Gastronomía & Cía Opciones
 

Restaurante Disfrutar, Mejor Nuevo Restaurante Europeo 2016

Hoy se ha presentado la nueva edición de la lista de los 100 Mejores Restaurantes Europeos 2016, una lista que en realidad recoge 200 establecimientos, y además se ha hecho entrega de nuevos reconocimientos, uno de ellos es el que ha recibido el Restaurante Disfrutar de Barcelona, Mejor Nuevo Restaurante Europeo 2016. Aquí puedes conocer la clasificación completa de esta lista de restaurantes creada por Steve Plotnicki de Opinionated About Dining (OAD).

Lista 100 Mejores Restaurantes de Europa 2016

El pasado mes de marzo conocíamos a los nueve restaurantes candidatos a alzarse con el título de Mejor Nuevo Restaurante Europeo 2016, una nueva distinción que, junto al ‘Premio Especial al logro culinario’ y a ‘La nueva incorporación más puntuada’, ha sido creada por el impulsor de la lista de los 100 Mejores Restaurantes Europeos, (OAD, Opinionated About Dining). Entre los aspirantes había un restaurante español y ha resultado el ganador, así que el Restaurante Disfrutar de Oriol Castro, Eduard Xatruch y Mateu Casañas, es el Mejor Nuevo Restaurante Europeo 2016.

Los exbullinianos no dejan de cosechar premios, y no sólo en su primer restaurante de Cadaqués, Compartir, como vemos también lo hacen con su segunda y joven casa, el Restaurante Disfrutar que abrieron a finales de 2014, y que en la Guía Michelin 2016 ya lucen con la primera estrella.

Y esta es la principal buena noticia tras la presentación del Top 100 European Restaurants 2016, a la que hay que sumar que además se han situado en el número 38 de la lista. La mala noticia, por decirlo de alguna manera, es que España ya no lidera la lista de los 100 Mejores Restaurantes Europeos (aunque en realidad se clasifican 200). Recordemos que el restaurante Azurmendi de Eneko Atxa ha sido el Mejor Restaurante de Europa 2015, pero este año ocupa la segunda posición, por detrás del restaurante francés L’Arpège de Alain Passard, para quien también es un buen año, pues va a recibir un reconocimiento a su trayectoria profesional por la revista Restaurant, del que se le hará entrega en al gala de presentación de The World’s 50 Best.

Sobre qué otros restaurantes de España tienen presencia en esta lista de restaurantes europeos, en el Top 100, porque como ya hemos comentado, la lista completa contempla 200 establecimientos, los listamos a continuación, acompañados de su posición: Azurmendi (2), Etxebarri (7), Diverxo (8), Quique Dacosta (10), El Celler de Can Roca (17), Sant Pau (20), Elkano (30), Tickets (35), Disfrutar (38), Mugaritz (42), Martín Berasategui (56), Arzak (73), Ibai (77) y Pakta (99).

En la segunda parte del ránking OAD 2016, los restaurantes españoles que aparecen son: Koy Shunka (108), ÀBaC (118), El Club Allard (120), Cinc Sentits (129), Casa Julián (138), Espai Kru (175), Els Casals (176), Ramon Freixa (177), Nerua (183) y Kabuki (193). En total son 24, frente a los 48 restaurantes de Francia que contempla esta clasificación. También está por encima nuestro Reino Unido con 28 establecimientos, e Italia con 27. Y después de España está Bélgica con 20, Alemania con 11, Dinamarca con 10, igual que Países Bajos, a quien le sigue Suecia con 8 restaurantes, Austria con 6, Portugal con 3, y con un establecimiento están Noruega, Grecia, República Checa, Finlandia y Suiza.

De la jornada de presentación de la lista y entrega de premios OAD 2016 también cabe destacar los nuevos reconocimientos antes mencionados, el premio a la ‘Nueva incorporación más puntuada’ ha sido para Kadeau Bornholm, Aakirkeby (Dinamarca), y el ‘Premio especial al logro culinario’ ha sido para Rene Redzepi de Noma, Copenhagen (Dinamarca), además de la creación del Top 100 Classical & Heritage Restaurants 2016, que podéis consultar aquí.

Opinionated About Dining es una lista clasificatoria creada por Steve Plotnicki, considerado uno de los primeros bloggers gastronómicos. Se define como el principal sistema de clasificación de restaurantes creado por la opinión de una comunidad de miembros, amantes de la gastronomía, que viajan en busca de la satisfacción y el placer que proporciona una buena experiencia gastronómica y que cada año pueden visitar una media de 150 restaurantes de todo el mundo.

Evidentemente, los restaurantes que clasifica esta lista no son los mejores ni por los que están, ni por el orden en el que aparecen, simplemente es el resultado de la valoración y los gustos de un grupo de amantes de la gastronomía y un algoritmo del que se conoce parte de su operación. Así que como con cualquier otra lista clasificatoria de restaurantes, hay que alegrarse cuando los logros son nuestros, sobre todo porque, es una promoción para el establecimiento que funciona, y ese es el principal interés por el que aparecer, porque la valoración que realmente importa al cocinero es la de quienes se sientan en su mesa, y no en pocos casos son los mismos que los que se sientan en la mesa de otro colega de la lista.

En cualquier caso, a continuación os dejamos con la lista del top 10 de los Mejores Restaurantes de Europa, y si queréis conocer la lista completa, los 200 establecimientos de la clasificación de Opinionated About Dining, podéis descargarla a través de este enlace (Pdf).

1 L’Arpège – París, Francia

2 Azurmendi – Larrabetzu, España

3 In de Wulf – Heuvelland, Bélgica

4 Faviken – Järpen, Suecia

5 Noma – Copenhague, Dinamarca

6 La Marine – Noirmoutier, Francia

7 Etxebarri – Axpe-Marzana, España

8 Diverxo – Madrid, España

9 Vendôme – Bergisch Gladbach-Bensberg, Alemania

10 Restaurante Quique Dacosta – Denia, España

Foto | @DisfrutarBCN

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.