Las ventas de los denominados ‘superalimentos’ han aumentado un 202%

Durante los últimos cinco años las ventas de los denominados superalimentos se han incrementado en un 202% a nivel mundial, la razón es la demanda de los consumidores de alimentos y bebidas que además de ofrecer beneficios nutricionales, proporcionan sabores nuevos y únicos.

Superalimentos

Un informe de Mintel, empresa especializada en la investigación y análisis de mercado, marketing y publicidad, concluye que entre el año 2011 y el año 2015 las ventas de los denominados ‘superalimentos’ han aumentado un 202% a nivel mundial. No se habla sólo de las ‘superfrutas’, frutas que reúnen unas cualidades nutricionales especiales en beneficio de la salud, también se habla de verduras como la col rizada o kale, o de granos como la quinua, además están en el punto de mira de los consumidores alimentos como la cúrcuma o las semillas de chía, entre otros, por ser alimentos ricos en nutrientes.

Según el informe, la popularidad de este tipo de alimentos a los que les aplica el término ‘súper’ no deja de crecer, el año pasado se incrementó en un 36% el número de alimentos que se pronunciaron a nivel mundial como superalimentos. Como sabemos, súper es un prefijo que se emplea en el lenguaje coloquial para definir algo que es magnífico, excelente, superior y por tanto, aplicable a todo aquello que por algún aspecto, destaque sobre lo demás. Como ya explicábamos aquí, este tipo de alimentos que incluyen este prefijo fueron instaurados por la industria alimentaria como estrategia de marketing.

Según los datos facilitados por Mintel, en el año 2015 el país con el mayor número de lanzamientos de alimentos y bebidas con la etiqueta ‘súper’ fue Estados Unidos acaparando un 30%, le sigue Australia con un 10%, Alemania con un 7%, Reino Unido con un 6% y Canadá con otro 6%. Mintel considera que el éxito de los súper alimentos continuará, ya que los consumidores están buscando alimentos y bebidas que además de ofrecer beneficios nutricionales, proporcionen sabores nuevos y únicos. En general, los súper alimentos son considerados como alimentos saludables, ricos en nutrientes o ricos en antioxidantes, gran parte de su atractivo procede de sus beneficios naturales.

Como hemos comentado en otras ocasiones, alimentos como los arándanos, las bayas de goji, las semillas de chía, la spirulina, la quinua, etc., no son milagrosos y no proporcionan salud para contrarrestar los malos hábitos alimentarios que se han tenido, tampoco se pueden utilizar para poder seguir llevando una dieta rica en azúcares y/o grasas, y pensar que por añadirlos como complemento se podrá estar más sano. Estos alimentos se consideran excepcionales por el aporte nutricional que ofrecen, nada más, cuidado con todo lo que se llega a decir de estos ‘superalimentos‘, ya que mucha información no cuenta con el aval científico correspondiente.

En el informe se destaca que el incremento del lanzamiento de nuevos productos ‘súper’ es consecuencia de la fuerte demanda por parte de los consumidores de alimentos y bebidas con un elevado valor nutricional. Actualmente un 73% de los consumidores italianos, un 72% de los consumidores franceses y españoles, y un 71% de los consumidores alemanes, prefieren los beneficios que ofrecen este tipo de alimentos a los benéficos añadidos que ofrecen los alimentos funcionales. Los responsables del informe explican que el atractivo de los superalimentos es especialmente destacado y contrasta con los denominados alimentos enriquecidos, ya que los primeros son alimentos cuyos beneficios y nutrientes están integrados de un modo natural.

Col rizada

Se destaca que la atribución ‘súper’ se ha extendido más allá de los alimentos y bebidas, ahora se utiliza en productos de belleza y cuidado personal, higiene, etc. Es evidente que se está explotando al máximo dicha atribución. Pero centrándonos en el tema alimentación, y concretamente en los denominados supergranos o granos antiguos, entre el año 2014 y el año 2015, se incrementó en un 70% el número de alimentos y bebidas que contienen chía, los que incluyen teff en un 31%, y los que incluyen en su composición la quinua, un 27%. La búsqueda de alternativas a los cereales tradicionales ha provocado el redescubrimiento de los denominados granos antiguos por su perfil nutricional y su patrimonio histórico, siendo una alternativa al trigo, que al paso que va…

El bombo de los súper alimentos se expande, también se ha incrementado el interés por los germinados elaborados a partir de los granos antiguos, siendo líder la quinua, con ello se ha producido la recuperación de una antigua práctica, la de germinar. Otros alimentos que también han empezado a suscitar interés son algunos tipos de legumbres, como por ejemplo la lenteja roja o coral, el porcentaje de productos y bebidas que contienen este ingrediente se ha incrementado en un 62%, pero hay que recordar que las lentejas rojas tienen déficit de un aminoácido esencial (metionina), por eso se recomienda que se consuman con cereales como el arroz. Es de suponer que estos nuevos productos que se lanzan al mercado con este tipo de lenteja compensarán esta carencia.

En definitiva, lo ‘súper’ llama mucho la atención, como en su momento lo hizo el término ‘natural’ en los alimentos, utilizado hasta la saciedad. Estos superalimentos son simplemente alimentos que contienen una importante cantidad de nutrientes que resultan beneficiosos para la salud, de ahí que se recomiende incluirlos en la dieta. Pero no son menos importantes unos garbanzos que la quinua, simplemente son diferentes y cada una aporta lo suyo, claro que los garbanzos son bien conocidos y la quinua no tanto, quizá por ello llame tanto la atención.

Hay mucho que decir sobre estos alimentos ‘súper’, descartar la información errónea es fundamental y para ello nada mejor que contar con la información que brindan los profesionales y los estudios científicos que desarrollan. Podéis conocer todos los detalles del informe a través de este artículo publicado en la página web de Mintel.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 2
Loading ... Loading ...