Panzanella integral con espárragos, tomate y feta

La panzanella es una especie de ensalada en la que el ingrediente básico es el pan. En esta ocasión hemos hecho una versión de este plato tradicional de la Toscana utilizando pan integral de centeno y semillas, así como espárragos, tomates cherry, queso feta, cebolla, aceitunas… es un plato muy sencillo, de origen humilde, pero delicioso y nutritivo.

Panzanella integral con espárragos, tomate y feta

Hoy hemos preparado otra versión de la clásica Panzanella de la Toscana, una especie de ensalada en la que el protagonista es el pan, después se suelen añadir tomates, pimientos, pepino, aceitunas, anchoas, espárragos, alcaparras… Si no conocíais este plato, os recomendamos retomar la lectura de este post. En esta ocasión hemos hecho una sencilla Panzanella integral con espárragos, tomate y feta, que además de rápida de elaborar, resulta deliciosa.

Decimos que es una Panzanella integral porque hemos utilizado pan de centeno integral en lugar de pan elaborado con harinas refinadas (además lleva otros cereales y semillas), los tomates cherry que incorpora esta ensalada están muy dulces, y el contraste de sabores es ideal. También hemos añadido unos espárragos verdes, un poco de queso feta, unas hojas de albahaca, aceitunas… En fin, tenéis la receta a continuación, esperamos que la probéis y la disfrutéis.

Ingredientes (4 comensales)

  • 200-250 gramos de pan integral multicereales
  • 400 gramos de tomates cherry variados
  • ¼ de cebolla morada
  • 20 aceitunas
  • 300 gramos de espárragos verdes limpios (2 manojos)
  • 1 ramita de albahaca fresca
  • 70-80 gramos de queso feta
  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de vinagre de Jerez
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida (opcional).

Elaboración

Si no tienes el pan duro, prepáralo de la siguiente manera, córtalo en rodajas y después en dados, a continuación tuéstalo en la parrilla o en el horno hasta que esté crujiente. Si es necesario, muévelo para que se seque de forma homogénea.

Lava y seca los tomates cherry y córtalos por la mitad. Pela la cebolla morada y córtala en plumas y después éstas por la mitad. Corta la base dura de los espárragos, lávalos y escúrrelos bien, después trocéalos antes de cocinarlos.

Panzanella integral con espárragos, tomate y feta

Pon una sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra y saltea los espárragos, añadiéndoles sal al gusto. El tiempo dependerá de su grosor y si de si gustan tersos o blandos. Mientras se hacen los espárragos prepara las aceitunas y las hojas de albahaca, éstas puedes picarlas si con muy grandes.

Pon en un cuenco el pan que estará crujiente, se suele salpicar con agua o remojarlo, pero hemos preferido no hacerlo. Incorpora los tomates, la cebolla y las aceitunas, condimentan con aceite de oliva virgen extra y vinagre de Jerez al gusto, en principio no hace falta añadir sal, pues lleva ingredientes que ya la tienen. Mezcla bien y reserva.

Cuando los espárragos estén hechos incorpóralos a la panzanella, y finalmente añade el queso feta cortado en dados o desmigado y mezcla bien. Puedes dejar reposar un rato o varias horas para que los sabores se amalgamen y el pan se empape de los jugos, pero también puedes servirla una vez terminada de hacer. En verano se agradece que repose en el frigorífico para que esté bien fresca.

Emplatado

Sirve la panzanella en los platos repartiendo bien todos los ingredientes, puedes decorar con unas pequeñas hojas de albahaca y espolvorear un poco de pimienta negra recién molida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...