosa que no sucedió el año pasado. Recordemos que sin dar explicaciones, en mayo de 2015 anunciaron que se prescindía del anterior sistema de nominaciones, y daban directamente la fecha en la que se entregarían los premios correspondientes al año 2014, sería el 8 de junio.

Al final no hubo que esperar hasta ese día para conocer a los galardonados, aunque se mantuvo el cambio de no dar a conocer a los tres o cuatro nominados en cada categoría. Así, cinco días antes de la celebración de la gala de entrega de los Premios Nacionales de Gastronomía 2014, se anunció la lista de los premiados.

Pues bien, de nuevo sin explicaciones, han retomado el anterior sistema y ya han presentado a los nominados a los Premios Nacionales de Gastronomía 2015, así que a continuación os transcribimos la información. El pasado mes de marzo los organismos antes citados presentaron sus propuestas para cada categoría de estos premios, y la semana pasada se reunieron las juntas directivas de la RAG y de la Cofradía de la Buena Mesa, así como los presidentes de las Academias de Gastronomía de las distintas Comunidades para cerrar la lista de los finalistas, y son los siguientes:

Mejor Jefe de Cocina: Eneko Atxa (Azurmendi), Ricard Camarena (Ricard Camarena), Ramón Freixa (Ramón Freixa) y Ricardo Sanz (Kabuki).

Mejor Director de Sala: Kontxi Beobide (Arzak), Mónica Fernández (99 Sushi Bar) y Juan Diego Sandoval (Coque).

Mejor Sumiller: Guillermo Cruz (Mugaritz), Silvia García (Kabuki), Mª José Jurado (Piñera), Agustí Peris (Etxebarri) y Juan Ruiz Henestrosa (Aponiente).

Mejor Labor Periodística: Javier Antoja, Marta Fernández Guadaño y Carlos Herrera.

Gastronomía Saludable (Personalidad): Marta Garaulet (Catedrática de Fisiología y Bases Fisiológicas de la Nutrición en la Universidad de Murcia), Dr. Fernando Fombellida (autor de “Cocinar para vivir”) y Emilio Martínez de Victoria (Catedrático de Fisiología de la Universidad de Granada).

Gastronomía Saludable (Institución): Federación de Cocineros y Reposteros de España (FACYRE), Fundación para la Investigación del Vino y la Nutrición (FIVIN) y Fundación Española del Corazón.

Mejor Publicación Periódica en Papel: Revistas Argi (Agro Castilla y León) y Tapas (Spainmedia).

Mejor Publicación Periódica Digital: Apicius, Gastroeconomy, GastroNotas de Capel y Salsa de Chiles.

Premio Especial: Castillo de Canena, Juan Echanove y Marca España.

Premio Toda una Vida: Lucio Blázquez (Casa Lucio), Abraham García (Viridiana) y Clara Mª González de Amezúa (Alambique).

En los próximos días, las Juntas Directivas de la Real Academia de Gastronomía y de la Cofradía de la Buena mesa, la Asociación de Amigos de la RAG y los presidentes de las academias autonómicas, realizarán una segunda votación secreta para elegir a uno de los nominados de cada categoría para designar a los galardonados en los Premios Nacionales de Gastronomía 2015. Ya adelantan que la información la irán dando de forma escalonada durante las semanas anteriores a la entrega de los premios, cita que en esta ocasión de momento no tiene fecha.

Si la decisión estuviera en vuestras manos ¿quiénes serían los ganadores? Será interesante conocer la opinión de todos y si está cerca de la valoración de los organismos que tomarán la decisión final.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...