Whopper Blackout, la desaparición de Burger King en Francia

Whopper Blackout es el título de la nueva campaña de marketing de Burger King en Francia, se trata de un pequeño documental en el que se relata uno de los considerados periodos negros del país, la desaparición de la cadena de comida rápida durante 15 años y las consecuencias que ello tuvo. Algunos consideran que es una de las mejores estrategias de marketing de la historia de la cadena.

Publicidad de Burger King

Es evidente que a la cadena de comida rápida Burger King no le falta imaginación, al menos a las agencias que ponen en marcha sus campañas publicitarias, en este caso la agencia Buzzman. La nueva acción de la cadena de comida rápida se presenta como un pequeño documental titulado Whopper Blackout, que rinde tributo a todas aquellas personas que sufrieron la desaparición de Burger King en Francia durante 15 años, concretamente desde el año 1997 hasta el año 2012.

El documental relata que Burger King cerró a finales de 1997 dejando tras de sí a muchos ciudadanos franceses desolados, no se sabía por qué la cadena había abandonado el país y tampoco qué había ocurrido durante ese periodo calificado como uno de los más oscuros de la historia de Francia. El “apagón” de Burger King es ahora dado a conocer por la cadena a través de este documental de casi 7 minutos de duración, su finalidad es mostrar todos los hechos acontecidos para que las futuras generaciones sepan qué ocurrió y que nunca se olvide.

En el documental podemos ver manifestaciones, personas desoladas, psicólogos hablando sobre la desaparición de la cadena y cómo afectó a algunas personas, vemos a un adicto a las hamburguesas de Burger King que guarda celosamente, con las medidas de seguridad oportunas, su última Whopper en un congelador, una de las 2.434 que robó para poder soportar la partida de Burger King. Tan desolados estaban los franceses por no poder comerse una hamburguesa de la cadena, que en un periodo de casi 5 años unos 200.000 habitantes del país emigraron al Reino Unido.

Se pueden ver escenas de un mercado negro de hamburguesas y testimonios de quienes se encargaban de suministrarlas como si se tratase de drogas. Cocinas clandestinas desmanteladas por las fuerzas de seguridad y donde se preparaban las famosas hamburguesas para distribuirlas en las calles, miles de euros incautados fruto de este lucrativo negocio, etc. Incluso los pilotos de las compañías de vuelo hacían de “muleros” llevando varias decenas de hamburguesas pegadas a su cuerpo, se muestran maletas con doble fondo para llevar las Whopper, etc.

Pero los milagros existen, y según el documental, en el año 2012 se produjo uno, la cadena de comida rápida volvió al país, lo que provocó que miles de franceses que habían emigrado, volvieran a casa. Todo se relata en un tono en el que se mezcla el drama, la intriga, la picaresca, ironizando sobre lo que provocaría la desaparición de Burger King en Francia. Según explican aquí, se ha dado con la clave para crear una de las mejores estrategias de marketing de la historia de Burger King. Posiblemente algunos lectores discreparán con esta conclusión, se han realizado otras acciones que han sido divertidas y originales, en cambio esta, aunque original, termina siendo algo tediosa y pesada, pero para gustos están los colores.

Burger King

Lo que no se aclara es por qué la cadena abandonó el país, han contado lo que sucedió durante su ausencia, pero no la razón. En fin, es una acción publicitaria y está coja, pero no le vamos a dar más vueltas. Si queréis conocer más detalles de la campaña y ver otros vídeos de los personajes que aparecen en ella, podéis acceder a la página oficial de la acción de marketing.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 1
Loading ... Loading ...