Ensalada de papaya, aguacate y jamón

La papaya es una fruta tropical que aunque tiene poco sabor, es ideal para incluirla en ensaladas, es rica en potasio, vitamina C, provitamina A, ácido fólico, fibra… si ya estáis convencidos, podéis tomar nota de esta receta de Ensalada de papaya, aguacate y jamón serrano que se puede preparar en pocos minutos y será un entrante refrescante y nutritivo para cualquier comida o cena.

Ensalada de papaya, aguacate y jamón

Hoy hemos llegado tarde a casa y no teníamos mucho tiempo para cocinar, pero a veces es preferible, porque en esta época lo que más apetece es una buena ensalada, refresca, nutre y además nos permite utilizar todo tipo de alimentos. Teníamos un poco de papaya, unos taquitos de jamón que nos quedaron de otro plato, aguacates no nos faltan nunca, y tampoco algún tipo de lechuga o mézclum, así que en pocos minutos hemos preparado esta Ensalada de papaya, aguacate y jamón.

Aunque no es la ensalada más fotogénica, después de probarla hemos pensado que teníamos que compartirla con vosotros, aunque no la hagáis igual, seguro que os puede dar ideas para hacer una versión de esta receta, aunque si la hacéis tal cual os aseguramos que os va a encantar. Por cierto, el queso manchego se puede cambiar por algún queso fresco tipo Burgos, mozzarella fresca, requesón, cottage… también la hemos incluido en uno de los platos y ha triunfado. Esperamos que cuando disfrutéis de vuestra ensalada con aguacate, papaya y jamón nos contéis cómo la habéis personalizado y/o si os ha gustado.

Ingredientes (4 comensales)

1 bolsa de ensalada mézclum grande, ¼ de cebolla morada, 80 gramos de pepino tipo holandés, 300 gramos de papaya, 270 gramos de aguacate, 30 gramos de queso manchego, 2-4 c/s (según tamaño) de jamón en daditos, 6-8 nueces, aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez, sal.

Elaboración

Mantén fresca la lechuga o mézclum hasta el momento de hacer la ensalada. Pela la cebolla y córtala en juliana fina. Lava bien el pepino y córtalo con una mandolina en rodajas muy finas. Pela la papaya y córtala en dados, haz lo mismo con el aguacate, pero recuerda que esta fruta conviene pelarla justo antes de servir para que no se oxide.

El queso manchego córtalo en lascas con ayuda de un pelador de verduras, y si utilizas un queso fresco córtalo en daditos algo más pequeños que la papaya. El jamón también lo puedes cortar en dados si lo tienes en taco, y si no tienes ni taco ni daditos, puedes cortar unas lonchas de jamón serrano o ibérico en pequeñas lonchas.

Ensalada de papaya, aguacate y jamón

Prepara una vinagreta al gusto con aceite de oliva virgen extra, vinagre de Jerez y sal, sin excederse con la sal porque el jamón y el queso ya son salados, y son un contraste para el dulzor de la fruta de esta ensalada. Pela y trocea las nueces y prepara los platos para servir.

Acabado y presentación

Una idea de presentación puede ser la de la foto, en primer lugar se hace una cama con el pepino, presentándolo como un carpaccio, a continuación sirve el mézclum, seguidamente la cebolla, la papaya y el aguacate. Reparte las nueces troceadas, el jamón y el queso. Finalmente adereza con la vinagreta y sirve enseguida. ¡Buen provecho!

Abreviaturas
c/s = Cuchara sopera
c/p = Cuchara de postre
c/c = Cuchara de café
c/n = Cantidad necesaria

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, media: 3,00 de 5)
3 5 2
Loading ... Loading ...