Gastronomía & Cía Opciones

Cada vez está más cerca el fin del uso del glifosato en la Unión Europea

La propuesta del Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria para aceptar un permiso temporal para el uso del glifosato en la Unión Europea, a la espera de los resultados de la investigación que está llevando a cabo la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) sobre la seguridad del herbicida, no ha prosperado. El glifosato sigue en un limbo legal y cada vez está más cerca el fin de su uso en la Unión Europea.

Aprobación del glifosato en Europa

Hace un par de días podíamos saber que el Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, solicitaba un permiso temporal para el uso del glifosato en la Unión Europea con el argumento de que se debía esperar a los resultados de la investigación que está llevando a cabo la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) sobre la seguridad del herbicida. Como ya comentábamos, la solicitud del comisario no tenía sentido, ya que se debería aplicar el principio de precaución y adoptar medidas que garanticen la protección de los consumidores europeos, no utilizando el herbicida hasta que se conocieran los resultados de la mencionada investigación.

Pues bien, parece que la propuesta de Vytenis Andriukaitis ha caído en saco roto, el Comité de Expertos de la UE, responsable de analizar los datos y votar sobre la ampliación limitada del uso del glifosato, la ha desestimado, ya que no ha recibido el respaldo suficiente. Esta decisión es una alegría para los grupos ecologistas y para muchos consumidores, parece que cada vez está más cerca el fin del uso del glifosato en la Unión Europea. Recordemos que el glifosato dejará de estar autorizado en la UE si no se toma una decisión antes del 30 de junio.

Para el ejecutivo de la Unión Europea esta indecisión está resultando bastante molesta, la CE critica esta falta de resolución y cita todos los esfuerzos que ha realizado para atender las inquietudes y peticiones de aquellos Estados miembros, así como las realizadas desde el Parlamento Europeo, aunque a juzgar por el interés que tiene en este tema, se podría decir que está luchando sobre todo por los intereses de las empresas biotecnológicas y no por los de los ciudadanos de la UE que han manifestado que no quieren que el controvertido herbicida sea utilizado en suelo comunitario.

De nuevo Vytenis Andriukaitis ha hecho hincapié en las declaraciones que realizó la semana pasada, si el glifosato obtiene el permiso para seguir siendo utilizado en la UE, los países miembros tienen la potestad de autorizar o no su uso a nivel nacional, con este argumento se pretendía contentar a quienes están a favor o en contra del uso del herbicida. La aprobación de una sustancia activa en la Unión Europea sólo significa que cada Estado miembro puede autorizar productos fitosanitarios en su territorio, pero no existe una obligación de uso y pueden elegir prohibirla.

Da la impresión de que el Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria tiene un especial interés en la aprobación del herbicida, ya que hoy va a discutir en el Colegio de Comisarios, comisión formada por un comisario de cada país miembro de la UE, los pasos a seguir sobre el tema del glifosato. Parece que no se han acabado las herramientas legales, ya que según leemos aquí, existe la posibilidad de que se envíe un expediente al comité de apelación con carácter urgente para que sea atendido antes de que el permiso del herbicida expire, lo que provocaría que dejara de estar autorizado su uso en la UE.

Otra posible opción que se baraja es la de dejar que expire la licencia y esperar a que los productores del herbicida lleven a cabo acciones legales contra la UE. Esto es un sinsentido, si no se acepta el uso del herbicida, dichas acciones legales no tendrían que obtener una resolución favorable, ¿cómo es posible que esta opción se baraje como una alternativa para lograr la aprobación?

Ni el informe de la Agencia de Seguridad Alimentaria de la Unión Europea favorable al glifosato, ni el informe del JMPR (Joint Meeting on Pesticide Residues), organismo dependiente de la OMS y la FAO, también favorable al glifosato, han servido para que finalmente se amplíe el permiso de uso del glifosato, recordemos que estos informes son contrarios al emitido por el estudio del Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer (IARC) de la OMS, en el que se concluía que el glifosato es una sustancia posiblemente cancerígena para los seres humanos.

Como decíamos, no se ha dicho la última palabra, previsiblemente hoy se dará a conocer la decisión adoptada por el Colegio de Comisarios, a ver qué nueva estrategia llevan a cabo para que se pueda seguir utilizando el glifosato en suelo comunitario. Para conocer más detalles sobre el tema, podéis acceder a la página oficial de la Comisión Europea.

Foto | JeepersMedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 4,67 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.