Gastronomía & Cía Opciones
 

Concurso Internacional de Maridaje Copa Jerez 2016. Convocatoria

La séptima edición del Concurso Internacional de Armonías Gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla ya está en marcha, así que ya se ha abierto la convocatoria de Copa Jerez 2016, la fase nacional para elegir al equipo de chef y sumiller que representará a España en la gran final internacional que se realizará en 2017.

Copa Jerez

Ya se ha abierto la convocatoria para participar en el concurso internacional de armonías gastronómicas con Vinos de Jerez y Manzanilla, Copa Jerez, que organiza Fedejerez y el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Jerez-Xérès-Sherry y Manzanilla-Sanlúcar de Barrameda. Es la séptima edición de este certamen que tiene carácter bienal y que está abierto a los equipos de cocinero y sumiller de restaurantes de ocho países, España, Estados Unidos, Holanda, Reino Unido, Rusia, Dinamarca, Bélgica y Alemania.

El Concurso Internacional de Maridaje Copa Jerez se compone de dos etapas, en la primera se celebra el concurso nacional para elegir al representante de cada país, en España, la final nacional se realizará en octubre de 2016, y la 7ª Copa Jerez tendrá lugar en 2017. Así que la convocatoria está abierta para todos los profesionales que formen equipo de chef y sumiller de territorio nacional.

De todos los inscritos se seleccionarán tres equipos que serán los finalistas y los que participarán en la mencionada Final Nacional de octubre. Los interesados deben ponerse en marcha ya para crear un menú armonizado con los vinos de Jerez y Manzanilla, porque el plazo de inscripción finaliza el próximo 1 de julio de 2016.

El menú maridado debe componerse de tres platos, un entrante, un plato principal y un postre, y cada plato debe estar armonizado con un Vino de Jerez o Manzanilla, pudiendo seleccionar cualquier marca que esté amparada por el Consejo Regulador, sean secos (Fino, Manzanilla, Amontillado, Oloroso o Palo Cortado), dulces (Moscatel o Pedro Ximénez) o semidulces (Cream, Medium y Pale Cream).

Para presentarse, además de formar equipo de chef y sumiller en activo en un restaurante o catering, y de crear un menú maridado, hay que enviar la elaboración de los platos, la justificación del maridaje y una fotografía. Estará en manos de un jurado formado por expertos y miembros del Consejo Regulador de Vinos de Jerez, la elección de los tres equipos finalistas, es interesante saber que valorarán la originalidad y creatividad de las recetas y los maridajes, el valor gastronómico de las recetas, la idoneidad de los vinos seleccionados y la justificación de los maridajes.

Si queréis conocer todos los requisitos para inscribiros en este certamen, podéis descargar las bases de la Copa Jerez 2016 a través de este enlace (Pdf). Y para ampliar información sobre este concurso creado para promocionar a nivel internacional los vinos generosos, dar a conocer sus cualidades y su capacidad de favorecer la degustación de un plato, podéis acceder a la web del Consejo Regulador, donde también podréis encontrar el formulario de inscripción.

Recordemos que en la pasada edición fue el equipo del Restaurante Atrio (Cáceres) de Toño Pérez, equipo compuesto por el cocinero Alberto Montes Pereira y el sumiller José López-Montenegro González, quien representó a España en la final internacional, pero no tuvimos suerte, fue Estados Unidos quien se alzó con el galardón, concretamente el equipo del Restaurante 15 Romolo formado por la chef Michelle Matthews y el sumiller Ian J. Adams.

¿Aceptáis el desafío?

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.