Gastronomía & Cía Opciones

¿Titulares alarmistas sobre el Tratado de Libre Comercio?

Greenpeace Holanda ha dado a conocer una serie de documentos relacionados con las negociaciones del Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos. Según esta información, el tratado afectaría negativamente a las regulaciones comunitarias sobre medio ambiente, salud, bienestar animal, seguridad alimentaria, etc. La Comisaria de Comercio de la UE ha respondido sobre el contenido de los documentos, considerando que se han lanzado titulares alarmistas sobre el Tratado de Libre Comercio.

TTIP

Hace unos días os hablábamos de un informe de Amigos de la Tierra en el que se destacaban los problemas que va a traer el Tratado de Libre Comercio entre la Unión Europea y Estados Unidos a productores y consumidores de los países miembros de la UE. En el informe se mostraba la gran preocupación por este tratado que parece sacrificar la agricultura y la ganadería europea a cualquier precio en favor del acuerdo. Ayer podíamos saber que Greenpeace Holanda, había publicado una serie de documentos filtrados, relacionados con este acuerdo, con el propósito de arrojar transparencia y desencadenar un debate informado sobre los pros y contras del TTIP.

Greenpeace Holanda advierte que este acuerdo está amenazando con implicaciones de largo alcance al medio ambiente, a la salud, a los derechos laborales, al bienestar animal, a la seguridad alimentaria y a otras cuestiones que afectarán a más de 800 millones de ciudadanos de la Unión Europea y Estados Unidos. La noticia ha corrido como la pólvora y los documentos han sido descargados por miles de personas, el texto que aparecen en los documentos filtrados muestra que la versión oficial sobre este tratado proporcionada por la UE se aleja bastante de la realidad. Pues bien, no ha tardado mucho en responder Cecilia Malmström, Comisaria de Comercio de la UE a través de un comunicado en el blog de la Comisión Europea, considerando que se han lanzado titulares alarmistas sobre el Tratado de Libre Comercio, ya que la interpretación que se ha dado no se ajusta a la realidad.

Greenpeace explica que en las 248 páginas que forman la documentación clasificada sobre la Asociación Transatlántica para el Comercio y la Inversión, muestran que el principio de precaución, algo consagrado en la Unión Europea, no se menciona ni una sola vez. Por ejemplo, en vez de hablar de evitar las sustancias peligrosas, se habla de gestionarlas correctamente. Según la UE (el informe oficial), se le otorga una menor importancia a la industria en este tratado, en cambio, en las páginas filtradas se habla en repetidas ocasiones sobre el papel de la industria y la necesidad de realizar nuevas consultas a este sector, como si fuera el eje central en la toma de decisiones.

La Comisaria de Comercio de la UE explica que a raíz de la publicación de los documentos se han creado muchas ideas erróneas y falsas sobre el tratado, argumenta que los documentos muestran una negociación comercial del TTIP que no es lo mismo que un resultado definitivo. En ellos se refleja la posición negociadora de cada bando, nada más. Por otro lado, argumenta que no debe sorprender que existan áreas en las que la Unión Europea y Estados Unidos tengan diferentes puntos de vista, hay puntos en los que se ha avanzado para llegar a acuerdos preliminares tras mucho tiempo de negociación, y otros puntos donde, por el momento, simplemente no existe acuerdo alguno.

La Comisaria comenta que es normal que las dos partes en una negociación quieran alcanzar el máximo de objetivos que les favorezcan, pero eso no significa que una de las dos partes claudique ante las demandas. Asegura que en aquellos puntos cuya postura de ambas partes está muy distante, simplemente no se podrá alcanzar un acuerdo, y esto es algo que muchos dudan, sobre todo porque hay mucha prisa por cerrar el acuerdo cuanto antes. La ronda número 13 de las negociaciones se celebró la semana pasada en Nueva York, y al parecer, la Comisión Europea manifestó que tenía el objetivo de llegar a un acuerdo antes de finales de año, lo que indica que forzosamente se deberá ceder en esos puntos más conflictivos o llegar a un acercamiento que no beneficiará a la UE, ya que deberá relajar algunos puntos de la política comunitaria en varias materias.

