Cómo hacer una rosa de pepino para decorar los platos

Aquí puedes ver un vídeo con el que podrás aprender a hacer una rosa con un trozo de pepino, es decir, cortar unas láminas finas de esta hortaliza y darles la forma apropiada para que en el emplatado parezca una flor. Estas decoraciones comestibles llaman mucho la atención a los comensales y muestran la dedicación del cocinero para satisfacer a sus invitados, desde la vista al paladar.

Vídeo de cocina

Dicen que comer aguacate está de moda, y quizá es cierto para algunos, pero en nuestra casa no faltan nunca desde… quién sabe cuándo, somos consumidores de esta fruta desde antes de independizarnos, y de eso hace ya unos años. El caso es que una de las tendencias de decoración con alimentos vegetales actual es la de presentar un aguacate con forma de rosa, tema del que os hablamos e ilustramos en este post.

Pero igual de llamativas y ricas pueden ser las presentaciones que se hacen con otros alimentos que también son de consumo habitual, algo que también es más antiguo de lo que muchas personas piensan. En cualquier caso, el tema de hoy no es para hacer una reflexión, sino que queremos ir a la parte práctica para que este verano vistáis vuestros platos con una rosa de pepino.

Esta hortaliza, aunque se consume todo el año, en verano se come mucho más porque es un alimento ligero y refrescante, es ideal para ensaladas y también para aperitivos e incluso para guarniciones de carnes y pescados. Lo de utilizarlo como decoración de un plato se nos queda corto, porque sí, el pepino con forma de rosa puede ser un elemento decorativo de un plato, pero no es su única función, es un alimento y también está para comerlo.

Así que si en una comida especial queréis presentar el pepino de forma más atractiva, no os perdáis el vídeo en el que podéis ver cómo hacer una rosa de pepino para decorar los platos realizado por Davy Devaux, de quien ya os hablamos en el post que ilustraba sobre cómo emplatar como un chef.

Para hacer una rosa con pepino para guarnición es imprescindible una mandolina que permita cortar finísimas rodajas de pepino, con su piel, todas iguales. También podría valer un cuchillo bien afilado, pero a esto habría que añadir mucho control y práctica para hacer todas las rodajas igual de finas, así que en este caso es mejor optar por la mandolina, y si no la tenéis, en el mercado hay mucha variedad y a buenos precios.

Para hacer la rosa es necesario un trozo de pepino tipo holandés, que tiene la piel más fina, de unos 10 centímetros de largo (no hace falta cortarlo todo) y de la parte central para que sea homogéneo, entonces se debe graduar la mandolina para hacer un corte de aproximadamente 1’5 milímetros de grosor, con ello se consigue que las láminas sean flexibles y que se adhieran unas a otras, y finalmente cortar el pepino.

Después viene el trabajo entretenido, y es formar una fila con todas las láminas de pepino solapándolas parcialmente, y a continuación hay que empezar a enrollar desde el extremo por el que se han empezado a colocar las rodajas de la hortaliza. Hay que hacerlo con mimo y con cierta presión para que quede un paquete apretado. Una vez que se llega al final y se ha obtenido un cilindro, hay que cortarlo por la mitad para obtener dos rosas de pepino, y una base estable para colocarlas sobre el plato.

Imprescindible el cuchillo bien afilado, esto no debe faltar nunca en una cocina, y sujetando el cilindro de pepino con firmeza, pero con delicadeza, se corta por la mitad como podéis ver en el vídeo. Después sólo hay que colocarlo en el plato de modo que se puedan apreciar los ‘pétalos’ de pepino, y lo de condimentarlo, queda en manos de cada uno.

Deja una respuesta

Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista. Estás en tu perfecto derecho de comentar anónimamente, pero por favor, no utilices el anonimato para decirles a las personas cosas que no les dirías en caso de tenerlas delante. Intenta mantener un ambiente agradable en el que las personas puedan comentar sin temor a sentirse insultados o descalificados. No comentes de manera repetitiva sobre un mismo tema, y mucho menos con varias identidades (astroturfing) o suplantando a otros comentaristas. Los comentarios que incumplan esas normas básicas serán eliminados.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.