Gastronomía & Cía Opciones
 

La diferencia de precio del repollo alcanza el 625%

COAG acaba de dar a conocer los datos relativos al IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) del mes de junio de 2016. Los resultados son favorables imperando la contención en la diferencia de precios a nivel general, sin embargo, siempre hay algún producto que destaca por tener una diferencia elevada, en este caso es el repollo, cuya diferencia de precio alcanzó un 625%.

Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de junio de 2016

Ya tenemos acceso a los datos correspondientes al IPOD de junio de 2016, como ya os hemos comentado en otras ocasiones, el IPOD (Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos) es un indicador que nos permite realizar un seguimiento de las diferencias de precio existentes entre lo que se paga en origen (el campo) por algunos alimentos y el precio medio que los consumidores pagamos en el mercado. Con esta información podemos tener una idea más clara de los porcentajes de beneficios que aplican los intermediarios, en ocasiones muy abusivos y especulativos, y de cómo está el sector productor.

Sorprendentemente se ha roto la tendencia al alza en la diferencia de precios entre origen y destino mantenida durante los últimos dos meses, el índice general ha caído 75 décimas, pasando del 4’25% en mayo al 3’50% en el mes de junio. Lo más destacado del indicador proporcionado por COAG este mes es la diferencia de precio del repollo que alcanza el 625%, este producto vuelve a colocarse en primer lugar en el ranking de las diferencias de precio, recordemos que se ha mantenido en esta posición en el mes de febrero, marzo y abril, en mayo cedió el testigo a los pepinos, que alcanzaron una diferencia de nada menos que un 1.318%.

Por fortuna, en el IPOD del mes de junio esa diferencia en los pepinos ha caído hasta el 221%, en el campo se ha pasado de pagar una media de 0’11 euros a 0’47 euros por kilo, lo que supone un incremento de 33 céntimos. En el mercado los consumidores hemos pagado 5 céntimos menos por kilo, estableciéndose el precio en 1’51 euros/kilo, esto es algo que ha agradecido el bolsillo de los agricultores y el de los consumidores.

Volviendo al repollo, el alimento líder en el ranking de diferencias, en origen se ha cotizado a una media de 0’16 euros por kilo, 2 céntimos más que en el mes de mayo, pero esa mejora de precio no la han asumido los intermediarios, ya que el precio medio en el mercado se incrementó en 3 céntimos, pasando de 1’13 a 1’16 euros por kilo. Hay que decir que con respecto al mes de mayo, la diferencia porcentual entre origen y destino se ha reducido pasando de un 707% a un 625%. Según la tabla, los consumidores hemos pagado hasta 7’25 veces el valor del repollo en el campo, una diferencia que sigue siendo elevada.

El resto de productos destacados en rojo en la tabla están por debajo de la barrera imaginaria del 500% de diferencia, pero se señalan por ser los que mayor diferencia presentan en el indicador del mes de junio. El segundo producto con mayor diferencia de precio es la berenjena, en origen se pagó al agricultor una media de 0’29 euros por kilo, lo que ha supuesto un incremento de 17 céntimos con respecto al mes de mayo, en destino (mercado) el consumidor ha pagado 3 céntimos menos, estableciéndose el precio en 1’55 euros por kilo. Hay que recordar que en el mes de mayo las berenjenas alcanzaron nada menos que una diferencia porcentual del 1.217%, un sobrecoste especulativo.

IPOD

El melón es el tercer producto en este ranking de las diferencias de precio, la diferencia porcentual se estableció en un 403%, más baja que en el mes de mayo que había alcanzado el 451%. En origen el kilo de melón se cotizó a 0’36 euros, un céntimo menos que en el mes de mayo, y en el mercado se pagó una media de 1’81 euros por kilo, lo que supone una bajada de 23 céntimos. A pesar de estos buenos datos, los consumidores pagamos 5’03 veces el valor de los melones en el campo.

El último producto destacado por la diferencia de precios es el calabacín, la diferencia porcentual se estableció en un 400%, 14 décimas menos que en el mes de mayo. En el campo, el kilo de calabacines se cotizó a una media de 0’28 euros, por lo que no ha sufrido ninguna variación con respecto al pasado mes, y en el mercado los consumidores pagaron una media de 1’40 euros por kilo, lo que supone una reducción de 4 céntimos, pero aún así, se ha pagado hasta 5 veces el valor del calabacín en origen.

Son muy buenos resultados si los comparamos con el mismo mes de años anteriores, esperemos que se mantenga esta tendencia de precios comedidos y favorables tanto para agricultores como para consumidores. A través de la página web de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos, podréis conocer más detalles del Índice de Precios en Origen y Destino de los Alimentos de junio de 2016.

Histórico IPOD

Foto | Carlos Citalan

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, media: 5,00 de 5)
Loading ... Loading ...

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.