Infografía sobre los beneficios nutricionales de las legumbres

La FAO sigue con su programa de acciones con motivo del Año Internacional de las Legumbres 2016. En esta ocasión ha publicado una nueva infografía sobre los beneficios nutricionales de este alimento, donde se destaca el papel de las legumbres en la dieta, los beneficios que aporta a cada segmento poblacional, sus propiedades saludables, y su efectividad para combatir la malnutrición entre otras cuestiones.

Propiedades de las legumbres

Como ya os comentábamos a finales del año pasado, el 2016 fue declarado como Año Internacional de las Legumbres por varias razones, por ser un alimento sostenible que contribuye a la nutrición y a la seguridad alimentaria, por su valor nutricional, por su importancia en el marco de una dieta saludable y su efectividad para reducir el riesgo de sufrir diversas enfermedades, entre ellas, la obesidad. Para la FAO, la celebración del Año Internacional de las Legumbres es una oportunidad para fomentar la producción de este alimento en el mundo utilizando métodos sostenibles, impulsar la creación de vínculos en la cadena alimentaria para que se utilicen mejor las proteínas que se obtienen de este alimento, etc.

En el mes de febrero, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura publicaba esta infografía con datos sobre las legumbres con el propósito de concienciar sobre la importancia de este alimento a la población y proporcionarle el valor que merece. Ahora publica una nueva infografía sobre los beneficios nutricionales de las legumbres, siendo uno de los cinco mensajes que esta organización pretende transmitir en la celebración del Año Internacional de las Legumbres.

La FAO considera importante que se destaquen los beneficios nutricionales de las legumbres, así como la necesidad de orientar a la población para que incluya en la dieta habitual esta fuente nutricional de gran valor en los regímenes alimentarios de todo el mundo. En esta nueva infografía se ofrece información resumida sobre el papel que tienen las legumbres en la dieta, los beneficios que aportan según el tipo de población, su efectividad para combatir la malnutrición, los beneficios que ofrecen para la salud, y cómo se puede sacar el máximo partido a este alimento combinándolo con otros que refuerzan su valor nutricional.

Propiedades saludables de las legumbres

Sobre esta última cuestión se puede destacar la combinación de legumbres con cereales para crear una proteína completa, aportando aminoácidos esenciales que el cuerpo no puede producir y que debe recibir forzosamente a través de la alimentación. Como siempre, aportando nuestro granito de arena para promover el consumo de este alimentos, os invitamos a dar un vistazo a algunos de los últimos recopilatorios de recetas con legumbres que hemos realizado, veréis que con estos platos da gusto disfrutar de lentejas, garbanzos, alubias…

Las legumbres también pueden ser un plato de fin de semana

Recetas de ensaladas con legumbres

Recetas con lentejas para disfrutar en verano

En el blog encontraréis muchas recetas con legumbres, las podréis localizar utilizando el buscador o accediendo al correspondiente tag (etiqueta). Por otro lado, os invitamos a dar un vistazo a este calendario para consumir las legumbres recomendadas este año. Este calendario ha sido realizado por profesores de nutrición y dietética con el propósito de contribuir a fomentar el consumo de legumbres con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres 2016.

A través de la página oficial de la FAO podemos conocer cuál es el plan de acción que se llevará a cabo a lo largo del año, las noticias más destacadas sobre investigaciones científicas o los resultados que se están obteniendo de los programas que persiguen promocionar su cultivo, consejos para facilitar la introducción de este alimento en la infancia, el listado de los eventos que se van celebrando ensalzando a las legumbres en distintos países del mundo, etc.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...