Espaguetis de pepino con tomates, requesón y aceitunas

Puede sorprenderos, pero el pepino cortado en forma de espaguetis nos parece ideal para hacer ensaladas. Hoy os traemos una receta sencilla para empezar a incorporarlos así en los entrantes frescos para este verano, siendo el protagonista, así que tomad nota de esta ensalada de Espaguetis de pepino con tomates, requesón y aceitunas, y preparadla, porque sorprenderá a todos tus comensales.

Espaguetis de pepino con tomates, requesón y aceitunas

Hay veces que las ensaladas son todo lo contrario a un plato ligero, pues si se empiezan a añadir ingredientes como un poco de pechuga de pollo rebozada, unos picatostes fritos, una salsa con elevado contenido en materia grasa… se convierten en entrantes cargadísimos de calorías, cosa que no sucede con esta ensalada de Espaguetis de pepino con tomates, requesón y aceitunas, no sólo es ligera, además es nutritiva, refrescante, deliciosa y muy fácil de hacer.

Pensaréis que el queso tiene mucha grasa, pero el que veis en la foto es requesón, no sabemos si todos conoceréis este tipo de queso saliendo de las tarrinas que ahora se encuentran en los supermercados y que poco tienen que ver con el requesón en algunos casos. No recordamos qué marca es ni en que supermercado lo hemos visto, pero hay unas tarrinas de queso pone que contienen requesón y lo que nosotros vemos es queso cottage.

El caso es que si se quiere disfrutar de un buen requesón, lo único que se puede hacer es ir al mercado o a una tienda en la que tengan requesón artesano, que se pueda comprar al corte o el queso entero en pequeño formato. Como veis, no es un queso granuloso en forma de ‘papilla’, es una pieza de queso (aunque su textura después es como arenosa o algo granulada, pero nada que ver con el cottage) que podemos cortar en daditos y que tiene un sabor excelente. Con un buen queso fresco de este tipo, tanto los espaguetis de pepino con tomates y aceitunas, como una rebanada de pan con aceite de oliva virgen extra y una pizca de sal, saben a gloria. Ojo, que un buen queso cottage en esta ensalada también va bien… mucho mejor que un mal requesón, y es bajo en grasas.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1-2 pepinos tipo holandés
  • 12 tomates cherry kumato
  • 4 cebollines
  • 4 c/s de maíz dulce
  • aceitunas Kalamata (u otras al gusto)
  • 300 gramos de requesón artesano
  • un puñadito de brotes de alfalfa.

Para el aderezo

  • c/n de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de vinagre de manzana
  • ajo en polvo (opcional)
  • pimienta negra recién molida
  • sal.

Elaboración

Lava muy bien los pepinos, pues se van a comer con piel, y haz los espaguetis con ayuda de un espiralizador. Una vez hechos los espaguetis ponlos en un colador grande para que escurran, pues desprenderán agua.

Lava los tomates cóctel, pueden ser otra variedad en lugar de kumato si se desea. Los cebollines, también conocidos como cebolla de verdeo, son unas cebollas tiernas finas, parecidas a los ajos tiernos. Pélalas y córtalas en rodajas muy finas.

Espaguetis de pepino con tomates, requesón y aceitunas

Escurre el maíz dulce, procura comprar uno que no tenga azúcares añadidos. Escurre también las aceitunas, en esta ocasión hemos utilizado unas aceitunas Kalamata (griegas) rellenas de tomate seco. Sobre el requesón ya os hemos hablado, y para la ensalada simplemente hay que cortarlo en dados.

Prepara el aderezo mezclando el aceite de oliva virgen extra y el vinagre en las proporciones deseadas, añade los condimentos, pimienta negra recién molida, ajo en polvo y sal, al gusto. Emulsiona y reserva.

Acabado y presentación

Sirve en los platos los espaguetis de pepino y reparte a continuación los tomates, las aceitunas, la cebolla, el maíz dulce, las aceitunas, los dados de requesón y los brotes de alfalfa. Justo antes de servir adereza con la vinagreta o llévala a la mesa para que cada comensal aderece su plato al gusto. ¡Buen provecho!

3 comentarios

  • isabel - junio 1, 2018 - 18:03
    #1

    perdona pero el queso que aparece en la fotografia no es requeson.El requeson no se puede cortar en dados Quizas sea queso feta o quesa de burgos o villalon, pero no es es el requeson de miraflores que vendian en el mercado cercano a mi casa y que mi madre usaba con las fresas batido con un poco de leche, o me lo daba untado en una tostada con un puñado de nueces

    Responder
  • VelSid - junio 3, 2018 - 13:05
    #2

    Hola Isabel, estás muy equivocada, y para demostrártelo hemos preparado un post con información y fotografías, puedes verlo pulsando este enlace. La próxima vez pregunta en lugar de afirmar algo que desconoces, es una recomendación.

    Saludos

    Responder
  • Pedro Pico - julio 5, 2022 - 00:52
    #3

    Hola VelSid efectvamente, tu tienes razón, yo opino que como dices Isabel no sabe absolutamente nada de la vida, solo habla por hablar, es la pura verdad.

    Responder

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.