Casar de Burbia 2013 D.O. Bierzo

Uno de los últimos vinos por menos de 10 euros que hemos descorchado es un Mencía 100%, se trata del Casar de Burbia 2013, un vino de la Denominación de Origen Bierzo elaborado con uvas de cepas viejas, por la bodega del mismo nombre, Casar de Burbia.

Mencía 100%

Una de las variedades de uva que nos atrae enormemente es la Mencía, que como sabéis, es autóctona de la zona de El Bierzo, donde están parte de nuestras raíces familiares, así que cuando se nos presenta un vino elaborado con esta variedad, solemos probarlo. Uno de los últimos vinos del Bierzo que hemos probado, con una relación calidad-precio aceptable, es el Casar de Burbia 2013.

El nombre de este vino es el mismo que el de la bodega que lo elabora, y que también produce otros vinos destacados en el mercado enológico. Todos sus tintos son monovarietales, 100% Mencía, y también hacen vino blanco con la variedad Godello. La Bodega Casar de Burbia, ubicada en Carracadelo, es una empresa familiar que cuenta con 27 hectáreas de viñedo, la mayoría centenario.

Las cepas viejas de uva Mencía se encuentran en un terreno montañoso, a unos 600 metros de altitud, tiene suelos pizarrosos, rojizos y gran concentración tánica, lo que proporciona a los vinos unas características particulares. Según explica la bodega, para elaborar el Vino Casar de Burbia utilizan la uva de los pagos de la Finca Valdepiñeiro, donde los suelos tienen mayor contenido en arcilla y están más evolucionados, con ello consiguen acentuar el potencial varietal.

Lo cierto es que el vino Casar de Burbia 2013 nos sorprendió por su personalidad, este vino que tiene una crianza de 12 meses en barrica de roble francés tiene carácter desde que se descorcha, y personalmente nos parece que no es para tomar con cualquier comida, requiere platos consistentes, nos trasladó a su tierra y a los aromas y sabores de un botillo, una empanada de carne, un guiso de legumbres, un lechazo asado…

Este vino de la D.O. Bierzo presenta un color púrpura, limpio y brillante, de capa alta y con lágrima. En nariz se perciben aromas a caramelo y frutas rojas que se mantienen en boca, con una entrada fuerte que ofrece buena acidez, cuerpo y persistencia, no es nada goloso. No obstante, nos parece que este vino podría estar mejor dejándolo un poco más en botella, es un buen vino que se puede disfrutar por menos de diez euros, aunque en este margen no es nuestro Mencía favorito.

Hay que decir, que en la Guía Peñín obtuvo 93 puntos, habiendo ascendido en la puntuación en relación a las añadas anteriores. Es fácil que este sea un vino con una buena evolución.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...