Gastronomía & Cía Opciones

Es posible que se otorgue un permiso temporal para el uso del glifosato en la Unión Europea

El Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria Vytenis Andriukaitis ha propuesto otorgar un permiso temporal para el uso del glifosato en la Unión Europea de un año, concretamente hasta que la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) concluya la investigación que lleva a cabo sobre el herbicida. Para muchos, el comisario atenta contra una de sus obligaciones, la de aplicar el principio de precaución si existen dudas sobre la seguridad del producto.

Glifosato en la UE

Hace un par de semanas podíamos saber que se había producido un nuevo retraso en la aprobación de la ampliación del permiso para el uso del glifosato en la Unión Europea, esto era debido al desacuerdo existente entre el gobierno de los Estados miembros. Para muchos ciudadanos y grupos ecologistas era una buena noticia, ya que si no se tomaba una decisión sobre el glifosato antes del 30 de junio, dejaría de estar autorizado su uso en la UE. Se produjeron dos intentos fallidos para aprobar la ampliación del permiso del controvertido herbicida, lo que hacía sospechar que con un margen de tiempo restante tan limitado, se conseguiría rescindir el permiso para este producto fitosanitario, de todo ello hablábamos aquí.

Pues bien, la alegría ha durado poco, ya que es posible que se otorgue un permiso temporal para el uso del glifosato en la Unión Europea debido a la decisión que ha tomado el Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria de La UE. Es algo incomprensible para los grupos ecologistas y para muchos consumidores, ya que en teoría, este Comisario debe tener presente el principio de precaución y adoptar medidas que garanticen la protección de los consumidores europeos. El argumento para adoptar esta decisión es el siguiente: Mientras la Agencia Europea de Sustancias Químicas (ECHA) no concluya la investigación que lleva a cabo sobre el glifosato, se debería permitir seguir utilizando el producto, lo que le proporciona una prórroga de un año más, ya que las investigaciones no concluirán hasta el año que viene.

El Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, es un miembro de la Comisión Europea que tiene varias funciones, debe trabajar para la modernización y simplificación de la seguridad alimentaria en la Unión Europea manteniendo un elevado nivel de seguridad, así como llevar a cabo las garantías políticas que permitan esta línea de trabajo. Se encarga de la revisión de las leyes de la CE para autorizar los organismos modificados genéticamente, incluso si la mayoría de países miembros se oponen a este tipo de alimentos, se encarga de llevar a cabo políticas eficaces que protejan la salud de los consumidores europeos, etc.

Para algunas asociaciones de consumidores como Foodwatch, este es un mundo al revés, ya que este comisario debe aplicar el principio de precaución si existen dudas sobre la seguridad del producto, y la Agencia Europea de Sustancias Químicas manifiesta tener sus dudas sobre la seguridad del herbicida. En teoría se debería aplicar el principio de precaución y no utilizar el producto hasta que se despejen todas las dudas a través de los resultados del estudio, pero contrariamente, el Comisario ha decidido no aplicarlo y exponer innecesariamente a los consumidores a posibles riesgos para su salud al recomendar que se siga utilizando el glifosato hasta que se emitan los resultados del estudio de la ECHA.

Vitenis Andriukaitis declara que toma esta decisión en base a las conclusiones proporcionadas por la EFSA, recordemos que esta agencia presentó un informe en el que se concluía que era poco probable que el glifosato suponga un riesgo cancerígeno. Por otro lado, también cita el estudio realizado por el Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos (Bundesinstitut für Risikobewertung), cuyo resultado era el mismo que el de la EFSA (Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea). Un argumento que merece la pena tener en cuenta, el propio Vitenis Andriukaitis recuerda que la aprobación de una sustancia activa de la UE sólo significa que los Estados miembros pueden autorizar productos fitosanitarios en su territorio, pero no están obligados a hacerlo, por ello, los países que deseen no utilizar productos a base de glifosato, tienen la posibilidad de restringir su uso.

Mañana se reunirá el Comité de Expertos de la UE para analizar los datos y votar sobre la ampliación limitada a un año del uso del glifosato, hasta que se conozca la conclusión de la ECHA. El Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria apunta tres recomendaciones en el caso de que se apruebe esta ampliación de permiso, ha pedido minimizar el uso del herbicida en todos los parques públicos, parques infantiles y jardines públicos, reducir al mínimo su uso en los campos agrícolas poco antes del cultivo, y prohibir un coadyuvante llamado POE-amina de sebo de los productos a base de glifosato.

La responsabilidad de adoptar estas medidas recaerá en los Estados miembros de la UE, aunque el comisario apunta que es importante promover el uso sostenible de los plaguicidas y herbicidas. En definitiva, es muy probable que se otorgue un permiso temporal para el uso del glifosato en la Unión Europea, tiempo que seguramente aprovecharán las compañías biotecnológicas interesadas en el uso del glifosato para intentar que en la próxima votación se apruebe la extensión del permiso por varios años.

Podéis conocer todos los detalles del comunicado a través de este enlace en la página oficial de la UE.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.