Gastronomía & Cía Opciones

El Queso en España. Infografía

Tras conocer el Informe del Consumo de Alimentos de España de 2015, la Interprofesional Láctea (InLac) ha realizado una infografía con alguna información de interés para el sector, y algunos detalles pueden ser de interés para los consumidores. Aquí puedes ver la infografía titulada ‘El Queso en España’ y descargar el Informe del MAGRAMA sobre el consumo alimentario del ejercicio anterior.

Consumo de queso

El pasado mes de mayo, el MAGRAMA (Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente) publicó el Informe del consumo de alimentación en España 2015, y en relación al consumo de derivados lácteos, el queso se encuentra en segunda posición, por detrás de las leches fermentadas (yogures y otras leches fermentadas). Seguramente este dato no sorprenda a casi nadie. Y por añadir cuáles son los otros derivados lácteos que suelen llenar las cestas de la compra, y en orden de mayor a menor consumo, por detrás del queso están los postres lácteos (flanes, natillas…), los batidos (batidos de leche o de yogur), los helados y tartas, la nata, la mantequilla y otros.

El caso es que a partir de este informe, la Interprofesional Láctea, InLac, que engloba a todo el sector lácteo, tanto la rama de producción como la transformadora, representado los intereses comunes de la cadena del sector lácteo de vaca, oveja y cabra, ha realizado una infografía titulada ‘El Queso en España’ que nos ha parecido interesante compartir para conocer cifras y datos sobre el producto y su producción, los tipos de queso que se elaboran en nuestro país, los tipos de leche que se utilizan, los grados de maduración, etc.

Pero antes de pasar a la infografía sobre el queso español, puede ser interesante conocer algunos datos actualizados, como que a pesar de que en nueve de cada diez hogares españoles se consume queso, y en la mayoría de ellos se hace a diario o varios días a la semana, la media de consumo per cápita está por debajo de la media europea, en España se consumen unos 7’78 kilos de queso por persona y año, mientras que la media en Europa se cifra en 17’2 kilos por persona y año.

Recordemos que en España disponemos de más de 150 variedades de este producto lácteo, y 32 Denominaciones de Origen Protegidas (DOP) e Indicaciones Geográficas Protegidas (IGP), esto es gracias a distintos factores, como la climatología de nuestro territorio y la diversidad orográfica. Según el informe del MAGRAMA, en el año 2015 se mantuvo bastante estable el consumo de queso, con la venta de cerca de 347 mil kilos, un producto que también se ha mantenido bastante estable en cuanto al precio, con una media cifrada en 7’48 euros/kilo.

Tipos de queso

La inversión en queso por parte de los consumidores representa un 3’87% de su gasto en alimentación y bebidas, siendo el queso más consumido el fresco, seguido del queso semicurado, el queso fundido y el queso tierno, después están el queso curado y el queso de oveja con la misma cuota de mercado, y el resto de quesos del mercado, con una cifra que casi alcanza las ventas de queso semicurado.

Entre muchos otros datos, también sabemos el consumo por Comunidades Autónomas, siendo Canarias, Murcia, Asturias y la Comunidad Valenciana las que lideran la lista en este orden, y van seguidas de cerca por Baleares, Cataluña y Cantabria. Si puede resultar curioso que sea después de estas CC.AA. cuando se posicionen Navarra y Castilla-La Mancha, buenas productoras de queso de calidad.

En fin, si queréis conocer todos los detalles sobre el consumo de queso en España y del resto de productos del ‘Informe del Consumo de Alimentación’ del pasado ejercicio elaborado por el MAGRAMA, podéis descargarlo aquí (Pdf). En la infografía, además de algunos de estos datos también podréis encontrar información sobre la clasificación de los quesos (por tipos de leche, de grado de maduración, por textura, por corteza…), sobre la conservación del queso en casa, sobre el valor nutricional o sobre su uso en la cocina.

Lo cierto es que podrían haber sido un poco más generosos y honestos con la información sobre el queso en las distintas áreas que han tocado, pues la información nutricional deja bastante que desear, igual que la sección dedicada al queso en la cocina. Pero para tener un primer esquema y una primera impresión sobre el queso en España y sobre quién está detrás, se puede dar un vistazo que no robará muchos minutos. Si queréis ver la infografía completa, podéis descargarla aquí (Pdf).

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.