Cómo enrollar la tortilla para hacer un burrito, un wrap, un durum…

Cuando se hacen bocadillos enrollados tipo burrito, wrap, durum… conviene que se conozca la técnica para que queden bien prensados y el relleno no se salga por ninguno de los lados. Aquí podéis ver un vídeo que muestra dos técnicas para enrollar un burrito u otro bocadillo enrollado con pan plano. El próximo que os comáis lo disfrutaréis mucho más.

Cómo enrollar un burrito

Lo comentábamos anteriormente, las tortillas de estilo mexicano, así como otros panes planos que se utilizan para hacer bocadillos enrollados, parecen estar introducidos en la cesta de la compra de muchas familias, después de saborear y disfrutar en restaurantes mexicanos, turcos, americanos… ¿quién no se anima a hacer en casa un burrito, un dürüm o un wrap?

Es muy fácil preparar un relleno rico para este pan plano según el estilo de cocina que se quiera seguir, aunque es muy habitual simplemente elegir unos ingredientes al gusto y hacer un rollito con una tortilla que tal vez nadie haya probado antes, hay mil y una combinaciones utilizando vegetales como la lechuga, el tomate, la col, la cebolla, el aguacate, la zanahoria… también se pueden incluir legumbres, cereales como el arroz… y por supuesto, carnes y pescados, aunque la primera es más común.

Y qué decir de las salsas, si en un establecimiento de kebabs te pueden ofrecer más de media docena para elegir, en casa sucede igual, se pueden combinar varios condimentos, como mahonesa, salsa de yogur, salsa picante… o hacer una salsa especial. Nosotros lo hacemos, tanto si hacemos una versión más o menos tradicional como si rellenamos la tortilla con lo que tenemos a mano, hacemos una salsa especial para condimentarla, tan especial que pocas veces es la misma. Aunque sí es cierto que tenemos algunas fórmulas que son dignas de que las conozcáis para que disfrutéis de vuestros bocadillos enrollados en casa.

Pero eso será otro día, pues hoy lo que queremos mostraros es cómo enrollar la tortilla para hacer un burrito, un wrap, un durum… pues aunque parezca una tontería, tiene su truquillo para que sea fácil y cómodo de comer. Seguro que más de uno habréis preparado uno de estos rollitos, y a la hora de poneros a comerlo se os ha caído todo el relleno en el plato. Pues bien, hemos estado buscando un vídeo ilustrativo y hemos encontrado el que podéis ver a continuación.

Este vídeo es el que nos parece más didáctico, porque además de que hace el rollito de forma correcta, muestra dos formas de presentar un burrito, pero sirve igual para los wraps, para los durum e incluso para los rollitos de primavera. Por cierto, a ver si a partir de ver este vídeo los bocadillos enrollados que hacéis (algunos) están más rellenitos… que si no al final sólo se come pan.

La primera ilustración del vídeo muestra cómo no se debe enrollar un burrito, fijaos a partir de la segunda ilustración que es la correcta, aunque hubiera estado bien que lo hubieran mostrado más despacio, pero podéis rebobinar. La técnica para enrollar un burrito o un wrap está primero en colocar el relleno prácticamente en el centro de la tortilla, aunque nosotros preferimos ponerlo un poco más hacia abajo, es decir, hacia donde están nuestras manos, y lo dicho, hay que ser generosos.

El siguiente paso es doblar hacia dentro los laterales de la tortilla, pues es de este modo como el relleno quedará recogido y no se saldrá cuando se vaya a comer. Una vez doblados los laterales, se levanta la tortilla de la parte más cercana a nosotros y se dobla (manteniendo los laterales doblados) sobre el relleno, casi alcanzando el otro extremo de la tortilla. Pero ahora se trata de prensar el relleno, lo que también ayuda a que el burrito mantenga su forma, que no se desmorone y que sea fácil de comer.

Así que hay que arrastrar con la tortilla el relleno y presionar hacia nosotros prensando el relleno y teniendo más tortilla libre sobre la que girar y terminar de formar el rollo. Aunque en el vídeo no se ve, a la hora de servir este burrito se puede envolver completamente con papel de aluminio (los laterales del papel se doblarán igual que la tortilla, recogiendo su contenido), y a la hora de comer sólo se retira la mitad del papel de aluminio, de modo que la otra mitad es por donde lo cogeremos con las manos, como hemos hecho mil veces con un bocadillo normal.

La segunda técnica para enrollar un burrito es como la primera, pero sólo enrollando por un lateral, y a la hora de servirlo se entrega en posición vertical, también se puede enrollar con papel de aluminio para que sea más cómodo. ¿Qué os parece?, ¿fácil verdad? Seguro que después de ver cómo se enrollan los panes planos para hacer un bocadillo relleno, no volveréis a sufrir comiéndolos porque se os desmorona.

Foto | Ohallmann

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,75 de 5)
4.75 5 4
Loading ... Loading ...