Gastronomía & Cía Opciones
 

Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía 2016

Este viernes empieza el plazo, que tiene una duración de un mes, para enviar las candidaturas de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía 2016. Es la quinta edición del Concurso de Gastronomía aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha, con el que se pretende seguir potenciando la riqueza y valor de la gastronomía castellano-manchega y fomentando el buen hacer entre los profesionales del sector.

Premios Castilla-La Mancha

La Consejería de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, ha abierto la convocatoria de la V Edición del Concurso de Gastronomía aplicada a la Restauración de Castilla-La Mancha en el que se establecen tres categorías, Modalidad de Cocina Castellano-Manchega Tradicional, Cocina de Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia y Modalidad carta de vinos.

Estamos hablando de los conocidos Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, unos galardones con los que se pretende seguir potenciando la riqueza y valor de la gastronomía castellano-manchega y fomentando el buen hacer entre los profesionales del sector. Con estos premios también se quiere rendir homenaje a Miguel de Cervantes Saavedra, y destacar el papel de la cocina de Castilla-La Mancha promocionada a través de su obra más importante, ‘Don Quijote de la Mancha’.

Así pues, la Consejería de Economía, Empresas y Empleo, por la que se establecen las bases reguladoras de los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía, ha publicado este documento (Pdf) para convocar a los profesionales de la región y así poder reconocer el trabajo de quienes promueven y potencian el valor de su gastronomía como atractivo turístico. Las tres categorías o modalidades establecidas son las que hemos indicado anteriormente, y a continuación podéis conocer sus características en detalle:

a) Modalidad de Cocina Castellano-Manchega Tradicional

Podrán participar en esta modalidad todos los establecimientos que, además de conservar las recetas autóctonas en su más pura esencia, con métodos artesanales de elaboración y preservando el patrimonio gastronómico de Castilla-La Mancha, incluyan en sus Cartas al menos un 60% de platos típicos castellano-manchegos y un 25% de vinos propios de la región. El candidato en esta modalidad elegirá, del total de la Carta, un plato que, en su caso, será valorado por el jurado del concurso.

b) Modalidad de Cocina Castellano-Manchega de Vanguardia

En esta modalidad podrán participar todos los establecimientos de cocina moderna, creativa e innovadora, tanto en el tratamiento de las materias primas como en las presentaciones, que incluyan en sus Cartas al menos un 60% de platos típicos castellano-manchegos y un 25% de vinos propios de la región. El candidato en esta modalidad elegirá, del total de la Carta, un plato que, en su caso, será valorado por el jurado del concurso.

c) Modalidad de Carta de Vinos

Para aquellos establecimientos que incluyan en sus Cartas al menos un 60% de vinos propios, con denominación de origen, de Castilla-la Mancha.

Los Premios Miguel de Cervantes de Gastronomía 2016 tienen dotación económica, que varía según la modalidad, estableciéndose dos premios en las categorías de cocina y uno en el de vinos. Por lo tanto, el primer premio, tanto en la Modalidad de Cocina Castellano-Manchega Tradicional como en la de Vanguardia, está dotado con 2.000 euros, además de un trofeo conmemorativo y un diploma, y el segundo premio está dotado con 1.000 euros y un diploma. Mientras que el premio en la Modalidad Carta de Vinos está dotado con 2.000 euros, trofeo conmemorativo y diploma.

Si estáis interesados en presentaros a estos premios, os recomendamos acceder al reglamento completo en el enlace antes facilitado, donde encontraréis, entre otras cosas, los requisitos de los beneficiarios de los galardones, cómo presentar la convocatoria, el plazo de finalización, la composición de la comisión técnica y su función, cómo se puntuarán las candidaturas, etc.

Foto | Wikimedia

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 4,50 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.