Gastronomía & Cía Opciones
 

Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible

La FAO ha presentado un libro titulado ‘Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible’, que nos introduce en el mundo de la legumbres, sus principales variedades, datos de producción, importación y exportación, valores nutricionales, e incluso una colección de recetas de cocina con legumbres elaboradas por 10 chefs de diferentes países del mundo.

Recetas con legumbres de la FAO

Con motivo de la celebración del Año Internacional de las Legumbres, La FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) ha presentado un libro ilustrado titulado Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible, que gustará a quienes disfrutan de este alimento y a quienes desean descubrir todo lo que puede brindar a la salud. Se trata de otra de las iniciativas puesta en marcha con el propósito de aumentar la conciencia sobre los beneficios de las legumbres.

La obra está formada por 190 páginas sobre las leguminosas, cuáles son sus principales géneros, los beneficios que ofrecen para la salud, el medio ambiente y la seguridad alimentaria, cómo se cultivan, quiénes son los mayores productores de este alimento, etc. Además, ofrece 30 recetas de cocina elaboradas por 10 famosos chefs de todo el mundo, Abraham García, Sanjeev Kapoor, Helena Rizzo, Zurita Muñoz, She Zengtai, Verónica Jackson, Ron Pickarski, Didem Senol, Zubaida Tariq y Moga Fedal.

Podréis encontrar magníficas recetas como el Pulpo “a feira” sobre garbanzos fritos, el Potaje de garbanzos y bacalao con relleno de espinacas y piñones, los Mejillones sobre verdinas con vinagreta de melocotón y chile, unas vieiras con lentejas y sobrasada balear, la Faroza de los campos con granos de guandú, una Sopa de frijoles estilo casero, unos Frijoles refritos, el Humma-Nusha mediterráneo, o un Picadillo cubano con frijoles negros entre otras.

Estas recetas con legumbres se acompañan de una breve presentación del chef y el restaurante que dirige, y la filosofía que se desarrolla en la cocina, se acompaña con bonitas ilustraciones y fotografías con el paso a paso, etc. El libro Legumbres, semillas nutritivas para un futuro sostenible integra gráficos en los que se muestra el crecimiento de producción de cada variedad, el volumen de importaciones y exportaciones, o qué legumbre es la más consumida en cada continente, entre otras cuestiones.

Dado que existen miles de variedades de legumbres, la publicación se ha centrado en las principales familias de este alimento a fin de poder proporcionar una visión general. En el prólogo se explica que la seguridad alimentaria es uno de los complicados retos de futuro que se han de abordar en la actualidad, superar el hambre y la malnutrición en el presente siglo obliga a aumentar la cantidad y calidad de alimentos que se producen, pero a la vez hay que abordar aspectos como la sostenibilidad, contribuyendo a mitigar los efectos del cambio climático. Sobre este tema merece la pena recordar este post, en el que hablábamos sobre el informe “Platos, pirámides y planeta”, en él destacábamos que muy pocos países del mundo incluyen criterios de sostenibilidad en las pautas dietéticas.

El libro proporciona una visión sobre la importancia que tienen las legumbres, desde una perspectiva tanto histórica como cultural, reflejándose en las diferentes cocinas del mundo. La FAO comenta que a lo largo del año va a seguir llevando a cabo todo tipo de acciones que tienen como objetivo mejorar el conocimiento acerca de la producción y consumo de legumbres, el objetivo es lograr convertirlas en un alimento esencial en los hogares de todos los países, que este alimento enriquezca la tierra y proporcione sustento a poblaciones enteras.

A través de este enlace (Pdf), podréis acceder al libro y adquirir todo tipo de conocimientos relacionados con el mundo de las legumbres. Y a través de la página oficial de la FAO podréis conocer más detalles sobre la presentación de este libro sobre las legumbres, así como diferentes proyectos e iniciativas que se realizarán a lo largo del año en torno a este valioso alimento.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.