Aderezo balsámico sin grasas

Tanto si lo que buscas son salsas o vinagretas bajas en grasas como si lo que quieres son salsas ricas y versátiles, aquí tienes una propuesta que te va a gustar, es un aderezo balsámico que combina distintos ingredientes que quizá os sorprendan, pero el resultado es muy bueno, tanto para aderezar ensaladas y verduras como para hacer una marinada.

Aderezo balsámico sin grasas

En la foto podéis ver el que quizá sea el aderezo menos fotogénico, pero lo bien que acompaña a diversos platos hace que merezca la pena compartirlo y para eso hay que fotografiarlo. Se trata de un aderezo balsámico sin grasas que preparamos después de verlo en un vídeo de Whole Foods Market, y ya lo hemos empleado en dos platos. Lo dicho, aporta un rico sabor, aunque la ausencia de grasas en el aderezo no implica que no se pueda añadir aceite de oliva virgen extra si se quiere aliñar, por ejemplo, una ensalada.

Aunque quizá la idea de esta vinagreta sea reducir el consumo de grasas en personas que están realizando una dieta de adelgazamiento, pero al respecto hay que decir que a pesar de ello, las grasas saludables como el aceite de oliva virgen extra (AOVE) no se deben eliminar de la dieta, al contrario, ayudan en el control de peso.

En cualquier caso, ya sabéis que os recomendamos probar este aderezo balsámico sin aceite, que tiene un toque dulce gracias a las frutas con las que se elabora, la receta original es con dátiles, pero nosotros la hemos hecho con dátiles y uvas pasas. La proporción de cada ingrediente la hemos adaptado a nuestro gusto, y por supuesto, vosotros podéis hacer lo propio. Cuando lo probéis, ya nos contaréis qué os parece. Además de para la ensalada, si os gusta el tofu, utilizad esta salsa para marinarlo y después pasadlo por la sartén. Al retirarlo del fuego añadid un poco más, está para repetir.

Ingredientes

20 gramos de uvas pasas, 20 gramos de dátiles medjool, 15 gramos de levadura de cerveza, 4 gramos de cebolla en polvo, 30 gramos de mostaza de Dijon, 1 diente de ajo, 20 gramos de salsa de soja baja en sal o tamari, 80 gramos de vinagre balsámico de Módena (sin azúcar añadido).

Elaboración

Pon en un cuenco agua suficiente para remojar las frutas secas, caliéntala en el microondas e introduce las pasas y dátiles picados. Deja reposar 10 o 15 minutos.

Tras el reposo, escurre las frutas, reserva el agua, y ponlas en el vaso de la batidora, añade la levadura de cerveza, la cebolla en polvo y la mostaza de Dijon. Pela el diente de ajo y añádelo troceado.

Incorpora también la salsa de soja, el vinagre balsámico de Módena y aproximadamente 20 gramos del agua del remojo de las uvas pasas. Tritura hasta que estén todos los ingredientes triturados y amalgamados, y prueba por si quieres rectificar, puedes suavizarlo con un poco más de agua del remojo, o darle un toque más dulce, para ello puedes añadir más dátiles o un poco de miel (o edulcorante).

Pasa este aderezo balsámico a la salsera o un tarro con tapa para tenerlo listo para usar cuando quieras.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...