La CE aprueba el uso del glifosato de forma unilateral

La Comisión Europea anuncia la aprobación del uso del glifosato de forma unilateral por un periodo de 18 meses, tiempo necesario para que concluya la investigación que está llevando a cabo la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) sobre la seguridad que ofrece este herbicida.

Permiso para el uso del glifosato en la UE

Ayer comentábamos que se había pospuesto el anuncio de la decisión tomada por el Comité de Apelación de la UE sobre el glifosato, la razón argumentada era el Brexit. La UE consideraba que era prioritario atender a las consecuencias del Brexit, y por tanto, aplazaba el comunicado sobre el glifosato sin dar una fecha para tratar el tema. Pues bien, no debía ser tan urgente atender los problemas de la salida del Reino Unido de la UE, ya que hoy, por sorpresa, nos encontramos con que la CE aprueba el uso del glifosato de forma unilateral durante un periodo de 18 meses, por lo que se podría hablar de ‘decretazo’.

Mañana concluía el permiso del uso del herbicida en suelo comunitario, por ello y dado que para la CE apremiaba ampliar el permiso (ya sabemos que siempre ha mostrado una postura favorable a su uso), ha argumentado que adopta esta decisión al no existir consenso entre los Estados miembros. Es un sinsentido, según la legislación europea es necesario alcanzar una mayoría cualificada estipulada en un 65% para aprobar la ampliación del permiso, pero en la última votación sólo se alcanzó algo más del 51%, por lo que su renovación no procedía.

Esta decisión ha caído como un jarro de agua fría a los grupos ecologías, organizaciones, investigadores y consumidores que prácticamente estaban celebrando el fin del uso del glifosato en la Unión Europea. Lo lógico habría sido no renovar el permiso, aplicando el principio de precaución, esperando a conocer el resultado de las investigaciones que está llevando a cabo la ECHA (Agencia Europea de Sustancias Químicas) sobre la seguridad que ofrece este herbicida. Miles de personas han firmado una petición para que no se utilice el glifosato en suelo comunitario, se pidió al Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria, Vytenis Andriukaitis, que se respetara el principio de precaución, y se han llevado a cabo otras acciones que como vemos, no han servido de nada.

La CE aprueba el uso del glifosato durante 18 meses, tiempo en el que supuestamente el ECHA habrá concluido sus investigaciones y podrá proporcionar su informe. En vez de aplicar el principio de precaución que es base esencial de una política de salud para el medio ambiente y los consumidores, se ha considerado que el glifosato es inocuo hasta que no se demuestre lo contrario. Que la CE obvie el principio de precaución tiene fatales consecuencias, la propia Constitución Europea recoge este principio en el apartado de medio ambiente, además aparece en la política ambiental europea, donde se determina que entre sus objetivos se encuentra proteger la salud de las personas, el uso de los recursos naturales de forma prudente y racional, y la promoción de medidas destinadas a la salvaguarda de la salud y el medio ambiente.

Glifosato

Hay que decir que también la Unión Europea incumple el principio de precaución al mantenerse al margen de la decisión adoptada por la CE, tanto el Parlamento Europeo como el Consejo de Ministros deberían pronunciarse sobre el tema. No ha habido consenso, por lo que el permiso debería haber expirado, si las investigaciones demuestran que el glifosato es inocuo, perfectamente se podría volver a otorgar el correspondiente permiso.

En este comunicado emitido por la Comisión Europea se explica que se ha tenido en cuenta la evaluación favorable emitida por la EFSA, así como de otras agencias nacionales de los Estados miembros, para conceder este periodo de gracia al uso del glifosato hasta finales del año 2017 aproximadamente. La CE asegura que se tendrá plenamente en cuenta el dictamen de la Agencia Europea de Sustancias Químicas antes de dar los pasos oportunos.

La Comisión también ha propuesto a los Estados miembros que limiten las condiciones de uso del glifosato en la UE, por ejemplo llevando a cabo restricciones de uso en los campos agrícolas poco antes del cultivo, así como usarlo lo mínimo en parques públicos y parques infantiles. Estas medidas da la impresión de que son para guardar un poco las apariencias, como si quisiera mostrar que se preocupa por la salud y el medio ambiente.

Foto 2 | 123 Chroma Pixels

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, media: 3,67 de 5)
3.67 5 3
Loading ... Loading ...