Trucos para emplatar como un chef: Cómo extender una salsa o puré (Vídeo)

Este es un vídeo didáctico para aprender a realizar presentaciones más distinguidas de nuestros platos, son nueve trucos para emplatar como un chef, concretamente se muestra cómo extender una salsa o puré. Veréis que hay técnicas que ya se han convertido en clásicas, y otras que os sorprenderán por su resultado y por lo sencillas que son de hacer.

Cómo extender una salsa o puré (Vídeo)

Os traemos un vídeo que seguramente os va a encantar, porque os va a ayudar a mejorar la presentación de vuestros platos, o al menos, a daros ideas para realizar emplatados más atractivos para las ocasiones especiales. Aunque hay que decir que sólo se trata del servicio de un elemento del plato, una salsa o un puré, pero precisamente este es el que a veces nos parece más complicado de servir sin estropear la estética de la composición.

La idea es que cuando hay que servir una salsa o puré en un plato, no sólo sea para aportar un sabor y una textura, también puede convertirse en uno de los elementos que proporcionen vistosidad y que hagan el plato más llamativo. No hay que llenar un plato de salsa porque guste comerla en cantidad, siempre está la posibilidad de acompañar el servicio con una salsera para quien quiera más.

Así que a continuación podéis ver un vídeo con nueve trucos para emplatar como un chef, concretamente es una lección que se puede dar en cualquier escuela de cocina y que muestra cómo extender una salsa o puré. El autor del vídeo es el Davy Devaux, a quien seguimos en su canal de YouTube por sus vídeos dedicados principalmente a la elaboración de sushi.

Pues bien, bajo estas líneas podéis tomar la lección para aprender a servir una salsa o puré de guarnición o complemento de un plato, no importa de qué está elaborado, de patatas, coliflor, zanahorias… lo que sí es importante es que tenga la textura y densidad apropiada, y disponer de un biberón de cocina (aunque también se utilizan otras herramientas que todos tenemos en la cocina), que será el que nos ayude a dispensar la salsa en algunas ideas.

Para realizar el primer truco para emplatar una salsa o puré como un chef es necesario un aro, éste se coloca en el centro del plato y la salsa se dispensa contorneando el aro por el interior, realizando un semi-círculo, antes de retirar el aro, la línea de puré se arrastra con la punta de una cuchara, cómo cuando se hace una ‘lágrima’, queda bastante bien, ¿verdad? Es fácil después presentar una pieza de carne, de pescado e incluso unas verduras, tanto en el centro como ligeramente superpuestas en uno de los extremos del semicírculo.

La segunda idea es muy sencilla, se vierte como una cucharada de puré con el biberón y después se extiende y aplana con una espátula de pastelería. La tercera propuesta consiste en realizar varios puntos de puré a lo largo en un plato redondo, se pueden colocar de la forma que más guste, y realizando puntos de distintos tamaños.

Una presentación muy clásica es la cuarta que nos muestra el autor del vídeo, se trata de verter una cucharada enérgicamente sobre el plato y después arrastrarla para ‘manchar’ una línea recta. Otra fórmula sencilla para servir una salsa, pero que personalmente no conocíamos, es utilizando una servilleta, es decir, con una cuchara se vierte un poco de salsa y con una servilleta se arrastra parte de ella sobre el plato, de modo que se consigue una línea muy limpia, y además se pueden hacer varias líneas para una misma presentación, paralelas o no.

La sexta idea quizá es la más llamativa pero la que menos se utilice, se trata de salpicar el plato con ayuda de una cuchara y un gesto decidido y enérgico, ¿os gusta? A nosotros nos atrae más la siguiente propuesta, consiste en dispensar en el centro del plato un poco de salsa o puré y para darle una forma original, se presiona con el culo de un vaso y después se levanta, parece haber dibujado un árbol… aunque cada vez que se realice el resultado será diferente.

El octavo truco para servir una salsa o puré es seguramente el más utilizado, es básicamente una lágrima, ésta se puede realizar en línea recta, un poco curva, en el centro del plato, a un lado… Para terminar, una idea también llamativa es la de crear un espiral de salsa o puré, para ello es necesario disponer de una base giratoria como las que se utilizan en pastelería o similar, pues de este modo se va girando el plato mientras se dispensa la salsa a hilo. También se podrá hacer realizando el movimiento con la mano que sostiene el biberón, pero será más complicado conseguir el mismo resultado.

¿Qué os parece?, ¿vais a poner en práctica estas técnicas para realizar emplatados más llamativos y dignos del mejor restaurante? Esperamos que os resulte útil.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (8 votos, media: 4,63 de 5)
4.63 5 8
Loading ... Loading ...