Bases Reguladoras de los Premios Alimentos de España

El Boletín Oficial del Estado recoge hoy la publicación de las Bases Reguladoras de los Premios Alimentos de España que otorga el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con el objetivo de refundir todas las modificaciones que se han ido aprobando desde la creación de estos premios que datan del año 1987. Aquí podéis descargar las bases reguladoras de los Premios Alimentos de España.

Premios Magrama

El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente ha publicado las Bases Reguladoras de los Premios Alimentos de España en el Boletín Oficial del Estado con el objetivo de sintetizar todas las modificaciones que se han ido aprobando a lo largo de los casi treinta años que llevan otorgándose. Estos premios se crearon en 1987, según el propio Ministerio, convirtiéndose en un referente para el sector agroalimentario y pesquero español.

El objetivo de estos premios es reconocer el trabajo de empresas y profesionales que han destacado por producir, elaborar y ofrecer a los consumidores alimentos de calidad, además de contribuir al desarrollo del sector alimentario español de formas sostenible y eficiente. De este modo, los galardonados, además de recibir diploma acreditativo, pueden hacer mención de dicho reconocimiento en sus acciones de promoción y publicidad. Además, el Ministerio de Agricultura podrá contar con la colaboración de los premiados para realizar acciones de promoción alimentaria.

Según las nuevas bases reguladoras de los Premios Alimentos de España, las convocatorias se irán publicando en su momento en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, además del extracto en el BOE. De hecho, los Premios Alimentos de España al Mejor Vino 2016 ya se convocaron el pasado mes de febrero, aunque a este certamen sólo pueden acceder los vinos que obtuvieron las cinco mejores puntuaciones en el Bacchus 2016.

Las bases reguladoras de los Premios Alimentos de España publicadas este viernes 3 de junio de 2016 establecen los siguientes Premios:

Premios “Alimentos de España”

Con este premio se reconocen las acciones llevadas a cabo por los profesionales, entidades y empresas que participan en la cadena alimentaria, los trabajos de innovación e inversión tecnológica, las estrategias de comercialización nacional e internacional, y las acciones que favorezcan la difusión, conocimiento y promoción de los alimentos y la gastronomía españoles.

En este apartado se establecen las modalidades de Premio “Alimentos de España a la Industria Alimentaria”; “Alimentos de España a la Producción Ecológica”; “Alimentos de España a la Internacionalización Alimentaria”; “Alimentos de España a la Producción de la Pesca y la Acuicultura”; “Alimentos de España a la Comunicación”; “Alimentos de España a la Restauración”; y “Premio Extraordinario Alimentos de España”.

Premio “Alimentos de España Mejores Aceites de Oliva Virgen Extra”

Con este galardón se pretende contribuir a promocionar y mejorar la imagen y posición en el mercado de los aceites de oliva virgen extra españoles y estimular a los productores a obtener aceites de calidad”.

Se establecen las modalidades de mejor aceite de oliva virgen extra frutado verde amargo, frutado verde dulce y frutado maduro.

Premio “Alimentos de España Mejores Quesos”

Su finalidad es promocionar y dar a conocer los quesos españoles de mayor calidad y propiedades organolépticas, así como estimular a los productores a obtener quesos de calidad.

En este apartado, las modalidades son mejor queso de vaca, de oveja, de cabra, de mezcla y queso azul.

Premio “Alimentos de España al Mejor Vino”

Con este premio se busca promocionar y dar a conocer los vinos españoles con sello de calidad diferenciada, Denominación de Origen Protegida (DOP) e Indicación Geográfica Protegida (IGP), de mayor calidad y mejores características organolépticas.

Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón”

Como novedad, se establece por primera vez el Premio “Alimentos de España al Mejor Jamón”. Con esta distinción se pretende contribuir a promocionar el jamón de calidad, así como a mejorar su imagen y posición en el mercado. Se establecen las modalidades de Premios Alimentos de España al Mejor Jamón Serrano u otras Figuras de Calidad Reconocidas; y Premio al Mejor Jamón de Bellota Ibérico.

Para los interesados en conocer en detalle la organización y desarrollo de estos premios, será imprescindible leer las bases reguladoras a las que podéis acceder a través de este enlace (Pdf), donde entre otras cosas, detallan quién puede participar, quién compone el jurado para cada premio, cómo se dicta la resolución y cuándo, además habla de la entrega de premios y de las obligaciones de los beneficiarios, de los objetivos específicos de cada premio y sus modalidades, etc.

Ya lo habéis visto, este año hay un nuevo premio con el que se pretende contribuir a promocionar uno de los productos más emblemáticos de nuestra gastronomía, el jamón, ya era extraño que no estuviera entre los productos de calidad como el queso y el vino.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...