Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002, Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2016

Un vino blanco dulce elaborado con uva Listán Blanco 100%, procedente de viñedos de cordón trenzado, vendimiados a mano y madurado durante 12 años en barricas de roble francés y americano, es el ganador del Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2016, se trata del Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002.

Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2016

Sólo cinco vinos optaban a alzarse con el Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2016, los cinco que obtuvieron las mejores calificaciones en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, organizado por la Unión Española de Catadores (UEC), que se celebró el pasado mes de marzo, y del que podéis conocer el medallero al completo en este post.

El Premio Alimentos de España al Mejor Vino, que como hemos comentado en ediciones anteriores o en su última convocatoria abierta el pasado mes de febrero (extraño que lo hagan antes de que se haya desarrollado el Bacchus, porque no pueden inscribirse hasta que no se conoce a los galardonados), es un reconocimiento que se encuentra en el marco de los Premios Alimentos de España que organiza el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

El objetivo de estos premios es reconocer la excelencia de los productos agroalimentarios que se producen en España, el trabajo que desarrollan los profesionales del sector y las entidades que participan en su producción, transformación, utilización, comercialización y difusión de los mismos, y una muestra de apoyo, en este caso del Departamento al sector vitivinícola en general.

Pues bien, de los cinco mejores vinos según las valoraciones en el Concurso Internacional de Vinos Bacchus, el receptor del Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2016 es el Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002, un vino de Bodegas El Penitente de La Orotava (Santa Cruz de Tenerife), con Denominación de Origen Protegida Valle de la Orotava. Se trata de un vino dulce natural, un monovarietal elaborado con la uva Listán Blanco procedente de viñedos de cordón trenzado, vendimiados a mano y madurado durante 12 años en barricas de roble francés y americano.

No está de más recordar que en la pasada edición de estos premios también se alzó como ganador un vino dulce, otro gran vino pero procedente de la Denominación de Origen Protegida Jérez-Xérèz-Sherry, hablamos del Pedro Ximénez Tradición, de Bodegas Tradición, con una vejez calificada de unos 22 años. Podéis recordarlo o conocer más detalles en este post.

Pero no hay que pensar que los vinos dulces son los que triunfan en este certamen, pues en el año 2014 hubo dos vinos galardonados, y fueron el Cueva de la Culpa 2011 de Bodegas Murviedro (D.O.P. Utiel-Requena)y Petit Verdot 2010 de Bodega Dehesa del Carrizal (Denominación de Origen Protegida Vino de Pago Dehesa del Carrizal). Aquí podéis conocer más detalles si os interesa conocer estos vinos.

Sobre las características del ganador del Premio Alimentos de España al Mejor Vino 2016, el Arautava Blanco Dulce Gran Reserva 2002, poco o nada podemos añadir, puesto que en la web de la bodega no aparece entre su oferta de vinos, así que los interesados en conocerlo deberán dirigirse a ella o a una tienda especializada.

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (0 votos, media: 0,00 de 5)
Loading ... Loading ...