Negociaciones TTIP

Cecilia Malmström considera que muchos de los titulares alarmistas que aparecen en los medios de comunicación son simplemente una tormenta en un vaso de agua, resta importancia a lo que se puede leer en los documentos, asegura que la postura de la UE en muchas materias es bien conocida y no hay cambios ni nada nuevo que destacar. La comisaria asegura en el post publicado, que el sector industrial de la UE no tiene un mayor acceso a las posiciones negociadoras que otras partes interesadas. Se tiene en cuenta a la industria pero también a las organizaciones de consumidores, salud o medio ambiente, asegurando que cada sector tiene su representación en el grupo asesor que se reúne regularmente con el equipo de negociación del TTIP.

Recalca que los acuerdos comerciales no van a modificar la legislación comunitaria en materia de transgénicos, la producción de carne de vacuno segura u otras cuestiones que se han denunciado. Recordemos que Amigos de la Tierra ha advertido que el acuerdo podría dar vía libre a las importaciones de carne estadounidense, inundando el mercado europeo con carne con hormonas, dar vía libre a la importación de alimentos transgénicos, pesticidas prohibidos en la UE, carne de pollo que ha sido lavada con cloro, etc.

La filtración de los documentos ha causado revuelo en la Comisión Europea, además de la Comisaria, también ha realizado un comunicado el jefe negociador de la UE del tratado, explicando que están investigando cómo se ha producido la filtración de documentos y los problemas que éstas traen según la interpretación que se le dé a la lectura. Amigos de la Tierra ha comentado que los textos confirman las conclusiones a las que ha llegado esta organización, que se está sacrificando la agricultura europea a cualquier precio en favor del acuerdo del TTIP, que el mercado se va a saturar de productos baratos que provocarán la relajación de las normas sanitarias y medioambientales, la reducción del nivel de las normas y prácticas higiénicas en las granjas y mataderos comunitarios, etc.

La comisaria explica que cualquier acuerdo comercial entre la UE y Estados Unidos sólo puede cambiar a mejor y hablando de regulaciones, éstas serán más fuertes (eso es bastante difícil de creer). Asegura que el acuerdo comercial no va a limitar la capacidad para crear nuevas normas que protejan a los ciudadanos europeos o al medio ambiente en el futuro. Para Greenpeace el TTIP es una enorme transferencia de poder de las personas a las grandes empresas, algo en lo que también coincide Amigos de la Tierra, y así se desprende de la lectura de los documentos facilitados por Greenpeace Holanda.

A continuación os facilitamos la relación de documentos filtrados sobre el TTIP (Pdf) para que los leáis y saquéis vuestras conclusiones:

Foto | laveupv.com
Foto 2 | Jennifer C.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 2 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Javier

    No son alarmistas. El TTIP está pensado para que las multinacionales pasen por encima de los Estados, esto es, de la voluntad de los ciudadanos. Pretenden imponer sus normas; para ganar dinero, naturalmente. Y si para eso es necesario rebajar la calidad de los productos o incluir herbicidas prohibidos en Europa por su peligrosidad, que así sea.
    La salud de los ciudadanos de Europa no les importa si les da beneficios. Y recordad quienes son los que van a aprobar estas leyes: los corruptos que van a sacar tajada de ello.
    Los políticos deben trabajar para los ciudadanos. Si quieren trabajar para ellos que se monten una empresa privada. Pero mientras gobiernen su OBLIGACIÓN es trabajar para nosotros.

  • cocinitas

    Cualquier tratado con los norteamericanos significa que ellos nos inundarán con sus productos, algunos de calidad, pero la mayoría bazofia. Nos aplicarán sus no-normas sanitarias para que importemos sus productos, pero aplicarán las muy restrictivas para los productos que entren en USA. Y siempre con todo a su favor, y siendo sobre todo ellos los beneficiados. La UE quedará a sus pies y se tendrá que aguantar. Si no nos lo creemos, revisemos el resultado de esos tratados con los países sudamericanos.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.