Qué atún en conserva elegir

La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha realizado un estudio sobre 30 conservas de atún y atún claro en aceite vegetal, analizando distintos valores para determinar su calidad. Conoce los detalles más destacables del análisis, quizá te sirve para saber qué atún en conserva comprar.

Análisis atún en conserva

Una de las conservas que no suele faltar en ninguna despensa es el atún, pues es un alimento nutritivo y muy práctico con el que podemos hacer desde una ensalada a un bocadillo. Y como sucede con todos los productos alimentarios, sobre todo los más demandados, en el mercado podemos encontrar mucha variedad de conservas de este pescado, no sólo hay muchas marcas, además hay distintos tipos de conservas, al natural, en aceite, en escabeche, en lata, en tarro de cristal… Pero seguramente el más consumido es el atún en aceite y en lata, sea girasol u oliva.

Es por ello que la OCU, Organización de Consumidores y Usuarios, ha realizado uno de sus análisis con este producto, con conservas de atún y atún claro en aceite vegetal. Para su estudio han tenido en cuenta diversos factores con el objetivo de realizar una clasificación valorando la calidad, de modo que los consumidores tengan una idea de qué atún en conserva elegir si lo que buscan es hacer una buena compra.

Así, entre los factores que han tenido en cuenta para el análisis de atún y atún claro en aceite vegetal, está el etiquetado, la información obligatoria proporcionada, la incorporación de datos no obligatorios que interesan a los consumidores como la información nutricional o el contacto del proveedor, el tipo de aceite empleado, verificando su origen. También han realizado un control del peso para comprobar que son los que se indican y el estado de los envases.

Además han realizado controles para determinar la frescura y la cantidad de defectos físicos, tales como si la lata se compone de trozos o migas de atún, o la presencia de restos de piel, de espinas, de zonas oxidadas… También han analizado algunos parámetros químicos como la cantidad de agua, de sal y de contaminantes como el mercurio. El estudio de esta conserva no dejó de tener en cuenta el análisis microbiológico y el análisis sensorial realizado por un panel de expertos que valoró el sabor, la textura y el aroma.

Si queréis conocer las conservas de atún y atún claro en aceite vegetal analizadas por la OCU, fueron 30, a continuación os dejamos con la lista ordenadas por calidad:

Calvo Atún en aceite de girasol

Albo Atún claro en aceite de oliva

Aliada Atún claro en aceite de girasol

Rianxeira Atún claro en aceite de girasol

Palacio de Oriente Atún claro en aceite de oliva

Calvo Atún claro en aceite de girasol

Carrefour Atún claro en aceite de oliva

Orbe Atún claro en aceite vegetal

Dani Atún en aceite de girasol

Sal de Plata (Aldi) Atún en aceite de girasol

Día Atún claro en aceite de oliva

Hacendado Atún Claro en aceite de oliva

Miau Atún claro en aceite vegetal

Cuca Atún claro en aceite de oliva

Campos Atún claro en aceite de girasol

Calvo Atún claro en aceite de oliva

Ribeira Atún claro en aceite de girasol

Carrefour Atún claro en aceite de girasol

Día Atún en aceite de girasol

Isabel Atún en aceite vegetal

Auchan ‘Puño’ Atún en aceite de girasol

Auchan Atún claro en aceite de girasol

Hacendado Atún claro en aceite de girasol

Eroski Atún claro en aceite de girasol

Isabel Atún claro en aceite de girasol Alto Oleico

Día Atún claro en aceite de girasol

Bachi Atún en aceite vegetal

Nixe (Lidl) Atún claro en aceite de girasol

Isabel Atún claro en aceite de oliva

Cabo Peñas Atún claro en aceite de girasol

Después de ver esta clasificación no dudamos que para algunos consumidores, en lugar de una ayuda representa nuevas dudas sobre qué atún comprar, pues quienes se decantan por elegir el atún en aceite de oliva por considerarlo de mayor calidad que el que se conserva en aceite de girasol, ¿qué elige ahora? No sólo encontramos que el que está en primera posición es una conserva en aceite de girasol, sino que de una misma marca sale mejor parado el atún en aceite de girasol que el de oliva.

Atún en aceite de oliva

Ahora bien, tampoco hay que coger esta clasificación como si fuera sagrada, pues podemos comprobar que entre las conservas de atún analizadas no están todas las versiones de un mismo fabricante, además faltan muchas marcas, por lo que esta información se puede complementar con la Guía del Atún 2015 de la que os hablamos aquí, una publicación que evalúa diferentes marcas de atún en base a criterios que son fundamentales para la sostenibilidad, las especies de atún que se capturan, el tipo de etiquetado e información que se facilita al consumidor, los métodos de pesca que se utilizan… Al margen de esto, personalmente nos hubiera gustado que se hubieran incluido, o que se realice, un análisis de las conservas de atún al natural, pues a veces es el atún que elegimos porque así podemos añadir el aceite de oliva virgen extra, el que a nosotros nos guste o nos apetezca.

En cualquier caso, cabe señalar que de este análisis no han extraído ningún producto no recomendado, de hecho, todos se han considerado de ‘buena calidad’ excepto los dos últimos, que dicen tener ‘calidad media’. También podemos comprobar (una vez más) que poner apellidos como ‘alto oleico’ a un producto no está relacionado con que ofrezca una mejor calidad, ni organoléptica ni nutricional. Seguro que a muchos se os han caído algunas marcas después de ver este ranking de los mejores atunes en conserva.

Por cierto, también se han destacado tres conservas como ‘compra maestra’ por tener una buena relación calidad precio, quizá también os sorprenda, pero estas conservas son: Día Atún claro en aceite de oliva, Sal de Plata (Aldi) Atún claro en aceite de girasol y Auchan ‘Puño’ Atún en aceite de girasol (los dos primeros con la misma puntuación de calidad), mientas que el más barato es el tercero, con un precio medio de 6’99 euros/kilo, seguido del Sal de Plata ‘compra maestra=, con un precio de unos 8’86 euros/kilo. El más caro es uno de los mejores del análisis, el Albo Atún claro en aceite de oliva, que tiene un precio medio de 25’03 euros/kilo.

Si queréis conocer más detalles, podéis acceder a la web de la OCU a través de este enlace, donde entre otras cosas, explican que España es el segundo productor mundial de conservas de atún, por detrás de Italia, y el primer país de la Unión Europea por número de capturas. También declaran que en las muestras analizadas, si se dice que lleva aceite de oliva, lo es, pero no olvidemos qué es el aceite de oliva sin los apellidos ‘virgen extra’.

Además informan sobre el elevado contenido en sal de estas conservas, por lo que su consumo debe ser moderado, pero sobre el contenido de mercurio no hay problema, pues en todos los casos están por debajo del límite establecido. Recordemos que el mercurio es un metal pesado que se encuentra en mayor proporción en los pescados de gran tamaño (que se comen a los más pequeños), y se va acumulando. Llega a nuestro organismo a través de la alimentación y puede provocar serios problemas, podéis conocer más detalles al respecto en el post sobre el mercurio en el pescado.

Volviendo al análisis del atún y atún claro en aceite vegetal, nos gustaría qué os ha parecido, qué os ha sorprendido, si vais a hacer cambios en vuestra despensa…

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 4,25 de 5)
4.25 5 4
Loading ... Loading ...