Gastronomía & Cía Opciones
 

Qué es la levadura nutricional

La levadura nutricional se considera un suplemento alimentario por su aporte en proteínas de alto valor biológico, además es rica en vitaminas, minerales y fibra. No es igual que la levadura de cerveza aunque parte de la misma cepa, la levadura Saccharomyces cerevisiae, principalmente porque es una levadura desactivada. Su sabor es mucho más agradable, se compara con el de las nueces o el queso curado, por todo ello, suele ser incluida en la dieta de los veganos.

Levadura nutricional

La levadura nutricional es un producto cuyo valor principal se encuentra en sus propiedades nutricionales y también en su sabor, su consumo no está muy extendido en nuestro país, con excepción de las personas que llevan una dieta vegana o vegetariana, o de necesitan complementos nutricionales para cubrir ciertas deficiencias. Dado el desconocimiento que hay en general sobre este producto, vamos a explicaros qué es la levadura nutricional, lo que sabemos de ella.

En primer lugar hay que decir que la levadura nutricional, igual que la levadura de cerveza y la levadura para pan, es una cepa de Saccharomyces cerevisiae, su aspecto es similar al de la levadura de cerveza, se presenta en copos, hojuelas o escamas secas, pero tiene ciertas diferencias, una de las principales es que la levadura nutricional, también conocida como nooch, está desactivada, por lo que no fermenta.

Ambas levaduras se obtienen mediante cultivo, aunque originalmente la levadura de cerveza se obtenía de la producción de cerveza. Para el cultivo de estas levaduras se utiliza la melaza de remolacha azucarera o la melaza de caña de azúcar. En el caso de la levadura nutricional, que es la que nos ocupa, una vez que está lista, se desactiva con calor y después se cosecha, a continuación se procede a su lavado, secado y envasado.

Algunas diferencias destacables entre la levadura nutricional y la levadura de cerveza son que la primera se cultiva para ser un suplemento alimenticio de calidad y con cualidades especiales, por lo que las cepas se seleccionan para que proporcionen las características deseadas, y presentan un fenotipo diferente al de la misma cepa para la levadura de cerveza. No sucede con todas las marcas, pero es habitual que la levadura nutricional esté libre de residuos, contaminantes y restos de cereales, en el caso de las personas celíacas es imprescindible que comprueben en el paquete que no tiene gluten.

La levadura nutricional no amarga como la levadura de cerveza (que mantiene un punto amargo a pesar de ser ‘desamargada’), ofrece un sabor salado, de hecho, tiene un perfil umami, del ácido glutámico natural (glutamato) y a menudo se compara con el sabor del queso curado y de frutos secos como las nueces. Lo cierto es que el sabor de esta levadura es agradable, y en combinación con algunos alimentos sí puede recordar al queso, por eso es un ingrediente que se utiliza a menudo por veganos y vegetarianos para hacer sucedáneos del producto lácteo o condimentos como el rawmesan.

El contenido nutricional de esta levadura puede variar según el productor o la marca, pues los hay que añaden vitaminas una vez obtenido el producto, por ejemplo la vitamina B12, de la que los veganos procuran tomar un suplemento. Pero en general, la levadura nutricional es rica en proteínas de alto valor biológico, es decir, sus proteínas contienen todos los aminoácidos esenciales. También contiene vitaminas, destacando las del grupo B, y minerales como el hierro, fibra… y es de fácil digestión.

Por cada 100 gramos de levadura nutricional se obtienen alrededor de 340 kilocalorías, 46 gramos de proteínas, 4 gramos de grasas, 40 gramos de carbohidratos de los que aproximadamente 15 son azúcares, 22 gramos de fibra y 4 miligramos de hierro. Pero como comentábamos, este contenido nutricional puede variar según el fabricante. S

Sobre cómo consumir este suplemento alimenticio que se puede comprar en tiendas de dietética y herbolarios (y no en todos), pues hay muchas posibilidades, desde espolvoreado sobre todo tipo de platos, ensaladas, verduras, pasta, legumbres… a incluido en batidos, bebidas, yogures, salsas… Si queréis algunas recetas con este producto, no dejéis de comunicarlo a través de los comentarios, y haced lo propio si tenéis recomendaciones que queráis compartir con todos nosotros.

Foto | Jacqueline

Valora esta noticia: 1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (32 votos, media: 4,22 de 5)
Loading ... Loading ...

Ya hay 12 comentarios. ¿Quieres dejar el tuyo?

  • Olga

    Hola! Yo la tomo siempre espolvoreada en las tostadas con aguacate.

  • Hola Olga, está buenísima así, nosotros también la hemos tomado con aguacate en ocasiones, gracias por tu aportación!

  • maria claudia bravo cañar

    estoy interesada en mas informacion acerca de su preparacion y en la compra al por mayor de este tipo de levadura

  • Johanna Orellana

    Buenos dias, donde puedo obtener información sobre su producción. Gracias.

  • Sofia

    Recien supe que existia esta levadura, y fue porque vi un tutorial de como hacer queso de garbanzo y en la receta de este sale la levadura nutricional.
    Me encanto, ya que yo soy vegetariana y consumo levadura de cerveza, ahora la incluire en mi dieta.
    Gracias

  • Hola Sofía,

    Verás que la levadura nutricional se puede incluir en todo tipo de platos, desde una ensalada a un yogur, y le da un sabor delicioso.

    Saludos

  • Yta palacios

    En donde puedo adquirir la levadura nutricional ? ya que en chimbote no hay

  • Yetson

    Hola que tal! Muy buena info EH! Gracias! Tengo una duda podrías decirme si esta levadura nutricional eleva los alimentos como por ejemplo para remplazarla por royal baking powder en unos cupcakes?

  • Hola Yetson,

    Esta levadura no sustituye a la levadura en polvo que mencionas.

    Saludos!

  • Luisa

    Hola, aunque el artículo ya tiene tiempo, lo acabo de leer ahora. Buscaba información sobre la levadura nutricional y vuestra página es, siempre, la primera que busco. Mis hijos eran vegetarianos, han dado un paso más y se han hecho veganos. Así que voy un poco loca y agradezco mucho la información. Me encantais vosotros, me encanta la cocina y me encantan mis hijos, así que muchísimas gracias y ahora mismo me voy a la herboristería. Un besete

  • claudia lucero

    gracias por todos los aportes. quisiera saber si en algunas situaciones no es recomendable consumirla.

  • Jose Antonio Ruiz

    Personalmente,suelo hacer tortilla de huevo,levadura de cerveza,(en copos desamargada), germen de trigo,(crudo o tostado), sal,sésamo , oregano,también se puede añadir ajo en polvo.Y otras especias,a gusto del usuario.Así como una versión dulce.
    Es muy nutritiva,y fácil de hacer.Muy adecuada para deportistas,y para bocadillos o similares.En cierto modo,parece carne,vegetal.
    Probare a sustituir la levadura de cerveza,por esta otra.

Dejar un Comentario

  Acepto la Política de Privacidad

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS:

Responsable: Gastronomía & Cía
Finalidad: Gestión de suscripciones al blog y moderación de comentarios
Legitimación: Consentimiento del interesado
Destinatarios: No se comunicarán los datos a terceros, salvo por una obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información detallada sobre la protección de datos aquí.