Cococha al pil pil de plancton de Ángel León

Nos adentramos un poco más en la cocina del Restaurante Aponiente, en El Puerto de Santa María, para conocer un nuevo plato del Chef del Mar, y cómo no, utilizando uno de los ingredientes que ha impulsado para ser introducido como nuevo alimento en la UE. Aquí tenéis la receta d Cococha al pil pil de plancton de Ángel León.

Aponiente

Sobre estas líneas podéis ver una de las creaciones del Chef del Mar con plancton marino, se trata de la Cococha al pil pil de plancton, en la que interviene el nuevo alimento que desde hace unos años está promocionando. Recordemos que se denomina Novel Food a alimentos que son autorizados según la legislación sobre nuevos alimentos, el Reglamento (CE) nº 258/97 del Parlamento y del Consejo Europeo. Esta designación define a los alimentos que no tienen antecedentes de un consumo en un grado significativo, que se obtienen mediante un proceso nunca antes utilizado o que se elaboran con ingredientes o materias primas nuevas. Es a nivel de europeo y con fecha anterior al 15 de mayo de 1997, y el objetivo es garantizar la seguridad para el consumidor. De todo ello os hablamos aquí, cuando se aprobó el plancton para consumo humano.

Pues bien, entre los muchos platos que el chef del Restaurante Aponiente (2 estrellas Michelin) ha creado con este alimento, hoy conocemos uno que es fácil de hacer y que seguramente resulta un bocado exquisito, mucho mejor si se disfruta en una mesa del restaurante en su nuevo emplazamiento, pero también es una nueva forma de poner en práctica la alta cocina, así que os dejamos con la receta de la Cococha al pil pil de plancton de Ángel León,

Ingredientes

Cococha

  • 1 cococha (por persona)
  • c/n de pil pil.

Capuchina

  • 800 gramos de yema
  • 200 gramos de huevo
  • 160 gramos de harina de maíz.

Jugo verde

  • 2 dientes de ajo
  • 50 ml. de aceite de oliva virgen extra
  • 500 gramos de caldo de mejillón
  • 10 gramos de plancton.

Otros

  • Flor de ajo blanca.

Elaboración

Capuchina

poner todos los ingredientes en un robot de cocina y montar a velocidad máxima. Verter en un molde previamente encamisado y cocer al vapor durante 25 minutos.

Jugo verde

Freír los ajos en el aceite, y cuando estén dorados añadir el caldo. Reducir y enfriar. Agregar el plancton para que quede verde y sabroso.

Acabado y presentación

Empapar la capuchina cortada en cubos en el jugo verde. Montar una cococha al pil pil y colocar encima de la capuchina. Cubrir con el pil pil y poner en el plato con una flor de ajo blanca.

Abreviaturas
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.