Gazpacho de melón con crujiente de cecina

Hay muchas sopas frías para disfrutar en verano de un entrante refrescante y nutritivo, hoy la propuesta que os traemos es un gazpacho de melón que completamos con un crujiente de cecina (también puede ser de jamón), un plato muy fácil y rápido de hacer, y que encantará a todos los comensales, así que tomad nota de la receta.

Gazpacho de melón con crujiente de cecina

Que llegue la hora de comer en un día caluroso como hoy y tener esperándote, para empezar, un Gazpacho de melón, es un lujo de lo más accesible, así que sed previsores y tomad nota de esta receta para disfrutar de esta sopa fría como entrante, sea para la comida o para la cena de cualquier día de este verano.

Su elaboración es muy sencilla, como la de cualquier otro gazpacho, pero si os gusta fresco no olvidéis prepararlo con un poco de tiempo para poder dejarlo reposar en el frigorífico, pues además se intensificarán los sabores. Se le pueden incorporar distintos tropezones, pero en esta ocasión nos hemos limitado a aportar un toque más salado y crujiente con un poco de cecina, así que si os animáis a probarlo, aquí tenéis la receta de Gazpacho de melón con crujiente de cecina.

Ingredientes (4 comensales)

  • 1 kilo de melón
  • 200 gramos de pepino
  • 200 gramos de pimiento verde italiano
  • 1 diente de ajo
  • 80 gramos de cebolla tierna
  • 120 gramos de pan del día anterior
  • 60 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • c/n de sal
  • c/n de pimienta negra recién molida
  • unas hojas de hierbabuena fresca (opcional)
  • 4 lonchas de cecina.

Elaboración

Prepara el melón, el peso indicado en los ingredientes es de la pulpa, sin piel ni semillas. Córtalo en trozos y ponlo en el vaso de la batidora o Thermomix. El pepino, si es de piel fina (y si no trituras con Thermomix o un robot de potencia similar), lávalo bien para incluirlo con la piel, después córtalo en rodajas e incorpóralo al vaso.

Retira las semillas y el pedúnculo del pimiento verde, lávalo y trocéalo para añadirlo con el resto de ingredientes, pela el ajo y la cebolla y haz lo propio. Para terminar, añade el pan del día anterior troceado, el aceite de oliva virgen extra y salpimenta al gusto. Si quieres, puedes añadir unas hojas de hierbabuena fresca.

Gazpacho de melón con crujiente de cecina

Tritura hasta obtener una crema homogénea, prueba y rectifica de sal y pimienta, y vuelve a batir. Si se desea un gazpacho más denso se puede añadir un poco más de pan. Pasa el gazpacho de melón a un recipiente adecuado para dejar reposar el gazpacho en el frigorífico.

Prepara el crujiente de cecina, puedes hacerlo en el microondas, como el crujiente de jamón, poniendo una loncha en un plato sobre papel de cocina absorbente para que recoja la poca grasa que pueda desprender. El tiempo dependerá de la curación y del microondas, pero con un minuto aproximadamente puede estar. También lo puedes hacer en una sartén antiedherente.

Acabado y presentación

Sirve el gazpacho de melón en platos hondos y decora con la cecina crujiente, ésta la puedes presentar en trozos medianos, o triturada, a modo de ‘sal’. Decora con unas hojas de hierbabuena y sirve bien fresco. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, media: 5,00 de 5)
5 5 4
Loading ... Loading ...