Logo de República de las ideas

Hoy Cocinas Tú: Risotto de colmenillas

El risotto de setas es uno de los que más gustan, y lo cierto es que se pueden hacer muchos y muy distintos, pues disponemos de un montón de variedades de setas durante todo el año. En este caso la propuesta que nos llega a la sección de vuestras recetas Hoy Cocinas Tú es un risotto de colmenillas, muy fácil de hacer y seguro que delicioso.

Hoy Cocinas Tú

Las colmenillas son unas setas de primavera muy apreciadas, como os comentábamos en este post, se pueden encontrar estas setas frescas entre los meses de marzo y junio, pero también hay posibilidad de comprarlas deshidratadas, como sucede con una gran variedad de setas de estación. Y es con ellas con las que Miquel, autor del blog Les Receptes del Miquel, ha preparado este Risotto de colmenillas cuya receta comparte en vuestra sección Hoy Cocinas Tú.

Si habéis hecho risotto, veréis que su elaboración no tiene ninguna complicación, y que con un arroz apropiado, un caldo sabroso y unos ingredientes que lo enriquezcan, es fácil que quede un plato para chuparse los dedos. Si no habéis hecho nunca un risotto, seguro que es momento de que esto cambie, así que podéis tomar nota de esta receta de risotto de colmenillas y de otras tantas que podéis encontrar en el blog.

Ingredientes (4 personas)

  • 250 gramos de arroz (arborio o carnaroli preferentemente)
  • 100 gramos de chalotas
  • 25 gramos de colmenillas deshidratadas
  • 200 gramos de vino blanco semidulce
  • 1 litro de caldo de verduras y del agua de hidratar las colmenillas
  • 40 gramos de queso Parmesano rallado
  • 2-3 c/p de mantequilla.

Elaboración

Hidratamos las colmenillas la noche anterior con agua fría y dejamos reposar. También se puede hacer con agua caliente y en 30 minutos listos. Colar y reservar ambas cosas.

Hacemos el caldo de verduras suave con un poco de apio, perejil, zanahoria y cebolla. Si no se tiene o no se quiere hacer caldo, con agua sola también se puede hacer este arroz).

Una vez tenemos el caldo, ponemos en una jarra medidora el líquido del remojo de las colmenillas, desechando la parte final porque es donde están la tierra e impurezas, y acabamos de rellenar hasta los 900 ml (o el litro) con el caldo. Ponemos a calentar en un cazo. Reservamos en un vaso el vino, si está frío se puede calentar un poco en el microondas.

Ponemos en una cazuela unas tres cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra y doramos las chalotas picadas. Mientras tanto, cogemos las colmenillas y las picamos un poco con el cuchillo y cuando esté la cebolla hecha añadimos las setas y pochamos un par de minutos.

Añadimos el arroz, un poco de sal y removemos para que se selle un poco. Luego le vamos echando el vino blanco poco a poco y vamos removiendo continuamente, cuando se ha bebido el vino le vamos añadiendo el caldo bien caliente y siempre a pequeñas dosis y también removiendo continuamente.

Cuando se acabe el caldo ya estará el arroz hecho (unos 18 minutos), probar de sal y si hace falta añadir, apagamos el fuego y le añadimos el queso parmesano rallado y la mantequilla y removemos bien y servimos.

Acabado y presentación

Servimos el risotto con algunas colmenillas y con una ramita de romero para decorar.

Miquel
Les Receptes del Miquel

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.