Receta de salsa de caramelo saludable

Tenemos una excelente versión fit o saludable del caramelo de mantequilla salada, una salsa que se compone de azúcar, mantequilla y nata, ahí es nada. Pues con sólo tres ingredientes podemos hacer una salsa de caramelo que apenas tiene grasas, y los azúcares que aporta son saludables, pues se hace con fruta. ¿Os animáis a probar esta salsa de caramelo saludable? Os va a encantar en helados, yogures, pasteles…

Salsa de caramelo saludable

Ya es sabido por todos que actualmente el azúcar está considerado como una droga, que además es legal y de lo más adictiva, no vamos a entrar ahora en el tema porque lo que os traemos es una receta que os va a sorprender y a encantar, pero os recomendamos retomar la lectura del post ‘Sobredosis de azúcar’, y ver el documental que lleva el mismo título, podéis verlo aquí.

Es necesario reducir el consumo de azúcar, así lo recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), y lo cierto es que hay muchas personas que han puesto el empeño en hacerlo, pero también es verdad que muchas otras leen estas recomendaciones y pasan por la lectura de puntillas, como si no fuera con ellos. Pero va, con ellos y con sus hijos (si los tienen), ¿recordamos el vídeo sobre el azúcar que ocultan muchos alimentos?

Nosotros sí nos hemos tomado esto en serio, así que hay que buscar alternativas a las elaboraciones culinarias que llevan azúcar, y a veces es más fácil de lo que parece, simplemente hay que mirar atrás, ¿cómo se endulzaban los alimentos cuando no existía el azúcar? Pues con alimentos dulces, que los hay. Así que hoy nuestro objetivo es enseñaros cómo hacer la versión saludable del caramelo de mantequilla salada.

Se trata de una salsa dulce con la que podemos enriquecer un yogur, un helado, un bizcocho, una macedonia de frutas… la salsa de caramelo saludable es muy fácil de hacer, y sólo se necesitan dos ingredientes, tres si se quiere elaborar la versión con un toque de sal. Y entre sus ingredientes no está ni el azúcar, ni la mantequilla, ni la nata… ahora bien, no es una salsa light.

El ingrediente principal de esta receta de salsa de caramelo es el dátil, una fruta que nutricionalmente está muy valorada, y pensamos que gastronómicamente no lo está tanto. Si queréis conocer algunas de las propiedades nutricionales de los dátiles podéis leer este post, y debemos decir que dentro de las distintas variedades de dátiles que hay, os recomendamos los dátiles Medjool. No son baratos, pero se está invirtiendo en una fruta que va a aportar beneficios a la salud (además de satisfacciones al paladar) y es mejor gastar en alimentos que en medicamentos.

Salsa de caramelo saludable

Así que por favor, tomad nota de la receta de salsa de caramelo saludable hecha con dátiles, y que sustituya, al menos en la mayoría de ocasiones, a las salsas cargadas de azúcares con las que regáis vuestros postres. Cuando la probéis, ya nos contaréis que os parece.

Ingredientes

  • 150 gramos de dátiles Medjool
  • 150 gramos (aprox.) de agua
  • una pizca de sal (opcional).

Elaboración

Abre los dátiles para retirar el hueso, trocéalos y ponlos en un procesador de alimentos, añade el agua, pero no toda, pon un poco menos porque puede variar la que se necesite según cómo estén los dátiles.

Si quieres que el caramelo tenga un toque salado, añade una pizca, después podrás probar y rectificar al gusto.

Tritura hasta obtener una salsa con una textura similar al caramelo, aunque no tan almibarada, añade el agua necesaria para conseguirlo, y procura triturar bien para que no queden pieles del dátil.

Una vez conseguida la textura deseada, prueba y rectifica de sal si fuera necesario. Introduce la salsa caramelo de dátil en un tarro con tapa o en un biberón y reserva en el frigo para utilizarla cuando te apetezca. No olvides que el dátil tiene un elevado contenido calórico, por lo que aunque sea saludable, no se puede abusar de él.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (9 votos, media: 4,89 de 5)
4.89 5 9
Loading ... Loading ...