Benvinguts a Pagès, redescubre el origen de lo que comes

Del 17 al 19 de junio de 2016, alrededor de 150 explotaciones agrarias y ganaderas de toda Cataluña abrirán sus puertas y ofrecerán visitas gratuitas a huertas, granjas, viñedos, obradores… para ver cómo y dónde se producen los alimentos que nos llegan a la mesa, saber cómo trabajan los agricultores. Esta es la primera edición de Benvinguts a Pagès, y ya podéis organizar vuestra escapada rural para un día o para el fin de semana.

Benvinguts a Pagès, redescubre el origen de lo que comes

Con el nombre de Benvinguts a Pagès (Bienvenidos a Payés) nace un evento en Cataluña que se presenta como una oportunidad única para redescubrir el origen de lo que comemos y conocer a las personas que producen los alimentos que llegan a nuestra mesa. La idea es que quien lo desee, pueda descubrir Cataluña desde su campesinado, con el objetivo de promover el consumo del producto de proximidad, poner en valor el mundo rural, proporcionar un impulso al turismo de interior y promocionar la gastronomía autóctona.

Benvinguts a Pagès se celebrará los días 17, 18 y 19 de junio de 2016, y no tiene un escenario único, pues la feria consiste en visitar las explotaciones de los payeses de distintas comarcas de Cataluña, así, abrirán las puertas a los campos, a los huertos, a las granjas, a los obradores, etc., para conocer el origen de los quesos, las legumbres, las verduras, los productos cárnicos, los cereales, los huevos y las aves de corral, el vino, el aceite y las aceitunas…

Para facilitar a todos los interesados la organización de una escapada, sea de un día o de un fin de semana, han creado una web con una guía de viaje en la que explican cómo hacerlo. Lo primero que hay que conocer es el horario de apertura gratuita de las explotaciones, la mayoría tienen el mismo horario, pero siempre se debe comprobar al consultar la información de una visita en particular.

También recomiendan que se tenga en cuenta el clima para estar preparado para la visita, llamar por teléfono si se va a hacer la visita en grupo, si se tiene intención de acudir con animales de compañía (no siempre se admiten), si disponen de facilidades y accesos para personas con movilidad reducida, y también en el caso de querer visitar más de una granja ganadera el mismo día (en la web explican por qué), si no se sabe llegar, si llueve demasiado…

En la guía también explican y aportan consejos sobre la visita, cómo reconocer al personal responsable de la explotación, dónde dejar el coche, dónde están las zonas de espera, ser respetuoso con el entorno y con quienes abren las puertas de su casa y de su día a día, dónde comer, dónde alojarse…

Para organizar una escapada rural a cualquier zona que participa en Benvinguts a Pagès se puede realizar la búsqueda por comarca o por productos, si se tiene especial interés en conocer ciertas producciones. Si se realiza la búsqueda por comarca, se abre un menú en el que se muestra las explotaciones que se pueden visitar, dónde se puede comer, dónde se puede dormir, y las actividades complementarias que se pueden realizar.

Y si se realiza la búsqueda por productos, se abre un menú en el que se pueden consultar las explotaciones que se pueden visitar clasificadas por comarcas. En ambos casos, una vez seleccionada la explotación o establecimiento que se desee consultar, aparece la información deseada, así como el medio de contacto.

Benvinguts a Pagès está dirigido a todo el mundo, y nos parece ideal para ir en familia, que los niños conozcan de donde procede todo lo que comen (o deberían comer). No sólo no se les hará pesado, pues las visitas durarán aproximadamente media hora, sino que querrán volver en muchos casos, porque van a descubrir cosas que no han visto nunca.

Por cierto, si os estáis preguntando si se podrán comprar los alimentos y productos de las explotaciones que se visitan, la respuesta es que en general sí. Si queréis conocer más detalles sobre cómo funcionará Bienvenidos a Pagès, sus organizadores y demás, podéis leer lo que explica la Fundación Alícia aquí, y para organizar vuestra escapada y redescubrir nuestra tierra, podéis acceder a la web de Benvinguts a Pagès.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...